MERCADO DE COOPERATIVAS INFANTILES EN ARAGÓN EN LOS PORCHES DE LA SEDE CENTRAL DE IBERCAJA

· 16 pequeñas empresas, integradas por 410 jóvenes emprendedores, comercializarán sus productos mañana viernes, de 11 a 13,30 horas
· El proyecto es resultado de la iniciativa “Aprendiendo a emprender”, realizada en 14 colegios de las tres provincias aragonesas con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón
· Fotografías, jabones, productos de la huerta, plantas, material de papelería, bisutería, calendarios y camisetas son, entre otros, los variados artículos que estos jóvenes emprendedores ofrecen al público zaragozano en sus puestos
MERCADO DE COOPERATIVAS INFANTILES DE ARAGÓN

MERCADO DE COOPERATIVAS INFANTILES DE ARAGÓN Teresa Fernández, María Victoria Broto y Ana Bermúdez visitan el mercado de cooperativas infantiles de Aragón

ZARAGOZA, 9 de junio de 2011.- Mañana viernes,10 de junio, se realizará un mercado de Cooperativas Infantiles de Aragón en los porches de la Sede Central de Ibercaja (C/ San Ignacio de Loyola, 18). La actividad, que se realizará entre las 11 y las 13.30 horas, reunirá el trabajo realizado por escolares aragoneses que han participado en el proyecto de Ibercaja y el Gobierno de Aragón “Aprendiendo a emprender en la escuela”. Se trata de un proyecto educativo que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y educativo, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor.

En el transcurso de la mañana, Mª Victoria Broto, consejera de Educación del Gobierno de Aragón; Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Ana Bermúdez, directora gerente del INAEM; Manuel Pinos Quilez, director general de política educativa del Gobierno de Aragón, y José María Grau, jefe del Servicio de Intermediación del INAEM, visitarán los puestos del mercado.

Se trata de un proyecto educativo dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación primaria que tiene como objetivo crear y gestionar, a lo largo del curso escolar, una cooperativa en la que fabrican productos que venden posteriormente en un mercado de su localidad. A lo largo del curso 2010-2011 han participado 410 alumnos pertenecientes a 14 centros educativos de las tres provincias aragonesas: 8 de Zaragoza, 4 de Huesca y 2 de Teruel-.

Los contenidos de este programa están enfocados a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno al proceso de creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula. En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación. Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con contabilidad de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación. También trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del punto de venta hasta el trato con el cliente, y finalizan con el resultado final del proyecto en el que se realizan los últimos cálculos, se abonan las facturas o préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan la ganancias y deciden en que van a invertirlas.

16 pequeñas empresas... con grandes ideas!!

El resultado final de esta iniciativa pionera en Aragón se materializará mañana en el Mercado de cooperativas infantiles que reunirá 16 pequeñas empresas que ofrecen una variada oferta comercial.

Bajo el lema “¡Ven a conocer nuestros productos!”, estos jóvenes aragoneses venderán a través de sus marcas propias las mercancías de sus negocios, en concreto los asistentes a esta jornada encontrarán la siguientes propuestas:

-Jabones y ambientadores en “Aromas de la Sierra”, del CRA L´Albada de La Almolda
-Cariocas y más juegos en “ Monegros Games”, del CEIP Santiago Apóstol de Grañén
-Hortalizas y hierbas aromáticas en “ Grandes Cultivos”, del CEIP Juan Pablo Bonet de Movera
-Libros y marcapáginas en “ Edelweiss”, del CRA Cinca-Cinqueta
-Jabones con aceite de oliva en “Alcofiel”, del CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa
-De la huerta artesanos en “Naturalmente I E”, del CEIP Infanta Elena de Utebo
-Hogar, joyas y papelería en “Jela” deL CEIP Nertóbriga de La Almunia
-Reciclados varios en “ Zagales SL”, del CRA Monegros- Hoya de La Hoya Lalueza
-Plantas aromáticas en “Aromatic”, del CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros
-Bisutería y magdalenas en “Zapimar” en el CC Maristas de Zaragoza
-Plantas y jabones en “ Cosa Maca”; del CEIP Mariano Castillo de Villamayor de Gállego
-Jabones y mucho más en “Operación D.M” del CEIP Domingo Miral de Zaragoza
-Fotografías muy especiales en la cooperativa “Los cuadrones”; calendarios 2011/2012 de “SariquintoB”; camisetas I Love Sariñena en “Quio”, y camisetas pintadas en “Lollypops”, cuatro cooperativas procedentes del CEIP La Laguna de Sariñena

Nota para la prensa.- La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández iniciarán la visita al mercado a partir de las 12:00 horas, junto al resto de autoridades.

Imágenes relacionadas