NOTICIAS |

“PASIÓN POR LA LIBERTAD”, UNA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE EL LEGADO DE LA ILUSTRACIÓN ARAGONESA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA


. La muestra conmemora el 140 aniversario de Ibercaja y continúa el proyecto expositivo iniciado en 2014 con “Pasión por Aragón”

. Se compone de cuatro exposiciones y un programa cultural; mañana se inauguran “Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli”, en Ibercaja Patio de la Infanta, y “Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo”, en el Patio de la Infanta Monumento

. Recrea escenarios interiores y exteriores que reconstruyen la Zaragoza y el Aragón del periodo situado entre 1700 y 1808, con obras pertenecientes a la Colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de los Amigos del País, la Colección Ibercaja, la Academia de Bellas Artes de San Luis, el Cabildo Diocesano, museos colaboradores y colecciones particulares

. Es la primera vez que se exhibe completa la Colección de dibujos de Pignatelli adquirida en Italia

. La muestra que se inaugura mañana y podrá visitarse hasta el 28 de mayo de 2017 ofrecerá varios ciclos de conferencias, visitas guiadas, talleres para familias y programas didácticos para escolares

. A lo largo de 2016 abrirán sus puertas “Pasión por el Arte: el Siglo de la Inquietud en el Aragón de Goya”, en el Museo Goya Colección Ibercaja, y “Pasión por las Personas: la Lucha contra la Pobreza”, en los salones del Trono del Palacio Arzobispal del Museo Diocesano de Zaragoza
PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "PASIÓN POR LA LIBERTAD", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

ZARAGOZA.- Ibercaja celebra su 140 aniversario con una magna exposición y un programa cultural que se inaugura mañana viernes en Ibercaja Patio de la Infanta. Bajo el epígrafe “Pasión por la Libertad”, la Obra Social de Ibercaja continúa el proyecto expositivo iniciado en 2014 con “Pasión por Aragón”. Se compone de cuatro exposiciones y múltiples actividades, mañana abren sus puertas “Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli”, en Ibercaja Patio de la Infanta, y “Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo”, en el Patio de la Infanta Monumento, y podrán visitarse hasta el 28 de mayo de 2017.

Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura y coordinadora de la muestra, y Domingo Buesa, conservador de la Económica y comisario de la exposición, han presentado esta mañana el extenso programa expositivo que engloba esta efeméride, así como el cuidado calendario de actividades. 

“Pasión por la Libertad”, organizada por la Obra Social de la Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Luís y el Museo Diocesano de Zaragoza, reconstruye la Zaragoza y el Aragón del periodo situado entre 1700 y 1808, recreando los escenarios interiores y exteriores, la situación social, los planteamientos artísticos y la fundación de instituciones de ayuda a las personas.

Tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y el legado de la Ilustración Aragonesa y sus protagonistas, que trabajaron para crear un mundo basado en la educación y en la libertad. Reúne obras pertenecientes a la Colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa del Amigos del País, la Colección de Ibercaja, la Academia de Bellas Artes de San Luis, el Museo Diocesano, museos colaboradores y colecciones particulares.

Entre sus aportaciones artísticas destaca la exposición al público, por primera vez, de la Colección de dibujos atesorada en su época por Pignatelli. Todas las piezas de la muestra son anteriores al 1800 y se acompañan de abundante documentación escrita y reseñas bibliográficas de la época, recuperadas para comprender mejor esta fructífera etapa histórica en Aragón.

A lo largo de 2016, los escenarios expositivos se ampliarán en “Pasión por el Arte: el Siglo de la Inquietud en el Aragón de Goya”, en el Museo Goya Colección Ibercaja, y “Pasión por las Personas: la Lucha contra la Pobreza”, en los salones del Trono del Palacio Arzobispal del Museo Diocesano de Zaragoza.

La programación cultural se centrará en varios ciclos de conferencias y lecciones magistrales que conducirán especialistas en diferentes materias, además se realizarán visitas guiadas, talleres de familias y programas didácticos para escolares.

“Pasión por el Progreso: La Zaragoza de los Pignatelli”, desde Zaragoza al mundo

El primer espacio expositivo, ubicado en la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta, tiene como hilo conductor los escenarios de la ciudad en la que Ramón Pignatelli (1734-1793) lideró la apuesta por la modernidad, junto a un amplio grupo de nobles, clérigos y burgueses que participaron en la construcción del mundo contemporáneo. Y es que, a finales del siglo XVIII, Zaragoza vivió un periodo de esplendor científico y cultural, que traspasó las fronteras del territorio regional.

