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MOBILITY CITY, DE FUNDACIÓN IBERCAJA, IMPULSA EL DEBATE SOBRE LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE ESTACIONAMIENTO EN SMART CITIES

  • Fundación Ibercaja ha celebrado hoy la jornada “Sistemas inteligentes de estacionamiento en Smart Cities, un paso hacia la agenda 2030” en Ibercaja Patio de la Infanta

 

  • Organizada por la cátedra Mobility City y la cátedra Mariano López Navarro, de la Universidad de Zaragoza, ha versado sobre las soluciones más avanzadas que existen en la actualidad en este ámbito
Mesa redonda desarrollada en el foro

Mesa redonda desarrollada en el foro Antonio María Soriano, Project manager de Mobility City; Alberto Ortiz de la Torre, director de Marketing y Comunicación de Group Indigo Spain; Javier Conde, gerente comercial de EYSA, y Luis Blanco, director de operaciones de TELPAR en España

ZARAGOZA.- La cátedra Mobility City, de Fundación Ibercaja, junto con la cátedra Mariano López Navarro, de la Universidad de Zaragoza, han organizado esta mañana la jornada “Sistemas inteligentes de estacionamiento, un paro hacia la agenda 2030”. EL objetivo de este foro ha sido abordar desde diferentes puntos de vista las soluciones más avanzadas de estacionamiento en Smart Cities. A través de tres ponencias y una mesa redonda se han analizado los retos del transporte y la multimodalidad, a través de las nuevas tecnologías en infraestructura, datos, automatización y nuevos servicios para la planificación y el desarrollo de las mejores soluciones en las ciudades.

 

Antonio María Soriano, project manager de Mobility City, ha abierto la jornada abordando la movilidad como uno de los grandes paradigmas que nos definen y que nos condicionarán en el futuro. Soriano ha contextualizado el desarrollo de Mobility City en Zaragoza debido a que “aquí se concentra un altísimo grado de actividad industrial en el sector de automoción tradicional, fabricación de vehículos y de componentes”, así como la existencia de varias instituciones con gran peso crítico relacionadas con I+D dentro del área de la movilidad del futuro. 

 

Además de las actividades en cuanto a generación y difusión de conocimiento, desde Mobility City también se potencia el emprendimiento, así como la divulgación de nuevas formas de movilidad que irán surgiendo. De hecho, Soriano ha hecho referencia al III Observatorio de Movilidad Sostenible, un informe anual en el que este año se analizó la relación de los ODS con la movilidad sostenible y del futuro. Entre las conclusiones destaca que “la movilidad sostenible se considera un elemento fundamental para la cohesión social y territorial, que la movilidad tendrá que ser inclusiva -también teniendo en cuenta el mundo rural- y que si queremos llegar a la descarbonización en el año 2050 vamos a tener que hacer grandes esfuerzos”. 

 

La primera de las conferencias ha corrido a cargo de Cristina Albesa, sales area manager para la vertical de Smart Cities en Europa y Norteamérica y responsable de proyectos públicos en España de Libelium. Cristina Albesa ha presentado diferentes soluciones de Libelium para facilitar la movilidad en las ciudades y entre las distintas opciones ha explicado con detalle Smart Parking. Se trata es un dispositivo con tecnología de radar que permite la detección de la disponibilidad de aparcamiento, tanto en exteriores como en estacionamientos de interior. 

 

Libelium es pionera en Europa en el Internet de las Cosas (Internet Of Things -IOT-), lo que permite datocratizar las ciudades para tomar decisiones y “ayudarnos a hacer que el mundo sea más sostenible”. Con Smart Parking, una solución inteligente de aparcamiento, es posible reducir el volumen de tráfico hasta en un 8%, se reducen las emisiones en un 40%, el tiempo empleado en buscar aparcamiento disminuye un 43% y los kilómetros recorridos bajan un 30%. Albesa ha explicado que “con estos dispositivos es posible monitorizar zonas de aparcamiento especiales para ambulancias, taxis o personas con movilidad reducida y controlar que se haga un buen uso de ellas”. 

 

Los nodos de Smart Parking pueden colocarse casi en cualquier lugar, van atornillados al suelo y se puede pasar por encima de ellos, la batería puede llegar a durar hasta 10 años y tiene hasta un 97% de fiabilidad. Cristina Albesa ha presentado además algunos casos de éxito desarrollados en Huesca, Madrid o en Florida (USA). 

 

Sobre la ‘Inteligencia Urbana, más allá de las Smart Cities’ ha hablado Ignacio Alcalde, arquitecto urbanista y experto en Smart Cities y Territorios Inteligentes. Alcalde ha puesto sobre la mesa que el escenario en el que se están desarrollando los cambios del presente y el futuro son las ciudades, “el mundo es urbano, y la perspectiva para 2050 es que el 70% de la población será urbana”. Y es que según ha dicho el arquitecto urbanista las ciudades son entes vivos y van a cambiar gracias a la tecnología; la ciudad que hoy vivimos es la ciudad determinada hace un siglo por la movilidad horizontal que trajeron los vehículos, y por la movilidad vertical que trajo el ascensor. Pero, ¿qué es una ciudad inteligente? Según Ignacio Alcalde, se trata de una ciudad que tiene que responder a tres criterios desarrollados de manera consecutiva: una ciudad pensada desde valores, a partir de una visión y que incluye las tecnologías. “Tecnología al servicio de una visión que se basa en unos valores”. 

