“Pasó lo que recuerdas” es el nuevo título de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por Francisco J. Uriz, licenciado en Derecho, profesor y probablemente es el mayor traductor de poesía nórdica. El autor ofrece en este libro un recorrido por la actividad política y literaria de un zaragozano nacido durante la República, educado en el franquismo y que pasará buena parte de su vida en Suecia.
La presentación pública del número 42 de la BArC, tendrá lugar esta tarde, a las ocho, en el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución,6), con la presencia del autor y de representantes de las instituciones promotoras de la colección Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico. También asistirá e intervendrá en el acto el embajador Máximo Cajal, que fue el primer embajador de la democracia y ahora dirige la Comisión del Diálogo entre Civilizaciones.
El libro narra la vida de un zaragozano que nació en la República, fue educado bajo el franquismo y pasó gran parte de su vida en Suecia. Francisco J. Uriz, se centra de forma especial en la actividad política, es decir, su participación en la lucha antifranquista y literaria, como puente cultural entre sus dos patrias.
Por esta obra desfilan buena parte de las personalidades de la política y de la cultural universal como Olof Palme, Pablo Neruda, Peter Weiss, el general Juan Modesto, Adolfo Marsillach, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Artur Lundkvist, Julio Cortázar... con los que se relacionó Uriz.
FRANCISCO J. URIZ
Nacido en la Zaragoza republicana de 1932, donde estudió el bachillerato en los Escolapios y Derecho en la Universidad, en la que se licenció en 1955. Viajó por varios países europeos y arribó finalmente en Suecia, donde trabajó unos treinta años en Estocolmo, en los campos de la enseñanza y de la traducción literaria. También fue traductor en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. En 1989 volvió a España para fundar la Casa del Traductor en Tarazona.
Profesor, escritor o traductor, Uriz, se considera ante todo, intérprete de escritores nórdicos. Ha traducido a prosistas de la talla de Torgny Lindgren, Ingmar Bergman y Artur Lundkvist, a dramaturgos como Strindberg, P.O. Enquist, Lars Norén y Jan Fosse, pero sobre todo a poetas.
Gracias a él podemos conocer la obra de Gunnar Ekelöf, Artur Lundkvist, Harry Martinson, Elmer Diktonius, Claes Andersson, Jan Erik Vold, Olav H. Hauge, Henrik Nordbrandt, Werner Aspenström, Maria Wine, Karl Vennberg, Klaus Rifbjerg, Göran Sonnevi, etc., presentados en amplias antologías.
Ha sido galardonado con la medalla Illis Quórum en 1985, y al año siguiente la Diputación Provincial de Zaragoza, le concede la medalla de Santa Isabel. En 1995 se le otorga el Premio Nacional de Traducción. Además, Francisco J. Uriz, ha publicado seis libros de poesía ( que han aparecido en danés, sueco, polaco, turco, esloveno, albanés rumano y búlgaro) y varias piezas de teatro.
BIBLIOTECA ARAGONESA DE CULTURA
Dirigida por el profesor Eloy Fernández Clemente y patrocinada por Ibercaja, la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) tiene el objetivo dar a conocer algunas claves culturales, de la mano de autores aragoneses. El diseño está a cargo del pintor Natalio Bayo.
La temática de los libros pretende ser muy variada: historia, medicina, arte, geografía; grandes temas contados con sencillez y calidad, para un público no especializado. La biblioteca va dirigida no sólo a aragoneses, sino también a ciudadanos de cualquier rincón de España y de Hispanoamérica.
Los títulos más recientes son: Frente al cierzo. Once ciudades Aragonesas por Julio José Ordovás Belio, articulista y crítico literario; José Ignacio Mantecón. Vida y obra de un aragonés del destierro de Marco Aurelio Torres H. Mantecón, Zonas de guerra. Memorias de Jaime Gros y Plácido Bayo (1936-1939) escrito por Jaime Gros y Plácido Bayo. Los caminos de las noticias. De las palomas mensajeras al periodismo digital del periodista Fernando García Mongay y Un Siglo de humor gráfico de Josefina Clavería.