El recorrido comienza con una recreación que permite a los visitantes contemplar la silueta de Zaragoza al acercarse al río Ebro desde el Norte, basada en el plano realizado por el joven ejeano Carlos Casanova en 1734. Se acompaña a la izquierda del retrato de Pignatelli, pintado por Goya, y, a la derecha, de una reproducción de un cuadro de Zaragoza, junto a un texto descriptivo de la ciudad. Este texto documenta una visión histórica, artística, económica, urbanística y social del momento. A continuación, se han colocado testimonios de cronistas de la época que viajaron a la ciudad, en los que dejan referencias y su visión de la misma.

La segunda sala, que nos sitúa en una plaza, alberga un cronograma con la historia del siglo XVIII completa, realizado a partir de un exhaustivo proyecto de documentación que incorpora la imagen de los grandes gestores de la época, completada por textos que se publican y que, además de la historia detallada, incorpora en la parte superior la cronología real. Entre los muchos datos que pueden consultarse en el mismo, destaca una imagen del túmulo de La Seo, que es la primera vez que se publica.

El siguiente ámbito recrea una calle; comienza con la entrada a la ciudad a través del “Arco de Santiago”, que da acceso a la calle de la Morería, hasta llegar  al “Arco de San Roque”, junto al Palacio de los Fuentes. Destaca el rigor utilizado a la hora de reproducir los portales a escala de la época, los toldos de las tiendas, referencias a pasquines que se colocaban en los muros y la recreación de una tienda de lujo de la época. Además, incluye varias imágenes en las que se ven tres momentos de la vida de Zaragoza y la actual Plaza de España, con el Hospital de Gracia y un texto que narra el motín de Broqueleros.

En las siguientes salas se recuperan tres estancias del Palacio Condal: el patio, el salón y la capilla. Al Palacio de los Fuentes se accede por una puerta, junto a la que se ubica una imagen de San Roque, muy frecuente en la época para protegerse de la peste de Marsella. En el patio puede contemplarse una vista del jardín que era famoso en el condado y testimonio de la admiración de esta familia por la estética francesa. También se muestra el linaje de la familia Pignatelli y su escudo, que se publica por vez primera, y se recuerda el mecenazgo artístico de la familia, que sostuvieron durante décadas los hermanos fray Vicente y Ramón de Pignatelli en esta casa del Coso para continuar con la tarea de enseñar dibujo a los artesanos para convertirlos en artistas y recibir a los más importantes artistas del momento.

Frente a la imagen del jardín se encuentra un mapa en el que sitúan las diferentes localizaciones de aragoneses en el mundo. Al lado se incluye un memorial del Conde Aranda, testimonio de su relación con Franklin.

El ámbito dedicado al salón principal del palacio exhibe gran cantidad de piezas de la época de gran valor, una alfombra de la fábrica Real de tapices, mobiliario de la época, piezas cerámicas, y hasta una reproducción del Diario de Madrid y el Semanario de Zaragoza fechadas en 1783, así como de unas ventanas abiertas que muestran la imagen más antigua encontrada del Coso. En este salón se habla de la Academia del Buen Gusto, en la que estuvo Carlos III, y, también, se hace referencia a la época en la que el mariscal Suchet estableció la sede del Gobierno francés en Aragón.

 

La capilla cierra el recorrido, enriquecida por importantes colecciones artísticas o bibliófilas, que muestran elementos de mobiliario de capilla, obras de Maella, la Virgen de Cogullada, y una pila benditera, propiedad de Añoa del Busto. Recuerda el nacimiento de San José de Pignatelli en este palacio y reproduce el altar donde reposa en Roma.

“Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el coleccionismo”. Dibujo, arte, arqueología y libros para formar a la sociedad aragonesa

El coleccionismo es el eje central que protagoniza las piezas que se exhiben en el propio Patio de la Infanta. Ramón de Pignatelli atesoró a lo largo de su vida una ambiciosa colección de 176 piezas artísticas, entre las que destaca la colección de dibujos originales italianos de los siglos XVI al XVIII, que se expone en esta ocasión por ver primera al completo.

Al itinerario de este espacio se accede por la recreación de un clásico arco triunfal de los que levantaba la ciudad cuando la visitaban lo reyes.  Comienza con un borrón de Goya, que da paso a 5 retratos, obra reciente y exclusiva para la exposición de Isabel Guerra, de los miembros de la familia de la Infanta Teresa de Vallabriga, que se acompañan, en la parte inferior, de unos dioramas que muestran la ubicación de las piezas de la Colección de la Infanta, realizados a partir de un manuscrito de 1818 que puede contemplarse en la exposición, donde se explican las obras que tenía e incluso el color en el que estaban pintadas las estancias donde se colgaban las pinturas. En su retorno a Zaragoza, en 1785, trajo una colección de ciento cincuenta pinturas que repartió en su casa del Coso y en la casa de los Zaporta.

