(ZARAGOZA, 16 MAYO). - Mañana jueves 17 de mayo, en Ibercaja (C/ San Ignacio de Loyola, 16), tendrá lugar la semifinal de las Becas "Montserrat Caballé-Bernabé Martí" para Estudios y Perfeccionamiento de Canto, patrocinadas por el Patronato Cultural de la Entidad de ahorro. La audición pública comenzará a las 16:30 horas en el Patio de la Infanta con la participación de 11 jóvenes cantantes, de los que sólo seis pasarán a la final.
Al día siguiente, el viernes 18 de mayo, a partir de las 18 horas y en el mismo lugar, se celebrará la gran final con la presencia de Monserrat Caballé y de su marido, el tenor Bernabé Martí. Después a las 21 horas tendrá lugar una cena a la que asistirán los miembros del jurado y los finalistas. Los seis finalistas se disputarán cuatro Becas, una de 12.000 euros, una de 6.000 euros y otras dos de 3.000 euros cada una.
Los jóvenes cantantes interpretarán un lead o canción y dos árias de ópera, o bien, un lied o canción, una ária de ópera y una romanza de zarzuela, con una duración de 15 a 20 minutos. Al finalizar el concurso, la soprano Montserrat Caballé y el tenor Bernabé Martí harán entrega de las becas concedidas a los ganadores. El jurado estará compuesto por Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza; Pedro Purroy, director del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza; los tenores, Santiago Sánchez Jericó y Pedro Lavirgen, y María Ángeles Ortega, experta en música.
Los once jóvenes cantantes que han accedido a la semifinal, que se celebrará mañana jueves en el Patio de la Infanta de Ibercaja, son Elena Sancho Pereg, (San Sebastián), Itxaso Moriones Lumbreras (Pamplona), Eugenia Boix Labrador Monzón (Huesca), Carolina Clemente Bernadó (Zaragoza), Ana Puche Rosado (Pamplona), Arantxa Calvo Paredes (Palma de Mallorca), Vanesa Goicoechea Agorria Durango (Vizcaya), Mª del Mar Codina Sampera (Barcelona) -estuvo el año pasado entre las 10 semifinalistas-, Cristina García Redondo (Salamanca) -estuvo entre las 6 finalistas el año pasado, pero no ganó-, Carlos García Ruiz (Huelva) y Calos Salvador Tapia (Zaragoza).
Las Becas de Canto "Montserrat Caballé-Bernabé Martí", creadas en 1992, están destinadas a estudios de perfeccionamiento tanto en España como en el extranjero. De esta manera el Patronato Cultural Ibercaja rinde un homenaje a la labor artística de Montserrat Caballé y Bernabé Martí y ofrece una oportunidad de formación y perfeccionamiento a los jóvenes cantantes.
Como en años anteriores, podían optar a las Becas todos los españoles menores de treinta años (a 31 de diciembre de 2006), que acrediten realizaciones, cualidades o iniciación suficiente en cualquiera de las actividades relacionadas con el canto.
ONCE CANDIDATOS PARA LA SEMIFINAL
Los once cantantes seleccionados para la semifinal han sido elegidos en función de su expediente académico y profesional. A continuación se enumera el currículum de cada uno de ellos y las obras que interpretarán en la fase de semifinales y, también, las de la gran final en caso de lograr superar la prueba penúltima de este prestigioso concurso patrocinado por Ibercaja.
