MESA REDONDA SOBRE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• Profesionales del Grupo TEI hablarán sobre la estrecha relación entre el rendimiento y el clima y la convivencia en la escuela

• El acto se celebrará mañana marte, 30 de octubre, a las 19 horas, con entrada gratuita, previa inscripción
ZARAGOZA.- La estrecha relación entre el rendimiento, el clima y la convivencia en la escuela será objeto de análisis y reflexión mañana marte, 30 de octubre, en la mesa redonda “Metodologías innovadoras para la convivencia en la escuela” que tendrá lugar en Ibercaja Patio de la Infanta, organizada en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

La mesa redonda, que se celebrará a las 19 horas con entrada libre, previa inscripción, tendrá como ponentes a los profesionales del Grupo Tutoría entre Iguales, Grupo TEI: Carmen Casarejos. Licenciada en Psicología. Juan Antonio Planas. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Toñi Morcillo. Maestra en la escuela pública. Clara Aladrén. Licenciada en Psicología, especialidad Educativa. Marta Gutiérrez Ibáñes. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Camino Felices. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Raquel Monge. Pedagoga. Silvia Oria. Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Edna Pérez Esteban. Licenciada en Psicología. Ana Vicente. Terapeuta especializada en bloqueos emocionales, conflictos de autoestima.

A través de los distintos estudios e investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, se está comprobando que el rendimiento escolar está muy vinculado al clima y la convivencia que hay en la escuela. De ahí la necesidad de dar a conocer experiencias prácticas y metodologías de éxito que se están llevando a cabo en estos momentos y facilitar recursos para los centros educativos. Investigaciones recientes en psicología cognitiva aplicada a la educación han respaldado el concepto de que los niños se benefician de aquellos enfoques didácticos que los ayudan a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje. Cuando el alumnado participa en esta clase de actividad metacognitiva, pueden elegir las estrategias adecuadas para resolver problemas y conflictos intra e interpersonales.

Los ponentes

• Carmen Casarejos Puente. Licenciada en Psicología, Experta en Programación Neurolingüística, Presidenta de la Asociación de Familias Víctimas de Acoso Escolar y Colaboradora Docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).Grupo TEI Aragón.

• Juan Antonio Planas Domingo. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Jefe del Dto. de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza. Grupo TEI Aragón.

• Toñi Morcillo Barrilero. Maestra en la escuela Pública. Psicóloga educativa y Psicopedagoga. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Innovación Educativa. Creadora y facilitadora de formaciones de inteligencia emocional e inteligencias múltiples, Matemáticas recreativas, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos. Coordinadora del Grupo TEI Aragón.

• Clara Aladrén Bueno. Licenciada en psicología, especialidad Educativa. Máster en Intervención y asesoramiento psicopedagógico para profesionales. Programa de Coaching y Liderazgo en Educación y Formación. Asesoramiento e Intervención psicopedagógica y formación en el ámbito Escolar (ESO y Bachiller), Universitario y empresarial. Secretaria de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.

• Marta Gutiérrez Ibáñes. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga y Maestra de Pedagogía Terapéutica..Profesora de masters y cursos de formación de profesores relacionados con las dificultades en el aprendizaje. Experiencia en el desarrollo de planes de convivencia y gestión de conflictos. Miembro de la junta directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Formación. Experiencia en organización y gestión de conferencias, cursos, congresos y otros eventos relacionados con la educación. Grupo TEI Aragón.

• Camino Felices Caudevilla. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención en Dificultades del Aprendizaje. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Orientadora Educativa en gabinete privado de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.

• Raquel Monge Navarro. Pedagoga. Máster Universitario en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje y Máster Universitario en Profesorado, en la especialidad de Orientación Educativa para ESO y Bachillerato. Titulación de alemán e inglés por la EEOOII. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Vocalía de Formación: actividades presenciales. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad en el Centro Pirámide de Huesca. Grupo TEI Aragón.

• Silvia Oria Roy.Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Licenciada en Psicopedagogía. Doctorado en "Psicología: Psicología y Aprendizaje". DEA. Tesis Doctoral en curso: Educomunicación. Titulación EOI nº1: Inglés. Orientadora y AL Colegio Británico de Aragón.

• Edna Pérez Esteban. Licenciada en Psicología. Postgrado en Psicología Infanto-Juvenil. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. Rama Profesional. Orientadora Educativa en el Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria nª 1. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Grupo TEI Aragón.

• Ana Vicente Artero. Terapeuta especializada en bloqueos emocionales, conflictos de autoestima. Terapia familiar, educativa y personal. Facilitadora en técnicas naturales ( Constelaciones Familiares, Reiki, Meditación, Risoterapia..) y coach de comunicación. Colaboradora en medios radiofónicos y creadora de un canal escrito y audiovisual para la difusión de la vida positiva. Grupo TEI Aragón.

MESA REDONDA: “Metodologías innovadoras para la convivencia en la escuela”
FECHA: Martes, 30 de octubre de 2018
HORA: 19 horas
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta