MÁS DE DOSCIENTOS ESCOLARES RIOJANOS HAN PARTICIPADO EN EL MERCADO VIRTUAL DEL PROGRAMA “APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA”

. Nueve cooperativas infantiles de cuatro colegios de La Rioja han participado en la edición 2020-2021 del programa educativo desarrollado por Fundación Ibercaja y el Gobierno de La Rioja

. Una gala virtual a la que han asistido todos los participantes ha puesto el broche final a este proyecto educativo que tiene por objetivo mostrar a los escolares el funcionamiento de una empresa, fomentando el espíritu emprendedor, la autonomía y la iniciativa personal

. Este año la formación se ha realizado en modalidad digital, incorporando recursos online para los docentes y el programa ha concluido con un mercado virtual de cooperativas desarrollado entre el 7 y el 11 de junio donde se comercializaron los productos elaborados por los escolares a lo largo del curso

. Las cooperativas “Empresa Cooperativa Sancho” y “Producciones Sancho Three”, del colegio Sancho III el Mayor de Nájera, han sido las ganadoras de los premios a la marca-logotipo y al mejor videoclip. La cooperativa “Alcorcho”, del colegio Alcaste de Logroño, ha recibido el premio al mejor folleto-cartel publicitario y una mención especial por su “producto sostenible”
LOGROÑO. – Esta mañana se ha celebrado la Gala Virtual fin de curso que clausura la edición 2020-2021 en La Rioja del programa educativo “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en los centros educativos y enseñar a los alumnos el proceso de creación y gestión de una empresa, de principio a fin.

En el acto han participado todos los colegios inscritos en el proyecto, junto a Alberto Pérez Lorente, responsable de Espacio Joven Ibercaja; Millán Lozano, director del Centro Ibercaja La Rioja, y Jesús Castellano, director del Centro Riojano de innovación Educativa del Gobierno de La Rioja.

En el encuentro digital celebrado hoy, también se han comunicado los ganadores de los premios a los que optaban las cooperativas escolares en esta edición, en concreto el jurado ha decidido conceder el premio de marca y logotipo a la cooperativa “Empresa Cooperativa Sancho”, del  C.P. Sancho III el Mayor de Nájera; el de videoclip, a la cooperativa “Producciones Sancho Three”, del mismo centro educativo, y el de folleto/cartel publicitario a la cooperativa “Alcocho”, del colegio Alcaste de Logroño, también merecedor de la mención especial “producto sostenible”.

La iniciativa ha contado este año con 9 cooperativas escolares de 4 centros educativos de La Rioja: Colegio Alcaste, de Logroño; C.P. La Estación, de Arnedo; y C.P. Sancho III el Mayor y C.P. San Fernando, ambos de la localidad de Nájera.

Un total de 217 alumnos han participado en el programa elaborando los productos que pusieron a la venta en su tradicional mercado de fin de curso, que este año, dada la situación sanitaria, se celebró virtualmente entre el 7 y el 11 de junio, en formato online.

En él se comercializaron los artículos que los alumnos elaboraron en régimen de cooperativas a lo largo del curso escolar: llaveros, chapas, imanes, pisapapeles, marcapáginas, porta-móviles, posavasos y otros productos artesanales. A cada cooperativa se le asignó un stand con su cartel y vídeo publicitario y hasta 9 productos a la venta, con la posibilidad de exhibirlos en la red y ser contactados por sus clientes para hacer las reservas.

Un programa educativo adaptado al formato digital, que apuesta por la sostenibilidad

El proyecto educativo desarrollado por Fundación Ibercaja en colaboración con el Gobierno de La Rioja “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” se dirige a escolares de 5º y 6ª de Primaria y tiene por objetivo ayudarles a entender el funcionamiento del mundo empresarial desde la escuela, fomentando su espíritu emprendedor, su autonomía e iniciativa personal. A lo largo de un curso escolar, los escolares crean y gestionan una cooperativa, interviniendo de manera multidisciplinar en distintas asignaturas. El resultado de todo este trabajo ha podido verse en el mercado de cooperativas que se celebra a final de curso, en esta ocasión, de manera virtual.

Dos han sido las principales novedades de este curso: la adaptación del programa a la modalidad online, y la creación de una mención especial al producto sostenible, dentro del compromiso de Fundación Ibercaja con la Agenda 2021 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta edición, las cooperativas han trabajado para priorizar la sostenibilidad de sus productos y servicios no sólo económicamente, sino también medioambiental y socialmente.

Los docentes han podido disponer de recursos virtuales en la plataforma digital de Fundación Ibercaja “Aula en Red” para trabajar con los alumnos. En concreto, se han creado 4 píldoras de formación a partir de los talleres de sostenibilidad, de marca, tecnología-creación de un blog y vídeo, que se imparten a lo largo del curso. Se han realizado 10 conexiones en formato webinar con los expertos de los talleres, permitiendo a los alumnos interactuar con ellos desde sus aulas y resolver dudas o preguntas directamente. Además, se han preparado vídeos de las actividades denominadas “Conoce una empresa” y “Apertura de cuenta”, que sirven de contacto con las empresas colaboradoras y la operatoria con el banco. Paralelamente, a lo largo del curso se han llevado a cabo 3 tutorías online con los docentes para comentar las actividades del programa, hacer un seguimiento del mismo, compartir experiencias y resolver las dudas.

Además, durante la fase final del programa se han convocado los concursos correspondientes al logotipo, el folleto/cartel publicitario, el videoclip y la creación de producto sostenible.

Más información: https://www.fundacionibercaja.es/aprendiendo-a-emprender