María Eugenia Boix
Soprano. Nace en Huesca, en 1982. Diplomada en Educación Musical por la Facultad de Educación de Zaragoza. Comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música «Miguel Fleta» de Monzón, Huesca, con diferentes profesores como Pilar Sola, Concepción Pérez, terminando el ciclo de Grado Medio con Beatriz Gimeno, con las más altas calificaciones. Actualmente realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con los profesores María Ángeles Triana, Javier San Miguel y Pilar Montoya. Realiza cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Manuela Soto, Carlos Chausson, David Menéndez, Juana Castillo, Pedro Lavirgen, Joseba Carril, David Mason, Carlos Mena y Richard Levitt. En enero de 2007 representa el papel de Belinda de la Ópera Dido y Eneas de H. Purcell en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Entre sus futuros proyectos destacan, Dido y Eneas de H. Purcell en el Festival Mozart de La Coruña, Orfeo de Monteverdi en el Festival Internacional de Música Antigua de Solsona. Hasta lo insensible adora de Antonio Literes, Zarzuela Barroca, con Armoniosi Concerti, director Juan Carlos Rivera.
Semifinal
GRETCHEN AM SPINNRADE
F. Schubert
ECCOMI IN LIETA VESTA…
OH! QUANTE VOLTE
Giulietta, I Capuleti e I Montecchi
V. Bellini
Final
GRACIA MÍA
E. Granados
ACH, ICH FÜH’S
Pamina, Die Zauberflöte W.A. Mozart
ROMANZA DE LA DUQUESA
Jugar con fuego, F. Barbieri
Arantxa Calvo Paredes
Soprano lírica. Nace en Palma de Mallorca, en 1981. Inicia sus estudios musicales en la especialización de Piano y Canto. Inició su carrera de canto en el Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares y finaliza su titulación profesional en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, obteniendo las mejores calificaciones. Ha realizado varias temporadas de ópera con el Coro de la Fundación del Teatro Principal de Palma de Mallorca. También ha realizado colaboraciones en el Coro de Cámara Studium Auream. Actualmente es miembro del Coro de Cámara del Conservatorio del Liceo. Como solista ha realizado diferentes actuaciones como el terceto de niños de La Flauta Mágica de Mozart, bajo la dirección de Frederich Heider. También realiza La Pequeña Flauta Mágica de Mozart con el papel de Pamina, El Rey Arturo de Prucell con el papel de Venus. En este período hasta la actualidad realiza diferentes recitales de diversos géneros musicales en prestigiosos Auditorios de Mallorca y Barcelona. Ha quedado semifinalista en el concurso Premi Manel Ausense, finalista del concurso Sanmilírico 2007 y ganadora de un ciclo de conciertos del concurso El Primer Palau, con una actuación como solista con la ONCA (Orquesta Nacional Clásica de Andorra) en la sala de conciertos de El Palau de la Música Catalana. Recibe clases magistrales de Joan Pons, Ana María Sánchez, Miguel Zanetti, Dalton Darwin, Jaime Aragall, Viorica Cortez y otros, también realiza todo tipo de cursos de escena lírica y técnica Alexander, fonética e idiomas.
Semifinal
LAS LOCAS POR AMOR
J.Turina
ORSAI CHI L’ONORE
Don Giovanni
W.A. Mozart
Final
ZUEIGNUNG
R. Strauss
LA CANCIÓN DE LA LUNA
Rusalka
A. Dvorak
DEPUIS LE JOUR
La Louise
L. Charpentier
Acompañada al piano por: Eliberto Sánchez.
Carolina Clemente Bernadó
Nace en Zaragoza, en 1978. Diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Zaragoza y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, comienza sus estudios de música a la temprana edad de ocho años, pero no es hasta los 19 cuando emprende sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Desde entonces, ha recibido clases de técnica vocal con profesores de la talla de Josefina Arregui, Cristina Miatello, Carlos Mena, David Mason y Richard Levitt entre otros, siendo finalista de las becas de canto «Montserrat Caballé-Bernabé Martí» organizadas por Ibercaja en junio de 2003. Actualmente se encuentra terminando el Grado Superior con la especialidad de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, trabajando con profesores como Ramón Regidor y Jorge Robaina, y cursando un Doctorado en Musicología en la Universidad de Valladolid. Al mismo tiempo, es directora de la Coral «Santa Rafaela María» de Zaragoza, profesora de técnica vocal de la Coral Darocense «Ángel Mingote», profesora de técnica vocal en el programa «Padre Soler» de Madrid y componente del coro VokalArs, también de Madrid. Además de su formación puramente académica, durante todos estos años ha realizado numerosos cursos de Dirección de Coro y de música antigua entre los que cabe destacar los cursos de Dirección de la Universidad Carlos III de Madrid, los «Cursos internacionales de Música Antigua» de Daroca y los «Cursos de Música Antigua de Castilla y León».