 

En cuanto a los valores, Ignacio Alcalde se ha referido a un código compartido por los líderes y la sociedad y que pone a las personas en el centro; un código que empieza por los ODS, en concreto por la Agenda Urbana, que define un modelo de ciudad. Así, a juicio de Alcalde una ciudad inteligente “es aquella que tiene una visión de futuro y que tiene en cuenta los activos de excelencia y los usa como vectores de desarrollo para llegar a un modelo de ciudad previamente planeado”.  Además, ha añadido que una ciudad “es inteligente cuando incorpora las más avanzadas tecnologías al servicio de la visión”.

 

También ha participado en la jornada la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha esbozado los proyectos para la ciudad dado que, según ha dicho, “el compromiso de Zaragoza con la sostenibilidad y con el modelo de ciudad del futuro es absoluto, y la movilidad juega un papel muy importante porque el 35% de las emisiones en Zaragoza corresponden a la movilidad; así que es en ese eje en el que nos vamos a centrar”. 

 

Ha comenzado refiriéndose a la movilidad eléctrica porque “estamos viendo que la transformación de la movilidad tiene que llegar a todas las flotas de vehículos que se mueven por la ciudad hasta llegar al 100% de la movilidad eléctrica, que es el objetivo. Las ciudades tenemos que adelantarnos y dotar de las infraestructuras necesarias para que el vehículo eléctrico sea una realidad”. Chueca ha adelantado que en estos momentos está en proceso de licitación para poder contar con la primera red de 150 cargadores eléctricos de distintos formatos para que “podamos tener una red que nos permita acelerar la transformación hacia la movilidad eléctrica”. 

 

Un aspecto importante que, según ha avanzado Chueca, ya se está trabajando con el departamento de Urbanismo es que “las normas para la edificación de los nuevos edificios cuenten con la preinstalación de puntos de carga eléctrica en los garajes de las viviendas”. Por último, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se ha referido al estacionamiento en la ciudad: “es un espacio limitado y necesitamos reordenarlo, y además queremos darle más espacio al peatón y a la bicicleta y vehículos de movilidad personal”. 

 

Sobre los sistemas de estacionamiento regulados y las diferentes tendencias han hablado en mesa de debate responsables de diferentes compañías de este sector, bajo la moderación de Antonio María Soriano. 

Así, Alberto Ortiz de la Torre, director de Marketing y Comunicación en Group Indigo Spain, ha reflexionado sobre los cambios en el sector del estacionamiento, que “ha evolucionado tecnológicamente, antes el control era mediante la lectura de matrículas, pero ahora más que un elemento de identificación es una posibilidad de pago, otra tendencia es la asistencia en remoto para lo que hubo un gran avance tecnológico y hoy en día complementa a la asistencia física”. Todos estos sistemas permiten además medir la calidad del servicio, tiempos de respuesta, etc. Los datos “permiten evolucionar y medir la calidad del servicio”. La digitalización ha llegado también a este sector ya que es posible el pago a través de una App de la compañía y otros muchos servicios, como pagar la ITV del coche. 

 

Desde el punto de vista de la firma EYSA, Estacionamientos y Servicios S.A.U., su gerente comercial, Javier Conde Londoño, ha explicado que “lo que nos ofrece la tecnología a nuestra cartera de servicios es integración, dinamismo y facilidad”. En cuanto a la integración, la tecnología permite a la compañía integrar diferentes servicios como el estacionamiento, con los diferentes sistemas inteligentes de transportes, gestión de accesos a zonas restringidas, sistemas de carga y descarga, aparcamientos para vehículos pesados, etc. Además, la tecnología “nos permite mayor capacidad de gestión y control de todos los servicios y poder aplicar tarifas dinámicas. Y sobre todo nos permite facilidad porque el usuario encuentra mucha más información y que el usuario final se convierta en un nodo más de todos los servicios”. 

 

Por su parte, Luis Blanco Santiago, director de Operaciones en España de TELPARK ha explicado en la mesa de debate que la tendencia más importante que existe en las ciudades en estos momentos es la posibilidad de recuperar la ciudad para el ciudadano. En este sentido, Luis Blanco ha explicado que el reto que tienen las empresas de este sector es averiguar “cómo podemos aprovechar el espacio de una forma mucho más eficiente”. Ha habido mucho desarrollo tecnológico porque “ahora somos capaces de controlar remotamente todos nuestros aparcamientos, los equipos cada vez son mejores, pero sobre todo la inclusión de mejores equipos y más control sobre las operaciones son tarifas dinámicas, dar la posibilidad a residentes a poder entrar por la noche en otros aparcamientos que están vacíos… es decir, convertir nuestros aparcamientos en hubs de intercambios”.

 

Gracias a la tecnología se abre todo un mundo en el sector del estacionamiento regulado. Un abanico de servicios que antes no existía. 

 

Ha cerrado la jornada Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, quien ha destacado que Mobility City y el desarrollo de esta jornada es muestra de que “estamos trabajando desde la inteligencia colectiva, experimentando nuevos modelos de industria y en la economía circular”. Lapeña ha dicho que “tenemos que tener los ODS como una línea estratégica, y una vez más hablamos de metas como es el ODS 11, y ahí es donde las administraciones tenemos que trabajar hacia un modelo urbano mas sostenible en materia de movilidad, en materia de creación de espacios verdes y nuevas vías”. Para ello es muy importante, ha añadido, “la educación para generar el talento y las oportunidades de trabajo en las que Aragón está siendo pionero”.  Por tanto, “tenemos que pensar cómo gestionaremos todos estos retos de futuro relacionados con la movilidad y en este caso con el estacionamiento y los nuevos modelos siempre teniendo en cuenta los valores de la Agenda 2030. 

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