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MÁS DE TRESCIENTOS ESCOLARES VENDEN EN HUESCA LOS PRODUCTOS DE SUS COOPERATIVAS, CREADAS EN EL PROGRAMA

. El Mercado se ha instalado de nuevo en la capital altoaragonesa tras el éxito del año pasado

. Veinte cooperativas de siete colegios de la provincia de Huesca han participado en el programa de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón

. Fundas de móviles, colgantes, imanes de nevera, pulseras, llaveros, abanicos o cuadernos son algunos de los objetos que los alumnos han vendido en el mercado
 MERCADO DE COOPERATIVAS ESCOLARES, DEL PROGRAMA

MERCADO DE COOPERATIVAS ESCOLARES, DEL PROGRAMA Imagen del mercado celebrado esta mañana en el Centro Ibercaja Huesca.

HUESCA.- Más de trescientos escolares de 5º y 6º de Primaria de siete colegios de la provincia de Huesca y uno de la de Zaragoza han participado hoy en el “Mercado de cooperativas escolares”, con el que se clausura la sexta edición del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”. El Mercado se ha instalado por segundo año consecutivo en Huesca, en el exterior del Centro Ibercaja Huesca (Plaza Condes de Guara), debido al éxito obtenido el año pasado. Los escolares han ofrecido en los puestos de sus cooperativas productos que han fabricado a lo largo del curso escolar.

El programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja” se desarrolla en diferentes colegios de Aragón con el objetivo de promocionar el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor de los escolares de 5º y 6º de Primaria. Esta actividad está incluida dentro de los programas didácticos de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

A lo largo del curso, los alumnos, supervisados por un tutor, crean y gestionan una cooperativa educativa que fabrica productos artesanales. El proyecto tiene su momento de puesta en común durante la celebración de un mercado dedicado a la venta de los productos elaborados por cada una de las cooperativas escolares que han participado.

El programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, además de fomentar el espíritu emprendedor de los escolares, facilita la consecución y el desarrollo de objetivos educativos como acercar el currículo a la demanda de la sociedad; formar ciudadanos competentes; favorecer el desarrollo emocional del alumnado y la apertura a nuestros entornos, y contribuir al desarrollo de las competencias lingüística, matemática, artística y cívica y social. Además, el programa promueve conductas y actitudes de colaboración, coordinación, iniciativa, superación de conflictos y asunción de responsabilidades.

Los ocho colegios que han participado hoy en el Mercado de cooperativas escolares de Huesca son: Miguel Servet de Fraga, La Laguna de Sariñena, Escuelas Pías de Jaca, Sáncho Ramírez de Huesca, Santiago Apostol de Grañén, Santos Samper de Almudévar, el CRA Alto Ara de Broto y Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros.

En el Mercado se han comercializado los artículos que los alumnos han elaborado en régimen de cooperativas. Han sido diecinueve cooperativas de la provincia de Huesca, tuteladas por otros tantos profesores, las que han participado en este proyecto de  la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón. “Aprendiendo a emprender con Ibercaja” es una propuesta educativa que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor.

Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus “negocios”: colgantes, imanes de nevera, pulseras, chapas, llaveros, abanicos, cuadernos, cajas de sorpresas, letras en relieve, productos reciclados, velas, fundas de móviles… Veinte pequeñas empresas con grandes ideas.

La experiencia de estos seis años de andadura ha constatado que el programa está sirviendo como un buen instrumento de la aplicación de la evaluación por competencias y también un vehículo para la recuperación escolar de alumnos con problemas. Los profesores son en este programa facilitadores del aprendizaje, no transmisores de conocimientos ni protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su papel se centra en el de apoyo, asesoramiento y propuesta de nuevos retos.

 
 

 

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