MÁS DE 430 ESCOLARES VENDEN EN HUESCA LOS PRODUCTOS DE SUS COOPERATIVAS, CREADAS EN EL PROGRAMA “APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA

● Ocho colegios de la provincia de Huesca y uno de Zaragoza han participado en el programa de Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón

● El mercado en el que han vendido sus productos 23 cooperativas se ha instalado en el Centro Ibercaja

● Con la venta de los productos culmina el programa "Aprendiendo a emprender con Ibercaja" cuyo objetivo es que los escolares desarrollen el espíritu emprendedor

● Desde el año 2010 más de 14.100 escolares de 282 colegios han creado y gestionado 635 cooperativas

MERCADO DE COOPERATIVAS ESCOLARES EN HUESCA, DEL PROGRAMA APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA Imagen del mercado celebrado esta mañana en el Centro Ibercaja Huesca.

HUESCA.- 439 escolares de 5º y 6º de Primaria de ocho colegios de la provincia de Huesca y uno de la provincia de Zaragoza han participado hoy en el “Mercado de cooperativas escolares”, con el que se clausura la edición de este año del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”.

Han intervenido en el acto Mayte Santos Martínez, jefa de Desarrollo profesional de Fundación Ibercaja; Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo y del Servicio Provincial del Instituto Aragonés de Empleo de Huesca, y Olga Alastruey, directora del Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón en Huesca. El Mercado se ha instalado por cuarto año consecutivo en el exterior del Centro Ibercaja Huesca. Los escolares han ofrecido en los puestos de sus cooperativas productos que han fabricado a lo largo del curso escolar.

Los nueve colegios que han participado hoy en el Mercado de cooperativas escolares de Huesca son: Miguel Servet, de Fraga; La Laguna, de Sariñena; Escuelas Pías, de Jaca; Santa Ana, de Huesca; Santiago Apóstol, de Grañén;  el CRA Alto Ara de Broto y Torla; Santa Ana de Fraga y Virgen del Romeral de Binefar, y Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros, de la provincia de Zaragoza. En total han participado 35 profesores.

En el mercado se han comercializado los artículos que los alumnos han elaborado en régimen de cooperativas. Han sido 23 cooperativas las que han participado esta mañana en este proyecto de  Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón. Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus “negocios”, productos artesanales realizados en la última fase del programa.

Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, un original proyecto educativo desde 2010
“Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 14.100 escolares de 282 colegios, que han creado y gestionado 635 cooperativas escolares.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, niñas y niños de 10 y 11 años conocen y viven el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal. El programa contribuye a que los escolares adquieran habilidades y competencias para ser mejores personas y mejores profesionales. A través de un proceso pautado y una metodología divertida desarrollan su capacidad de adaptación e innovación, el espíritu emprendedor y valores como el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.

Aprendiendo a Emprender con Ibercaja acompaña durante todo el curso a profesores y al resto de la comunidad educativa. A través de una serie de sesiones presenciales, materiales, recursos didácticos y un soporte personal permanente se trabaja codo con codo para que la creación y gestión de su empresa suponga en los escolares una experiencia inolvidable, útil y divertida.

Los escolares crean la empresa y reparten responsabilidades. Se forman en publicidad, video y tecnología con profesionales. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función de una institución financiera. Crean una marca y un logotipo, elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Hacen un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.
Experimentan el proceso completo de producción: crean y presentan el prototipo, seleccionan el producto, hacen un estudio de costes, compran materiales, organizan y desarrollan la producción, el empaquetado, almacenaje y plan de transporte.

El resultado final de todo este trabajo se pone de manifiesto en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran al final de curso. Un momento mágico, que muestra el esfuerzo realizado para alcanzar un objetivo común, y permite compartir experiencias con la diversidad de colegios participantes.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución