ZARAGOZA.- La música es el pilar del cine y uno de sus relatos principales a la hora de configurar la historia y dotarle de un significado. Las grandes bandas sonoras se han convertido en el mejor elemento para reconocer y asociar notas y acordes a un filme, incluso a un momento concreto de las mismas. El filósofo Nietzsche afirmaba que “La vida sin música sería un error”. En el caso del cine, sin música, el séptimo arte no podría existir.
Fundación Ibercaja ha organizado por primera vez el ciclo “La banda sonora en el cine”, en colaboración con la Fundación Cultus y coordinado por Esther Ciudad, profesora de órgano y asesora de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Aragón. El programa está formado por 4 conferencias que tendrán lugar en el Patio de la Infanta durante este mes de enero y en febrero, a partir de las 19 horas, con entrada libre y previa inscripción a través de la página web de la entidad: La banda sonora en el cine | Fundación Ibercaja.
El primer encuentro será mañana, miércoles 15 de enero y se centrará en uno de los grandes compositores de la historia del cine, John Williams. En esta ocasión, Esther Ciudad, ofrecerá una aproximación a algunas de sus composiciones más famosas, que ya forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones. Durante esta primera cita, los asistentes podrán conocer los secretos musicales detrás de películas como Tiburón, Star Wars, Solo en casa, Superman o Harry Potter.
De uno de los grandes compositores de BSO, el ciclo pasará a uno de los grandes directores españoles, el oscense Carlos Saura. Esta segunda charla abordará la importancia del componente musical en el cine español del siglo XX. Tras mencionar al también cineasta aragonés Florián Rey, junto con el papel del flamenco en la historia de nuestro cine, la charla concluirá con la figura de Carlos Saura como renovador del género musical en los años 70 y 80. El ponente, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Fernando Sanz, profundizará en casos como la película Elisa vida mía, donde la música determina completamente el desarrollo narrativo del argumento.
En el mes de febrero será el momento para conocer las bandas sonoras en el cine mudo. El director de orquesta y catedrático del Conservatorio Superior de Aragón, Nacho de Paz, propondrá un viaje hasta los orígenes del cine, cuando era técnicamente imposible grabar la voz de los actores. Tal y como detallará, la estética y las imágenes cobraban vida a través de las composiciones musicales que acompañaban en directo a las proyecciones de las películas. Una oportunidad redescubierta, que gracias a la tecnología digital, ha vuelto a las salas.
La primera edición de este ciclo finalizará con Walt Disney, factoría mundial siempre caracterizada por la magia de sus canciones que perduran en el tiempo. Las melodías de El rey león, Aladdin, La Cenicienta, o más recientemente Frozen, componen el recorrido con el que Esther Ciudad pondrá el broche de oro a esta nueva propuesta de Fundación Ibercaja.
Más información e inscripciones: La banda sonora en el cine | Fundación Ibercaja
PROGRAMA
-15 de enero. Las bandas sonoras de culto. John Williams. Las bandas sonoras de culto. John Williams | Fundación Ibercaja
-22 de enero. Las bandas sonoras en el cine español: el caso de Carlos Saura. Las bandas sonoras en el cine español: el caso de Carlos Saura | Fundación Ibercaja
-5 de febrero. Las bandas sonoras en el cine mudo. Las bandas sonoras en el cine mudo | Fundación Ibercaja
-12 de febrero. Las bandas sonoras en Walt Disney. Las bandas sonoras en Walt Disney | Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.