Seguidamente, en la pared frontal, se han colocado las obras de la Colección Pignatelli ya  citada, fundamental para estudiar el arte italiano. Para la creación de la misma, fue muy importante la estancia en Italia de los hermanos Ramón y Vicente Pignatelli.

El coleccionismo arqueológico también aparece representado en torno al descubrimiento de las ciudades del Vesubio, Herculano y Pompeya, que el rey Carlos III encargó excavar al militar zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre. En concreto, se exponen 10 acuarelas del “Album de Pompeya”, realizadas en 1849 por el también zaragozano Bernardino Montañes, y varias piezas arqueológicas.

Cierra el discurso el coleccionismo bibliográfico reproducido en unos vinilos que muestran a tamaño natural la biblioteca de Manuel de Roda, que contaba con más de veinte mil volúmenes y que, en 1782, decidió que se custodiara en su ciudad natal de Zaragoza, en el Real Seminario de San Carlos, su actual ubicación.

Lecciones magistrales y actividades para todos los públicos acercan el mundo de la Ilustración al momento actual

La Obra Social de la Fundación Ibercaja completa el proyecto expositivo con un importante programa cultural que acercará el pensamiento ilustrado a los actuales zaragozanos. Ofrece diferentes actividades y engloba diferentes temáticas para llegar al mayor público posible.

A partir del lunes 30 de mayo comienzan las visitas guiadas, que se realizarán de lunes a sábado, a las 10:30 y a las 17 horas. Los domingo y festivos a las 10:30 horas. Podrán participar grupos de hasta 40 adultos y el precio es de 3 euros. Los interesados en participar pueden inscribirse en: patiodelainfanta@obrasocial.ibercaja.es o en el teléfono 976  971 926.

Para las familias se han diseñado dos talleres: “Ramón Pignatelli te descubre Zaragoza” y “Descubre las pasiones ilustradas de la familia Pignatelli”. Se realizarán los sábados a las 12 y 18:30 horas, y los domingos a las 12 horas. Se dirigen a adultos con niños de 6 a 12 años, tienen una duración de 90 minutos y podrán participar grupos de hasta 30 personas; el precio es de 5 euros y de 3 euros para los niños hasta de 12 años. Las inscripciones deben tramitarse en: patiodelainfanta@obrasocial.ibercaja.es o en el teléfono 976 971 926.

Para escolares, se ponen en marcha dos programas didácticos: “Los protagonistas de la libertad”, dirigido a educación primaria, y “La Zaragoza de la Fuente de los incrédulos”, dirigido alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Se realizarán de lunes a viernes, a las 9:30 o las 11 horas. La duración es de 75 minutos y el precio es de 3 euros por alumno, y gratuito para los profesores. Inscripciones en: 976 971 926 o en programasdidacticos.ibercaja.es.

Por otra parte, a partir de septiembre, el Patio de la Infanta acogerá dos ciclos de lecciones magistrales titulados “Espacios de nuestra ciudad y nuestra vida” y dos ciclos de conferencias: “El sigo de la inquietud” y “Sabores y saberes de la cocina Ilustrada”. Por otra parte, el Museo Goya Colección Ibercaja también tiene programado un ciclo de conferencias titulado “El arte en el mundo de la Ilustración”.

EXPOSICIÓN: “PASIÓN POR LA LIBERTAD”  

                       “Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli”

                        “Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el  Coleccionismo”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta y Patio de la Infanta Monumento. C/ San Ignacio de Loyola, 16.

FECHAS: Del 27 de mayo de 2016 al 28 de mayo de 2017.

HORARIOS: Lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 17 a 21 h.

                     Sábados, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.

                      Domingos y festivos, de 11 a 14 h.

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: Viernes, 27 de mayo, 20 horas.

Imágenes relacionadas

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "PASIÓN POR LA LIBERTAD", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución
“PASIÓN POR LA LIBERTAD”, UNA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE EL LEGADO DE LA ILUSTRACIÓN ARAGONESA,  EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

“PASIÓN POR LA LIBERTAD”, UNA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE EL LEGADO DE LA ILUSTRACIÓN ARAGONESA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

Descarga en alta resolución