NOTICIAS |

MÁS DE DOS MIL ESCOLARES ARAGONESES VENDEN LOS PRODUCTOS DE SUS COOPERATIVAS EN EL MERCADO VIRTUAL DEL PROGRAMA “APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA”

. Treinta y siete colegios de Aragón han participado en la edición 2020-2021 del programa educativo desarrollado por Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón

. Una gala virtual a la que han asistido todos los participantes ha puesto el broche final a este proyecto educativo que tiene por objetivo mostrar a los escolares el funcionamiento de una empresa, fomentando el espíritu emprendedor, la autonomía y la iniciativa personal

. Este año la formación se ha realizado en modalidad digital, ha incorporado recursos online para los docentes y finaliza con un mercado virtual de cooperativas que se desarrollará entre el 7 y el 11 de junio donde se comercializarán los productos elaborados a lo largo del curso y estará accesible en: https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/

. La cooperativa "Ciclo Market", del colegio Bajo Aragón Marianistas, ha sido la ganadora del premio de marca y logotipo; la cooperativa "Sexto imparable", del colegio Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros, ha obtenido el del folleto/cartel publicitario; la cooperativa "Recysaf", del colegio Sagrada Familia, de Tarazona, ha sido galardonada con el de videoclip, y la cooperativa "Step by Step", del colegio Cristo Rey, ha sido premiada con la mención especial "producto sostenible"
ZARAGOZA. – Esta mañana se ha celebrado la Gala Virtual fin de curso que clausura la edición 2020-2021 del programa educativo “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en los centros educativo y enseñar a los alumnos el proceso de creación y gestión de una empresa, de principio a fin.

En el acto han participado todos los colegios inscritos en el proyecto, junto a Mayte Santos, jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja; Antonio Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón; Raúl Camarón, director gerente del INAEM, y Pedro Pardo, gerente de la Unidad de Emprendimiento del IAF, así como distintos representantes de las empresas que colaboran con el programa.

Una de las sorpresas de la gala de clausura ha sido poder escuchar los mensajes del futbolista, Ander Herrera, y del cofundador de Imascono, Peter Lozano, sobre los valores compartidos entre el deporte y el proceso de emprender y cómo les han ayudado en sus respectivas carreras profesionales.

En el encuentro digital celebrado hoy, también se han comunicado los ganadores de los premios a los que optaban las cooperativas escolares en esta edición, en concreto el jurado ha decidido conceder el premio de marca y logotipo a la cooperativa “Ciclo Market”, del  colegio Bajo Aragón Marianistas; el de folleto/cartel publicitario a la cooperativa “Sexto imparable”, al colegio Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros; el de videoclip, a la cooperativa “Recysaf”, del colegio Sagrada Familia, de Tarazona, y el  de mención especial “producto sostenible”, a la cooperativa “Step by Step” del colegio Cristo Rey.

La iniciativa ha contado este año con 37 centros educativos de todo Aragón, entre los inscritos hay colegios públicos, concertados, privados y 2 colegios de educación especial, al tratarse de un programa inclusivo.

Un total de 2102 alumnos han creado 93 cooperativas en las que se han elaborado los productos artesanales que ahora se ponen a la venta en su tradicional mercado que este año, dada la situación sanitaria, se celebrará virtualmente a lo largo de la próxima semana, entre el 7 y el 11 de junio, en formato online, al que podrán acceder en el siguiente enlace:               https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/

En él se comercializarán los artículos que los alumnos han elaborado en régimen de cooperativas a lo largo del curso escolar. Cada cooperativa tendrá asignado un stand con su cartel y vídeo publicitario y hasta 9 productos a la venta, con la posibilidad de exhibirlos en la red y ser contactados por sus clientes para hacer las reservas.

Un programa educativo adaptado al formato digital, que apuesta por la sostenibilidad

El proyecto educativo de Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” se dirige a escolares de 5º y 6ª de Primaria y tiene por objetivo ayudarles a entender el funcionamiento del mundo empresarial desde la escuela, fomentando su espíritu emprendedor, su autonomía e iniciativa personal. A lo largo de un curso escolar, los escolares crean y gestionan una cooperativa, interviniendo de manera multidisciplinar en distintas asignaturas. El resultado de todo este trabajo puede verse en el mercado de cooperativas que se celebra a final de curso, en esta ocasión, de manera virtual.

Dos han sido las principales novedades de este curso: la adaptación del programa a la modalidad online, y la creación de una mención especial al producto sostenible, dentro del compromiso de Fundación Ibercaja con la Agenda 2021 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta edición, las cooperativas han trabajado para priorizar la sostenibilidad de sus productos y servicios no sólo económicamente, sino también medioambiental y socialmente.

Los docentes han podido disponer de recursos virtuales en la plataforma digital de Fundación Ibercaja “Aula en Red” para trabajar con los alumnos. En concreto, se han creado cuatro píldoras de formación a partir de los talleres de sostenibilidad, de marca, tecnología-creación de un blog y vídeo, que se imparten a lo largo del curso. Se han realizado 10 conexiones en formato webinar con los expertos de los talleres, permitiendo a los alumnos interactuar con ellos desde sus aulas y resolver dudas o preguntas directamente. Además, se han preparado vídeos de las actividades denominadas “Conoce una empresa” y “Apertura de cuenta”, que sirven de contacto con las empresas colaboradoras y la operatoria con el banco. Paralelamente, a lo largo del curso se han llevado a cabo 3 tutorías online con los docentes para comentar las actividades del programa, hacer un seguimiento del mismo, compartir mejores experiencias y resolver las dudas.

Además, durante la fase final del programa se han convocado los concursos correspondientes al logotipo, el folleto/cartel publicitario, el videoclip y la creación de producto sostenible

Más información: https://www.fundacionibercaja.es/aprendiendo-a-emprender