ZARAGOZA.- Un total de 2216 escolares de 5º y 6º de Primaria de 48 colegios de todo Aragón han creado 96 cooperativas y han participado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que se ha desarrollado en su nueva ubicación, en la Plaza de los Sitios, junto a la sede de Fundación Ibercaja, y con la que se culmina la duodécima edición del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”. Como novedad este año, se desarrolla paralelamente hasta el 8 de junio el nuevo Espacio Virtual del mercadillo, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través de este enlace: https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/
Esta actividad está incluida dentro de los programas didácticos del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con el objetivo de que los alumnos practiquen el espíritu emprendedor trabajando en equipo la ayuda de los profesores, que son parte esencial del programa.
El Mercado se ha instalado un año más en Zaragoza, en esta ocasión en la Plaza de los Sitios, donde los escolares han ofrecido en los puestos de sus cooperativas productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.
La apertura del acto oficial ha contado con la intervención de Mayte Santos, jefa del área de Desarrollo profesional; Elena Guinda, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo; Antonio Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo.
El premio de logotipo y marca ha sido para el Colegio Nuestra Señora de la Merced (Zaragoza), a la Cooperativa “Multimerce”.
El ganador al mejor cartel y folleto ha sido para el Colegio Jean Piaget de Zaragoza con su cooperativa “Copiaget”.
En la categoría de producto sostenible, el primer premio ha sido para el Colegio Condes de Aragón de Zaragoza con su cooperativa “Buboba”.
En el concurso de mejor videoclip, los ganadores han sido el alumnado del Colegio Reino de Aragón de La Puebla de Alfindén.
El ganador al mejor stand ha sido colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel, con su cooperativa “Árbol Coop”.
Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, un original proyecto educativo desde 2010
“Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 21.406 escolares de 427 colegios, que han creado y gestionado 946 cooperativas escolares.
Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, niñas y niños de 10 y 11 años conocen y viven el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal. El programa contribuye a que los escolares adquieran habilidades y competencias para ser mejores personas y profesionales. A través de un proceso pautado y una metodología divertida desarrollan su capacidad de adaptación e innovación, el espíritu emprendedor y valores como el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.
Como novedad, esta edición se ha realizado íntegramente en el nuevo Espacio Virtual de Aprendiendo a emprender con Ibercaja. De este modo, los escolares han podido experimentar una nueva experiencia educativa en el metaverso que concluye con el mercado Virtual de Cooperativas que estará activo hasta el próximo 8 de junio, y al que todo el mundo podrá acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través de este enlace: https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/
Aprendiendo a Emprender con Ibercaja acompaña durante todo el curso a profesores y al resto de la comunidad educativa. A través de una serie de sesiones presenciales, materiales, recursos didácticos y un soporte personal permanente se trabaja codo con codo para que la creación y gestión de su empresa suponga en los escolares una experiencia inolvidable, útil y divertida.
Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, video y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.
Experimentan el proceso completo de producción: crean y presentan el prototipo, seleccionan el producto, hacen un estudio de costes, compran materiales, organizan y desarrollan la producción, el empaquetado, almacenaje y plan de transporte.
El resultado final de todo este trabajo se pone de manifiesto en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran al final de curso. Un momento mágico, que muestra el esfuerzo realizado para alcanzar un objetivo común, y permite compartir experiencias con la diversidad de colegios participantes.