NOTICIAS |

MÁS DE CINCO MIL PERSONAS HAN DISFRUTADO DE LA EXPOSICIÓN “¡MENUDO ARTE!” EN EL CENTRO IBERCAJA HUESCA

. Gracias la participación de los niños en las actividades de esta exposición, la Obra Social de Ibercaja entregará cerca de dos mil euros a la Ong Entarachen Vols que irá destinado a Etiopía
. Un grupo de beneficiaros de Etiopía lograron participar en la misma actividad desde su país de manera simultánea
. Además de estimular el espíritu solidario, la muestra ha acercado a los niños las obra más conocidas de la historia del arte moderno y contemporáneo

 HUESCA.- Con el fin de despertar el interés de los niños por el arte y brindarles una experiencia divertida y solidaria, el Centro Ibercaja Huesca puso en marcha el pasado mes de febrero el programa “¡menudo arte!” en torno a la exposición con el mismo nombre y que reunía obras de los más grandes pintores de la historia moderna y contemporánea adaptadas al mundo de los niños.

Más de cinco mil personas han visitado la exposicón y quinientos sesenta escolares han participado en las actividades organizadas en torno a la muestra, que han sido guiadas por los alumnos del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza.

Una de las actividades tenía carácter solidario. Los participantes hacían nenúfares de papiroflexia y, después de cruzar el puente del cuadro de Monet, lo arrojaban al famoso estanque de nenúfares. Cada niño que hacía un nenúfar entregaba un euro para Etiopía. Por cada euro recaudado, Ibercaja ha donado otro con idéntico fin. Gracias al esfuerzo de dos voluntarios, un grupo de beneficiarios de Etiopía consiguió hacer la misma flor de manera casi simultánea, pero a 5.000 kilómetros de distancia, casi 10.000 por carretera.

Los voluntarios consiguieron descargar en un locutorio de Addis Abeba el vídeo “cómo hacer un nenúfar”, el mismo que veían los niños que acudían a la exposición en Huesca. Los voluntarios encontraron en un supermercado servilletas de papel y las llevaron a la misión del barrio de Mekanissa, donde los niños se pusieron a hacer nenúfares.



Con las aportaciones de los niños de Huesca, la Obra Social ha recaudado 990 euros, y por cada euro Ibercaja ha aportado otro que irá destinado a Etiopía a través de la Ong Entarachen.

A lo largo de medio centenar de visitas han pasado por la exposicón Menudo Arte más de quinientos escolares que han disfrutado de las obra más conocidos de la historia del arte imaginadas y adaptadas al mundo de los niños mediante dibujos animados.

El espíritu de “¡menudo arte!” es, según Agustín Lorés, autor del proyecto, “conseguir que los niños entren de una forma fácil en el ARTE (con mayúsculas), que “aprendan a mirar con curiosidad, a pensar con una pizca de creatividad y a trabajar con constancia”.

La exposición “¡menudo arte contemporáneo!” fue cedida por su autor, Agustín Lorés, para esta causa solidaria. Agustín Lorés es licenciado en Bellas Artes, ha sido profesor de Dibujo y Comunicación Audiovisual en el Colegio Altoaragón de Huesca y dibujante Disney. A través de su estudio creativo, Laboratorio de Ideas, que colabora con Disney, Fox, National Geographic, etc. Lorés es autor de la exposiciones “¡menudo arte!”, “¡menuda campana!”, “¡menudo arte contemporáneo!” y “¡menudos reyes!” y las exposiciones y eventos Disney “Tren Interactivo Disney”, “Cenicienta”, “Del revés” y “Zootrópolis” (actualmente en exhibición); “Los paraísos del Agua” de National Geographic, entre otras.

En esta iniciativa solidaria han colaborado con la Obra Social de Ibercaja, la Plataforma del Voluntariado de Aragón, el Master en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Entarachen Vols, el Club Javieres de Huesca y las empresas Caricias y Ebanistería Alonso.