Semifinal
DIE BEKEHRTE
H.Wolf
O S’APRE AL RISO
Aria de Morgana: Alcina
F. Händel
Final
CUANDO TAN HERMOSA OS MIRO
Homenaje a Lope de Vega
J.Turina
NEL GRAVE TORMENTO
Aria de Aspasia: Mitridate, Ré di ponto
W.A. Mozart
QUI LA VOCE SUA SUAVE
Aria de Elvira: I Puritani
V. Bellini
Mar Codina Sampera
Nace en Caldes de Montbui (Barcelona), el 3 de diciembre de 1977. Tras finalizar los estudios superiores de violín comienza directamente los de canto en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Actualmente cursa cuarto curso de Grado Superior en dicho conservatorio, en las especialidades de ópera y liedoratorio bajo la dirección de María Ángeles Triana, Javier San Miguel, Pilar Montoya y Alberto Rosado. Ha recibido clases de Lynne Dawson, David Wilson- Johnson, Russel Smythe, Alan Branch, Asumpta Mateu, Francisco Poyato, Mitsuko Shirai, Isabel Rey, Kennedy Moretti y María Espada. En el curso 2006- 2007 ha sido seleccionada para participar en el Taller Lírico Master Class que organiza la Universidad Carlos III de Madrid con Rodolfo Albero, David Barón, Juan Antonio Álvarez Parejo, Ana Luisa Chova y Dante Mazzola. Entre sus actuaciones como solista cabe destacar la Misa en Sol Mayor D 167 de Franz Schubert, Lauda Jerusalem de A. Vivaldi y Missa Brevis en honor a San Juan de Dios en Si bemol Mayor Hob XXII/7 de F.J. Haydn (con el Coro y Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Salamanca); Troisième Leçon de Tenèbres de F. Couperin; Cantata BWV 106 de J.S. Bach; Alcina (Alcina) de G.F. Händel en el Taller de Ópera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y Pierrot Lunaire Op. 21 (Primer Libro) en el ciclo X Aniversario de la revista Doce Notas.
Semifinal
GANYMED
F. Schubert
O RENDETEMI LA SPEME…
I Puritani
V. Bellini
Final
PEREGRINA I
H.Wolf
DOVE SONO
Le nozze di Figaro. W.A. Mozart
SIERRAS DE GRANADA, G. Giménez
Cristina García Redondo
Soprano. Nace en Salamanca, el 14 de febrero de 1977. Comienza sus estudios de canto junto a la soprano salmantina Rosa María Martín y continúa como discípula de la soprano Inmaculada Egido. Entre 1998 y 2000 Cristina recibe varios Master Class de las cantantes Conchita Julián, Alice Baker y Montserrat Caballé. Completa sus estudios de canto con lecciones de piano e historia de la música con el profesor Alfredo Aycart. Debuta en el teatro de la fundación Germán Sánchez Ruipérez junto al pianista Manuel Valencia. Más tarde será seleccionada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) junto a la pianista María Jesús González para participar en la temporada de conciertos de 2003. En 2006 participó en la Escuela Superior de Bel Canto de Vignola (Italia) para cursar un Master Class Superior bajo la dirección de la soprano Mirella Freni. Fue seleccionada junto a la pianista María Jesús González como participante en el programa de Juventudes Musicales de Castilla y León 2005. Durante los últimos dos años ha sido seleccionada por la entidad Ibercaja para participar en las las becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí que se realizan en el Patio de la Infanta, sede de Ibercaja, Zaragoza. También en estos dos últimos años ha sido seleccionada y becada por la gran soprano Raina Kabaivanska, para participar como alumna activa en el Master Class que imparte en la prestigiosa Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia).
