NOTICIAS |

MONTXO ARMENDÁRIZ INAUGURA “EL CINE DE LA VIDA”, NUEVO CICLO DE IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· “ Las cartas de Alou” es la proyección que esta tarde ha inaugurado el ciclo cinematográfico, tras la presentación a los medios y posteriormente al público en general

· "El cine de la vida" está coordinado por Luis Alegre y todas las presentaciones contarán con la intervención de figuras relevantes de la cultura, la solidaridad o la salud, que aportaran su visión sobre los contenidos ofrecidos

ZARAGOZA, 24 de enero de 2012.- Esta tarde se ha presentado, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16), el ciclo de proyecciones “ El cine de la vida”. Se trata de una actividad organizada por la Obra Social de Ibercaja que tiene como eje central temáticas acordes con sus líneas prioritarias de actuación. El profesor y experto en cine Luis Alegre es el encargado de coordinar está actividad, que contará con la participación de figuras relevantes en el ámbito que aborde cada película.

La rueda de prensa ha sido ofrecida por Montxo Armendáriz, director de
“Las cartas de Alou”, largometraje con el que arranca el ciclo; Teresa Fernández directora de la Obra Social de Ibercaja, y Luis Alegre.

Teresa Fernández ha expresado su satisfacción por acoger esta actividad, en la que se abordarán diferentes temas sociales en cada unas de sus sesiones. Por su parte Luis Alegre ha explicado, durante su intervención que, “desde siempre, alrededor del cine, se puede hablar de películas pero se puede hablar también de la vida y este ciclo es lo que persigue: hablar de asuntos de gran calado social y ser un instrumento de formación, concienciación o educación para que la gente abra los ojos a determinadas realidades. Este ciclo responde perfectamente a esa vocación del cine como retrato de la realidad y como provocador de debates y de reflexiones”.

Por su parte, Montxo Armendáriz ha destacado del largometraje que se ha proyectado esta tarde que se trata de una película que refleja la realidad de una inmigración ilegal incipiente, basada en la experiencia de personas reales. Ha explicado cómo inicialmente sintió curiosidad por conocer la realidad de un inmigrante al que veía todos días en un bar que frecuentaba, con el que más tarde entabló una relación que le llevó a conocer y convivir durante tres meses con otros inmigrantes ilegales, fundamentalmente de la zona del Maresme y El Ejido. Y, sobre todo, ha destacado que le permitió descubrir un mundo que desconocía y un acercamiento a una cultura muy diferente a la nuestra.

Posteriormente, todos ellos, junto a María Vittoria Carlin, representante de Médicos del Mundo, han participado en un debate para presentar el tema y la película al público en general, realizado antes del comienzo del largometraje.

“ El cine de la vida”

La propuesta del ciclo “El cine de la vida” organizado por la Obra Social de Ibercaja pretende insistir en la capacidad del cine para ser un espejo de realidades y de inquietudes contemporáneas, relacionadas con asuntos como el empleo la inmigración, la vivienda, la educación, la empresa o la situación de grupos sociales especialmente desfavorecidos.

En cada sesión se proyectará una película relacionada con el asunto central y contará con la presencia de un invitado relacionado con la película y/o con el tema protagonista.

Las próximas citas del ciclo son :el 21 de febrero, la película “La clase” de Laurent Cantel, Palma de Oro en Cannes 2008, en cuya presentación intervendrá el catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo. Le seguirán otras como: “ 4ª planta”, de Antonio Mercero y guión de Albert Espinosa, en marzo; “Los lunes al sol” de Fernando León, Palma de Oro en Cannes y Concha de Oro en San Sebastián, 2003, programada para el mes de abril, y en mayo será el turno de la película “La red social”, de David Fincher, Globo de Oro en 2011.