NOTICIAS |

NATURALISTAS ARAGONESES, DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XX

- Nuevo libro de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por el farmacéutico Vicente Martínez Tejero.

- Esta iniciativa editorial es el resultado de la colaboración entre Ibercaja, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales
(ZARAGOZA, 30 JUN.)- “Piedras, fósiles, plantas, insectos, peces, pájaros... Naturalistas aragoneses” es el nuevo título de la Biblioteca Aragonesa de Cultura, escrito por el farmacéutico, especializado en Homeopatía y Fitoterapia, Vicente Martínez Tejero. El libro contiene una relación de aragoneses que, en su tierra o en otras en las que residieron durante algún tiempo, se han interesado por el estudio de la Historia Natural, desde la época medieval hasta el siglo XX.

La presentación del número 35 de la BArC, tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde, en la Sala Jerónimo Borao del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con la presencia del escritor y de representantes de las instituciones promotoras de la colección.

Afirma Vicente Martínez Tejero que dentro de la aportación española a la historia de las ciencias naturales, la presencia aragonesa, al menos desde la etapa medieval hasta el inicio de la guerra civil, es sensiblemente mayor que la protagonizada por científicos de otras zonas del país. Basta con citar a Bernardo de Cienfuegos, Ignacio de Asso, Baltasar Manuel Boldo y Mariano Lagasca. Sin embargo, no existe una obra que se ocupe específicamente de la historia de las ciencias naturales en Aragón, entre otras razones porque no se dispone de investigaciones suficientes que permitan elaborarla.

“Piedras, fósiles, plantas, insectos, peces, pájaros... Naturalistas aragoneses” incluye información hasta ahora muy dispersa y de difícil localización, así como algunas novedades inéditas relacionadas con figuras de alcance internacional.

La Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) nació auspiciada por Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, la Diputación General de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico. El director de la colección es Eloy Fernández Clemente y el diseño está a cargo del pintor Natalio Bayo.

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA NATURAL

En este libro se ofrece una relación de aragoneses que, en su tierra o en otra, se interesaron por el conocimiento, inventario, descripción y estudio de los animales, vegetales y minerales que brinda la naturaleza. Se concede especial atención a los naturalistas de los siglos XVII y XVIII por su influencia a favor de la introducción de la ciencia moderna en España.

Siguiendo un orden cronológico, a lo largo de las páginas el lector conocerá a un gran número de naturalistas aragoneses de diferentes épocas. En la Edad Media, destacan nombres como Ibn Biklaris, Avempace y Arnau de Vilanova, un árabe, un judío y un cristiano; ya en el siglo XVI, el Renacimiento produce en Aragón figuras como Miguel Servet, Juan Lorenzo Palmireno o Juan Ximénez Gil.

Continúa el recorrido por el siglo XVII y la historia del boticario zaragozano Gaspar de Morales, que consiguió publicar su obra “Libro de las virtudes y propiedades maravillosas de las piedras preciosas”, pero la Inquisición impidió su divulgación. Otros naturalistas de esta época fueron Francisco Ximénez, que publicó observaciones botánicas y zoológicas de América, y Bernardo de Cienfuegos, autor de “Historia de las plantas”, entre muchos otros.

Ya en el siglo XVIII, se detiene Vicente Martínez en destacar el impulso que la Real Sociedad Económica Aragonesa da al desarrollo del naturalismo en Aragón. La creación de un Gabinete de Historia Natural, del Jardín Botánico y de la cátedra de Botánica, son buenos ejemplos de ello. Un apartado especial merece el naturalista Ignacio de Asso y su “Introducción a la Historia Natural de Aragón”, única obra presentada a un concurso convocado por la Sociedad Económica que ofrecía un premio de cincuenta doblones al mejor estudio sobre la historia natural aragonesa.

Un capítulo está dedicado a los naturalistas aragoneses en América: Félix de Azara, Martín de Sessé, Juan del Castillo y Baltasar Boldo. En el siglo XIX, destacan nombres como Mariano Lagasca, considerado como el botánico español más universal, Lucas Tornos, Francisco Loscos, Santiago Ramón y Cajal; los entomólogos Bernardo Zapater, Górriz, Navás y Dusmet y los geólogos Lucas Mallada y Florentino Azpeitia.

Llegado el siglo XX, el autor del libro, además de repasar la obra de los naturalistas más destacados, y presta atención al desarrollo del asociacionismo científico, la protección de espacios y especies y la revolución de la genética, el ADN, el genoma y todos los espectaculares avances de la ciencia y la tecnología científica en el siglo XX.

VICENTE MARTÍNEZ TEJERO

Vicente Martínez Tejero, nació en Zaragoza, en 1940. Es Farmacéutico especialista en Homeopatía y Fitoterapia y cursó estudios de Medicina y Cirugía y Ciencias Biológicas. En su ciudad natal ha ocupado los cargos de inspector provincial de Farmacia y jefe de los laboratorios de Análisis Clínicos y Bromatológicos de la Dirección Provincial de Sanidad.

Es autor de la “Bibliografía homeopática hispánica” y de varias obras sobre la historia de la botánica en Aragón. Tiene publicados más de dos centenares de artículos y ha colaborado en una veintena de libros colectivos y varias enciclopedias, entre ellas la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Profesor colaborador de los cursos de posgrado de Medicina Naturista en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, ha impartido otros cursos y conferencias en universidades e instituciones de distintos países. Fundó el Laboratorio Farmacéutico Iberhome y participó activamente en la revitalización de la homeopatía en España y en Cuba dentro de un programa establecido y financiado por la Comunidad Económica Europea. Durante cuatro años fue jefe del Servicio de Difusión Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. Ha sido honrado con varias distinciones españolas y extranjeras.

BIBLIOTECA ARAGONESA DE CULTURA

Dirigida por el profesor Eloy Fernández Clemente y patrocinada por Ibercaja, la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC) tiene el objetivo dar a conocer algunas claves culturales, de la mano de autores aragoneses.

La temática de los libros pretende ser muy variada: historia, medicina, arte, geografía; grandes temas contados con sencillez y calidad, para un público no especializado. La biblioteca va dirigida no sólo a aragoneses, sino también a ciudadanos de cualquier rincón de España y de hispanoamérica.

Los títulos más recientes son “Julio Alejandro. Guionista de Luis Buñuel. Una vida fecunda y azarosa” de J. A. Román Ledo, gestor cultural; “Locos por el Quijote” del historiador, Manuel Serrano Vélez, “La autonomía de Aragón, trayectoria y políticas” , de Fernando López Ramón, doctor en Derecho y presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, “Los Biznietos de Gracián. Las letras en Aragón en el siglo XX” , de Juan Domínguez Lasierra y “40 años con el deporte aragonés” del periodista deportivo Vicente Merino. .