NUEVAS PROPUESTAS EN LOS CENTROS CULTURALES DE IBERCAJA EN ZARAGOZA PARA ESTAS NAVIDADES

· “Cine, ciencia y vacaciones”, foro de experiencias para niños y jóvenes a partir de 12 años en Ibercaja Zentrum
· “Retoque de sonido con programa Audacity”, curso en el Laboratorio Virtual Ibercaja
(ZARAGOZA, 19 de DICIEMBRE de 2007).- Ibercaja ofrece en sus centros culturales de Zaragoza dos actividades dirigidas a niños y jóvenes, en las que pueden participar durante el periodo vacacional.

Cine, ciencia y vacaciones es un foro de experiencias que dará comienzo el próximo 2 de enero en Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13). Está coordinado por Esciencia, S.L. y consta de 3 sesiones que se celebrarán del 2 al 4 de enero, en horario de 10 a 12 horas, sumando un total de 6 horas. Para participar es necesario inscripción previa. Este taller va orientado a estudiantes de 12 a 16 años y pretende ofrecer una visión nueva de las relaciones entre el cine y la ciencia. El desarrollo de las primeras máquinas del cine está ligado a los avances científicos de la época y basado en las leyes físicas de la óptica. Muchas películas tratan temas científicos e incluso existe el cine de ciencia ficción como género especifico.

En las sesiones se impartirán tres películas reconocidas y servirán de excusa para hacer experimentos y descubrir cómo la ciencia es su fuente de inspiración. El 2 de enero, con “La guerra de las galaxias”, viajaran por las galaxias; el día 3 de enero, con “Harry Potter”, se tratará la magia de la química y el día 4 de enero, con “Matrix”, otros mundos y dimensiones. Los asistentes podrán construir reproducciones de los primeros aparatos cinematográficos y animar sus propias “películas de cine”. También visionaran proyecciones y realizarán un concurso de cine para demostrar sus conocimientos de películas como “El señor de los Anillos”, “Matrix” o “Alien” y su relación con la ciencia.

Retoque de sonido con programa Audacity es el curso que impartirá el Laboratorio Virtual Ibercaja, (Avda. Gertrudis Gómez de Avellandeda, 77). José Alfonso Solera, tutor del Laboratorio, es el conductor. En él se utilizará el programa gratuito Audacity y se aprenderá a manipular el sonido con el ordenador para aplicaciones, como por ejemplo grabar música analógica en formato digital eliminando ruidos indeseables, o crear montajes sonoros a partir de la mezcla y modificación de sonidos ya grabados. Para participar en las clases se requieren conocimientos básicos de informática.

El programa de la actividad se compone de los siguientes temas: “Grabación y mejora del sonido”, “Edición del sonido. Mezclado de pistas” y “Efectos y transiciones”. Se impartirá en dos turnos; el primero, los días 26, 27 y 28 de diciembre y el segundo. los días 2, 3 y 4 de enero, ambos en horario de 10 a 12:30 horas, sumando un total de 7,5 horas lectivas.