·El director general de Medio Natural, Alberto Contreras, y el Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, han recibido en los Jardines de Presidencia del Edificio Pignatelli a los voluntarios que participan en esta edición
VOLUNTARIOS MEDIOAMBIENTALES 2007 Los participantes del Programa de Voluntariado Medioambiental van a trabajar durante los meses estivales en labores de sensibilización y prevención en diversos espacios de la Red Natural de Aragón
Zaragoza, 2 de julio de 2007.- El director general de Medio Natural, Alberto Contreras, y el Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, han recibido en el Edificio Pignatelli de Zaragoza a los participantes del Programa de Voluntariado Medioambiental, que van a trabajar durante los meses estivales en labores de sensibilización y prevención en diversos espacios de la Red Natural de Aragón. En el programa participarán a lo largo del verano 136 voluntarios y coordinadores que desarrollarán su trabajo en las áreas de influencia de estos espacios naturales para promover un uso responsable del medio ambiente.
Los primeros voluntarios, que realizarán su labor por turnos quincenales, comienzan hoy las actividades. Habrá ocho grupos formados por 5 voluntarios cada uno (4 voluntarios y 1 profesional como coordinador) en cada quincena: del 2 al 16 y del 17 al 31 de julio; y del 1 al 15 de agosto y del 16 al 30 de agosto. Los voluntarios que realizarán su actividad en el Parque Natural del Moncayo lo harán durante los fines de semana desde el 7 de julio hasta el 23 de agosto.
Los jóvenes desarrollarán sus actividades en territorios emblemáticos de Aragón, como el Parque Natural de Moncayo, el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno de Albarracín, Maestrazgo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets-Maladeta, Alto Aragón, Parque Natural de los Valles Occidentales, y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Los voluntarios recorrerán las áreas de máxima afluencia de visitantes, campings, campamentos y áreas recreativas, donde darán información a los visitantes sobre los problemas ambientales y la normativa al respecto, haciendo especial referencia a los incendios forestales.
Además, entregarán folletos divulgativos y realizarán una encuesta con el fin de conocer la tipología de los visitantes y el grado de conocimiento de la normativa. Como actividades complementarias, colaborarán en labores de limpieza y actuaciones dirigidas a la organización, socorro y rescate ante cualquier emergencia.
Antes de comenzar la actividad, los voluntarios han recibido formación específica sobre la zona en la que se ubicarán y las materias de que van a informar. El programa provee de alojamiento, uniformes y un vehículo todoterreno para los desplazamientos.
El Programa de Voluntariado Medioambiental tiene una larga experiencia. Se puso en marcha en el año 1996, gracias a un convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que cuenta este año con una inversión de casi 160.000 euros.