Semifinal
CANTARES
J.Turina
TU, CHE DI GEL SEI CINTA
Turandot
G. Puccini
Final
DEL CABELLO MÁS SUTIL
F. J. Obradors
VISSI D’ARTE
Tosca
G. Puccini
DE ESPAÑA VENGO
El niño judío
P. Luna
Acompañada al piano por: Eliberto Sánchez.
Carlos García Ruiz
Bajo-Baritono. Nace en Huelva, en 1982. Realiza sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal donde obtiene el Grado Medio de Cello. En el Teatro Lírico de Huelva comienza su andadura en el canto. Se traslada posteriormente a Madrid donde tras cuatro años se licencia en la Escuela Superior de Canto en la especialidad de Teatro Lírico con la más alta calificación. Ha recibido clases de Helena Lazarska, Miguel Zanetti, Roberto Scandiuzzi y Teresa Berganza. Actualmente estudia con Carlos Chausson. Fue galardonado en dos ocasiones con el premio de Juventudes Musicales de Madrid para ampliación de estudios. Sus más destacadas interpretaciones han sido: Guglielmo en Così fan Tutte, producción en gira del Teatro Rivoli de Oporto, Deputato Fiammingo en Don Carlo de Verdi en el Teatro Real de Madrid, Requiem de Mozart en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Solistas de Moscú, Simpson en La Tabernera del Puerto en la primera producción del Gran Teatro de Huelva, Caifás en el estreno mundial de Pasión y Muerte de Jesús de F. Álvez junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Proximamente realizará estudios de posgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.
Semifinal
DIE ALTEN, BÖSEN LIEDER
Dichterliebe
R. Schumann
GIÀ D’INSOLITO ARDORE
L’Italiana in Algeri
G. Rossini
Final
HALT!
Die Schöne Müllerin
F. Schubert
DESPIERTA NEGRO
La Tabernera del Puerto
P. Sorozábal
VI RAVVISO OH LUOGHI AMENI
La Sonnambula
V. Bellini
Acompañado al piano por: Eliberto Sánchez.
Vanessa Goicoechea Agorria
Nace en West Palm Beach (Estados Unidos), en 1980. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Bilbao donde obtiene el título de Profesor Superior de Acordeón. A su vez compagina sus estudios de acordeón con los de Grado Medio de canto, con las profesoras María Asunción Inda (Bilbao) y Agurtzane Mentxaka (Durango). Interviene como solista en el Stabat Mater de Pergolesi y en la ópera vasca Txanton Piperri. En el año 2004 supera las pruebas de acceso e ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Estudia con la profesora Carmen Rodríguez y con Fernando Turina. Interpreta el papel de la Marquesita en El Barberillo de Lavapiés, The Old Maid and the Thief de Menotti (Mrs. Pinkerton). En 2006 gana una beca de ampliación de estudios en el extranjero, «Ángel Vegas » de la Asociación «Amigos de la Ópera», e interpreta el papel de Donna Anna en la ópera Don Giovanni de Mozart en Madrid. Ha asistido a clases de perfeccionamiento vocal con Ana Luisa Chova, Isabel Penagos. Rubén Fernández, Álvarez-Parejo, Itziar Barredo, Francisco Pérez, Aurelio Viribay... como pianistas repertoristas. En 2007 obtiene el tercer premio en la V Edición del Concurso «Rumbo a la Fama» (Oviedo) en la modalidad lírica. Entre sus próximos proyectos está realizar una Master Class en el Mozarteum de Salzburgo.
