NOTICIAS |

NUEVAS VACUNAS CONTRA LA TUBERCULOSIS CONFERENCIA EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Es la segunda conferencia que se ofrece dentro del ciclo “El futuro de la salud: respuestas hoy” y tendrá lugar mañana martes, 15 de febrero
· El investigador Carlos Martín, conductor de la charla, expondrá los avances del equipo que dirige

ZARAGOZA, 14 de febrero de 2011.- Mañana martes, 15 de febrero , tendrá lugar la conferencia “Nuevas vacunas contra la tuberculosis”, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Esta charla es la segunda del ciclo titulado “El futuro de la salud: respuesta hoy” y será conducida por Carlos Martín, catedrático de microbiología de la Universidad de Zaragoza. La charla comenzará a las 19.30 horas y es de entrada libre.

Carlos Martín Montañés, es Premio Ibercaja de Investigación en Biomedicina 1995 y Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora 2010. Catedrático de Microbiología en la Universidad de Zaragoza, dirige desde 1992 el Grupo de investigación de Genética de Micobacterias, actualmente Grupo de Excelencia del Gobierno de Aragón e integrado en el CIBER de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Sanidad.

En esta ponencia Carlos Martín expondrá los avances del equipo que dirige. Tras más de diez años de investigaciones y después de rigurosos estudios preclínicos en diferentes modelos animales, la Universidad de Zaragoza colabora con la empresa BIOFABRI desarrollando una nueva vacuna que espera ser ensayada por primera vez en humanos a finales de 2011 o principios de 2012.

La actual vacuna contra la tuberculosis, BCG, en uso desde 1921, protege contra las formas mas graves de la enfermedad, pero su eficacia es muy variable contra las formas de tuberculosis pulmonar, por lo que la investigación y desarrollo de nuevas vacunas es un reto importante para la comunidad científica.

En la última década, importantes esfuerzos en investigación han dado como resultado el diseño y construcción de nuevos candidatos a vacunas contra la tuberculosis. El objetivo es desarrollar una nueva generación de vacunas eficaces contra las formas respiratorias de la enfermedad, responsable de transmisión de la tuberculosis.

Dos son las principales estrategias: la primera busca mejorar la inmunidad conferida por BCG, revacunando con vacunas subunidades, y la segunda estrategia se centra en la construcción de nuevas vacunas vivas más eficaces, capaces de sustituir la actual BCG.