La mesa redonda, que se celebrará a las 19 horas con entrada libre, previa inscripción, tendrá como ponentes a los profesionales del Grupo Tutoría entre Iguales, Grupo TEI: Carmen Casarejos. Licenciada en Psicología. Juan Antonio Planas. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Toñi Morcillo. Maestra en la escuela pública. Clara Aladrén. Licenciada en Psicología, especialidad Educativa. Marta Gutiérrez Ibáñes. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Camino Felices. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Raquel Monge. Pedagoga. Silvia Oria. Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Edna Pérez Esteban. Licenciada en Psicología. Ana Vicente. Terapeuta especializada en bloqueos emocionales, conflictos de autoestima.
A través de los distintos estudios e investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, se está comprobando que el rendimiento escolar está muy vinculado al clima y la convivencia que hay en la escuela. De ahí la necesidad de dar a conocer experiencias prácticas y metodologías de éxito que se están llevando a cabo en estos momentos y facilitar recursos para los centros educativos. Investigaciones recientes en psicología cognitiva aplicada a la educación han respaldado el concepto de que los niños se benefician de aquellos enfoques didácticos que los ayudan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje. Cuando el alumnado participa en esta clase de actividad metacognitiva, pueden elegir las estrategias adecuadas para resolver problemas y conflictos intra e interpersonales.
Los ponentes
- Carmen Casarejos Puente. Licenciada en Psicología, Experta en Programación Neurolingüística, Presidenta de la Asociación de Familias Víctimas de Acoso Escolar y Colaboradora Docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).Grupo TEI Aragón.
- Juan Antonio Planas Domingo. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Grupo TEI Aragón.
- Toñi Morcillo Barrilero. Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y Psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples, Matemáticas recreativas, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos. Coordinadora del Grupo TEI Aragón.
- Clara Aladrén Bueno. Licenciada en psicología, especialidad Educativa. Máster en Intervención y asesoramiento psicopedagógico para profesionales. Programa de Coaching y Liderazgo en Educación y Formación. Asesoramiento e Intervención psicopedagógica y formación en el ámbito Escolar (ESO y Bachiller), Universitario y empresarial. Secretaria de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.
- Marta Gutiérrez Ibáñes. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga y Maestra de Pedagogía Terapéutica..Profesora de masters y cursos de formación de profesores relacionados con las dificultades en el aprendizaje. Experiencia en el desarrollo de planes de convivencia y gestión de conflictos. Miembro de la junta directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Formación. Experiencia en organización y gestión de conferencias, cursos, congresos y otros eventos relacionados con la educación. Grupo TEI Aragón.
- Camino Felices Caudevilla. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Orientadora Educativa en gabinete privado de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.
- Raquel Monge Navarro. Pedagoga. Máster Universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje y Máster Universitario en Profesorado, en la especialidad de Orientación Educativa para ESO y Bachillerato. Titulación de alemán e inglés por la EEOOII. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Formación: actividades presenciales. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad en el Centro Pirámide de Huesca. Grupo TEI Aragón.
- Silvia Oria Roy.Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Licenciada en Psicopedagogía. Doctorado en "Psicología: Psicología y Aprendizaje". DEA. Tesis Doctoral en curso: Educomunicación. Titulación EOI nº1: Inglés. Orientadora y AL Colegio Británico de Aragón.
- Edna Pérez Esteban. Licenciada en Psicología. Postgrado en Psicología Infanto-Juvenil. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. Rama Profesional. Orientadora Educativa en el Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria nª 1. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.
- Ana Vicente Artero. Terapeuta especializada en bloqueos emocionales, conflictos de autoestima. Terapia familiar, educativa y personal. Facilitadora en técnicas naturales ( Constelaciones Familiares, Reiki, Meditación, Risoterapia..) y coach de comunicación. Colaboradora en medios radiofónicos y creadora de un canal escrito y audiovisual para la difusión de la vida positiva. Grupo TEI Aragón.
MESA REDONDA: “Metodologías innovadoras para la convivencia en la escuela”
FECHA: Martes, 30 de octubre de 2018
HORA: 19 horas
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta
Entrada gratuita, previa inscripción
Más información: https://www.fundacionibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/mesa-redonda-metodologias-innovadoras-para-la-convivencia-en-la-escuela