Semifinal
DU MEINES HERZENS KRÖNELEIN
R. Strauss
AH! VOI CONDUR VOLETE
AH! DONATE IL CARO SPOSO…
Il Signor Bruschino
G. Rossini
Final
MAIG
E.Toldrá
GOIZEKO EGUZKI ARGIAK
Mirentxu
J. Guridi
ECCOMI IN LIETA VESTA…
OH! QUANTE VOLTE…
I Capuleti e I Montecchi, V. Bellini
Acompañada al piano por: Eliberto Sánchez.
Itxaso Moriones Lumbreras
Soprano. Nace en Pamplona, en 1977. Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra. Comenzó sus estudios de piano a los ocho años en el Conservatorio Superior de Córdoba, continuándolos en Pamplona en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate donde finaliza el Grado Elemental de Piano. En este mismo centro empieza a estudiar técnica vocal con las profesoras Paloma Pérez-Íñigo y Esther Andueza. En mayo de 2005 participa como solista en el Festival de Zarzuela de Tenerife con Las Leandras de Francisco Alonso. Asimismo ha participado como solista en producciones realizadas en la Escuela Superior de Canto (en el Barberillo de Lavapiés, de F.A. Barbieri como Paloma y en Don Giovanni de Mozart como Doña Elvira). En marzo de este año ha sido seleccionada por Amigos de la Ópera de Madrid para el ciclo «Jóvenes Cantantes». Ha realizado recitales en distintas salas de Navarra y en el Ateneo de Madrid. Actualmente está realizando 2º curso en la Escuela Superior de Canto de Madrid con los maestros Pilar Pérez-Íñigo y Julio Alexis Muñoz.
Semifinal
LAS LOCAS POR AMOR
J.Turina
LAS JOYAS
Fausto
Ch. Gounod
Final
GRETCHEN AM SPINNRADE
F. Schubert
TUTTE NEL COR VI SENTO
Idomeneo
W.A. Mozart
CUANDO ESTÁ TAN HONDO
El Barquillero
R. Chapí
Acompañado al piano por: Eliberto Sánchez.
Ana Puche Rosado
Soprano. Nace en Barcelona, en 1981. Inicia sus estudios de canto en el Conservatorio Municipal de Barcelona a cargo de A. Sarroca, continúa en Esmuc a cargo de E. Lloris, finaliza sus estudios en 2006. Realiza en 2005 un Erasmus en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien donde estudia con C. Visca. Actualmente estudia canto con H. Lazarska y realiza un posgrado de ópera en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien. Ha realizado Master Class con N. Argenta, M. Shirai, J. Aragall, M. Padmore y G. Türk. Ha actuado en Hannover (Alemania), Salzburgo, Viena, Klagenfurt (Austria), Polonia y España. Ha interpretado los roles de Serpina (La Serva Padrona) Pergolesi, Grilleta (Lo Speziale) Haydn, Krugui (El bosc de Farucàrun) Odena, Rosalinde (Die Fledermaus) Strauß. Destaca su actuación en el Auditori de Barcelona y en el Palau de la Música de el Requiem de Mozart y la Missa St Nicolás de Haydn. Ha participado como invitada en el encuentro de Jóvenes Intérpretes del siglo XXI de Canción Contemporánea bajo la dirección de Penderecki. Ganadora de diferentes concursos, destacan el 5º premio IX Manuel Ausensi 2006 y el 1er premio y premio especial del público en Klassik-mania Altes Rathaus 2006 Viena. Proximamente, julio de 2007 debuta con el rol de Marzelline (Fidelio) en Operklosterneuburg (Austria), Septiembre’07-Julio’08 Opernstudio Nurenberg (Alemania).
Semifinal
GRETCHEM AM SPINNRADE
F. Schubert
NO CORTÉ MÁS QUE UNA ROSA
P. Sorozábal
Final
KENST DU DAS LAND
H.Wolf
LA MARCHENERA
F. Moreno Torroba
O DIEU,QUE DE BIJOUX
Aria de Margueritte: Faust
Ch. Gounod
Acompañada al piano por: Eliberto Sánchez.
