NOTICIAS |

MÁS DE 200 ESCOLARES PARTICIPAN EN EL MERCADO DE “APRENDIENDO A EMPRENDER” IMPULSADO POR FUNDACIÓN IBERCAJA

  • Varios colegios de La Rioja han participado esta mañana en el mercado, que ha tenido lugar en el exterior del Centro Fundación Ibercaja 
  • Con la venta de sus productos culmina este programa, cuyo objetivo es que los alumnos formen su cooperativa y desarrollen su espíritu emprendedor
  • Paralelamente a esta actividad, se lleva a cabo el Espacio Virtual del mercadillo, al que se puede acceder hasta el próximo 16 de junio
  • Desde el año 2010, han participado 24.615 escolares de 493 colegios, que han creado y gestionado 1.092 cooperativas
El mercado de cooperativas de Aprendiendo a emprender se ha celebrado esta mañana en Logroño.

El mercado de cooperativas de Aprendiendo a emprender se ha celebrado esta mañana en Logroño.

LOGROÑO.- Un total de 213 escolares de 5º y 6º de Primaria de varios colegios de La Rioja han creado 9 cooperativas y han participado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que se ha desarrollado en el exterior del centro de Fundación Ibercaja en La Rioja. Con esta jornada se pone el broche final a la VIII edición del programa “Aprendiendo a emprender” en La Rioja. De forma paralela, se desarrollará hasta el 16 de junio el “Mercado Virtual”, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, a través de este link: https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/

Fomentar el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo

“Aprendiendo a emprender” tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor trabajando en equipo y con la ayuda de los profesores que son parte esencial.

Los alumnos del programa han participado esta mañana en el Mercadillo de cooperativas donde han ofrecido en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.

La apertura del acto oficial ha contado con la intervención de Carolina Fernández, directora general de Gestión Educativa del Gobierno de La Rioja.

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y mejor stand del mercadillo.

El premio de logotipo y marca ha sido para el colegio Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto, con su cooperativa “Mentes a la obra”.

El ganador al mejor cartel y folleto ha sido para el colegio La Estación de Arnedo con su Cooperativa “Unisol”.

En la categoría de producto sostenible, el primer premio ha sido para el colegio Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto con su cooperativa “Sotokids”.

En el concurso de mejor videoclip, los ganadores han sido el alumnado del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo y su cooperativa “Ecomoney”.

Y finalmente, se ha entregado un accésit especial a los dos colegios que han trabajado un blog para la cooperativa, que son el Colegio La Estación con la cooperativa “Divertilleros” y Sagrado Corazón de Jesús con la cooperativa “Labora”, ambos de Arnedo. 

El ganador al mejor stand ha sido el colegio Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto, con su cooperativa “El Rincón del Juego”.

“Aprendiendo a Emprender”, un original proyecto educativo desde 2010

“Aprendiendo a Emprender” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 24.615 escolares de 493 colegios, que han creado y gestionado 1.092 cooperativas.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias. 

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.

Un programa inclusivo y sostenible

Una de las características del programa es su carácter inclusivo que cuenta con la participación de centros escolares públicos, privados, concertados y de educación especial. Además, se fomenta la sostenibilidad como eje transversal, incorporando un premio al producto más sostenible. Como novedad este año, se ha incluido la modalidad, al "Mejor blog de tu cooperativa", para que los escolares puedan mostrar su trabajo diario en el aula a todo su entorno, a través de la publicación de noticias relacionadas con su cooperativa.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

 

Imágenes relacionadas

El mercado de cooperativas de Aprendiendo a emprender se ha celebrado esta mañana en Logroño.

El mercado de cooperativas de Aprendiendo a emprender se ha celebrado esta mañana en Logroño.

Descarga en alta resolución