NOTICIAS |

MÁS DE 1900 ESCOLARES VENDEN EN EL MERCADO DE COOPERATIVAS LOS PRODUCTOS QUE HAN CREADO EN “APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA”

· La participación este año en Zaragoza es la más alta hasta la fecha con 1.954 niños de 5º y 6º de primaria, de 36 centros educativos de Zaragoza y 3 de Teruel, que han creado 78 cooperativas

· Mayte Santos, jefa de Desarrollo profesional de Fundación Ibercaja: “Para Fundación Ibercaja el programa Aprendiendo a Emprender es el proyecto estrella en educación”

· Desde el año 2010 han participado en el programa más de 14.100 escolares de 282 colegios, que han creado y gestionado 635 cooperativas
Mercado de Cooperativas de Aprendiendo a emprender con Ibercaja

Mercado de Cooperativas de Aprendiendo a emprender con Ibercaja programa de Fundación Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón

ZARAGOZA.- Un total de 1.954 escolares de 5º y 6º de Primaria de 36 colegios de la provincia de Zaragoza y Teruel han creado 78 cooperativas y han participado hoy en el Mercado de Cooperativas Escolares con el que culmina la novena edición del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, cuyo objetivo es que los alumnos practiquen el espíritu emprendedor trabajando en equipo la ayuda de los profesores, que son parte esencial del programa. Esta actividad está incluida dentro de los programas didácticos del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El mercado de los escolares oscenses tendrá lugar el viernes 7 de junio en los exteriores del palacio de Villahermosa.

El Mercado se ha instalado un año más en Zaragoza, en el exterior de Ibercaja Patio de la Infanta, donde los escolares han ofrecido en los puestos de sus cooperativas productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.

Antes de inaugurar el Mercado se ha celebrado en el Salón Aragón el acto institucional, presentado por Toño Ruiz, coordinador del Programa Aprendiendo a Emprender y responsable del Programa Emplea-T y Emprende de Fundación Ibercaja, quien ha agradecido a todos su participación y ha dedicado una mención especial al director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, que estaba entre el público.
A continuación, Mayte Santos, jefa de Desarrollo profesional de Fundación Ibercaja, ha dicho que “para Fundación Ibercaja el programa Aprendiendo a Emprender es el proyecto estrella en educación”, y ha destacado que es plural, inclusivo –participa un colegio de educación Especial– y crece, ya que este año hay once colegios más. También ha afirmado que “queremos acompañaros desde pequeños porque vais a ser nuestros líderes”.
Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, ha recordado a los niños que todos necesitamos la ayuda de los demás y que “este día no hubiera sido posible sin la ayuda de vuestros profesores; también les ha dicho que en Aprendiendo a Emprender con Ibercaja “habéis aprendido que si queréis hacer algo, podéis hacerlo… no es fácil, pero trabajando en equipo lo habéis conseguido.”

Antonio Martínez, director general de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha clausurado el acto que ha culminado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Folletos y Videoclips. El 1º Premio para los Folletos ha sido para el Colegio Británico de Aragón (Zaragoza), a la Cooperativa "British Style"; y el Accésit al Colegio Vadorrey Les Allées (Zaragoza), a la Cooperativa "Young Enterpreneurs at School"  / Y.E.S.

Los tres diplomas al Mejor Vídeoclip han correspondido a: Colegio La Milagrosa (Zaragoza) Cooperativa "Creative" (1º Premio); Colegio Sagrada Familia de (Tarazona) Cooperativa "Safheros" (2º Premio:), y Colegio Cristo Rey (Zaragoza) Cooperativa "Guampaya" (3º Premio). El vídeo ganador se ha proyectado por sorpresa entre los aplausos de los asistentes que llenaban el Salón Aragón. Como ya es tradicional, tras la fotografía de todos los participantes se ha abierto el Mercado en la plaza contigua y ha comenzado la hora de vender.

Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, un original proyecto educativo desde 2010
“Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 14.100 escolares de 282 colegios, que han creado y gestionado 635 cooperativas escolares.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, niñas y niños de 10 y 11 años conocen y viven el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal. El programa contribuye a que los escolares adquieran habilidades y competencias para ser mejores personas y mejores profesionales. A través de un proceso pautado y una metodología divertida desarrollan su capacidad de adaptación e innovación, el espíritu emprendedor y valores como el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.

Aprendiendo a Emprender con Ibercaja acompaña durante todo el curso a profesores y al resto de la comunidad educativa. A través de una serie de sesiones presenciales, materiales, recursos didácticos y un soporte personal permanente se trabaja codo con codo para que la creación y gestión de su empresa suponga en los escolares una experiencia inolvidable, útil y divertida.

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, video y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.
Experimentan el proceso completo de producción: crean y presentan el prototipo, seleccionan el producto, hacen un estudio de costes, compran materiales, organizan y desarrollan la producción, el empaquetado, almacenaje y plan de transporte.

El resultado final de todo este trabajo se pone de manifiesto en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran al final de curso. Un momento mágico, que muestra el esfuerzo realizado para alcanzar un objetivo común, y permite compartir experiencias con la diversidad de colegios participantes.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución
Ana Vazquez, directora INAEM, y Mayte Santos, Fundacion Ibercaja, en el mercado de Cooperativas