Carlos Salvador Tapia
Nace en Zaragoza, en 1976. A la edad de 9 años ingresa en la Escolanía del Colegio de San Agustín. Ingeniero técnico informático, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Zaragoza con las sopranos Beatriz Gimeno, María Sala y el repertorista Eliberto Sánchez (2000-2007). Participa en cursos de técnica, repertorio y fonética con Raúl Giménez, Carlos Chausson, Carmen Bustamante, Rubén Amoretti, Balbina Serna, Miguel Zanetti, Marco Evangelista y Michael Münzer. Actúa con la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza (dirigida por Carlos Gómez Ambrosí) en el Ciclo de Música «Fiestas del Pilar», Ciclo Otoño Cultural, Ciclo de Música de Albarracín; con la Compañía de Ópera Aragonesa «Cabaletta»; con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (dirigida por J.J. Olives) dentro de los Conciertos Pedagógicos y Concierto en Familia. Tenor lírico-ligero, estudia roles de ópera como Nemorino (Elisir d’amore) y Spiridione (Il Campanello) de Donizetti, Basilio (Las bodas de Fígaro) y Don Ottavio (Don Giovanni) de Mozart, Morales (Carmen) de Bizet, Alfredo (La Traviata) de Verdi. Ha pertenecido diez años al Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza (dirigido por Andrés Ibiricu).
Semifinal
POVERO ERNESTO
Don Pasquale
G. Donizetti
CORE’NGRATO
S. Cardillo
Final
ADELAIDE
L.V. Beethoven
LÈVE TOI; SOLEIL!
Romeo et Juliette
Ch. Gounod
PAXARÍN
La Pícara Molinera
P. Lunaí
Elena Sancho Pereg
Nace en San Sebastián, en 1982. Comienza sus estudios musicales en la ciudad de San Sebastián. Allí entra a formar parte de la escolanía San Ignacio, con la que realiza sus primeras intervenciones solistas, destacando por sus cualidades desde muy temprana edad. Recibe las primeras clases de canto del maestro Javier Santacana, quien le anima a trasladarse posteriormente a la Real Escuela Superior de Canto donde actualmente finaliza sus estudios con los maestros Ramón Regidor y Jorge Robaina. Ha sido admitida en la reconocida Escuela Guildhall de Londres para realizar un posgrado de Estudios Vocales para el próximo curso 2007-2008, siendo felicitada en la prueba de selección. Entre las actuaciones más interesantes se encuentran: representaciones operísticas como El Rapto del Serrallo de W.A. Mozart, en el personaje de Blonde (dirección Francisco Lara), Cendrillon de P. Viardot, en el personaje de Cenicienta (dirección Aurelio Viribay y Alberto de Miguel), Bastián y Bastiana, en el personaje de Bastiana (colaboración con el programa El Conciertazo de RTVE, presentado por F. Argenta), El Empresario de W.A. Mozart, en el personaje de M. Herz (dirijido por Borja Rubiños y Guillermo Amaya). Numerosos recitales por España con los pianistas Borja Rubiños y Aurelio Viribay, así como otras obras de oratorio (Misa de Requiem y Coronación de Mozart, bajo la dirección de Adrián Cobo) y varios ensembles barrocos, siendo fundadora de alguno de ellos como Opera Omnia o Les Plaisirs.
Semifinal
OUI POUR CET COIR… JE SUIS TITANIA
Mignon
A.Thomas
LA ZAGALA ALEGRE
E.Toldrá
Final
APPARITION
C. Debussy
CARE COMPAGNE… COME PER ME SERENO
Sonnambula
V. Bellini
UN POBRE NIDO
El húsar de la Guardia
A.Vives y G. Giménez
Acompañada al piano por: Eliberto Sánchez.