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MÁS DE 1500 ESCOLARES ARAGONESES VENDEN LOS PRODUCTOS DE SUS COOPERATIVAS, CREADAS EN EL PROYECTO “APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA”

· 79 cooperativas, integradas por 1.521 alumnos emprendedores, han participado en el programa, realizado en 25 colegios de las tres provincias aragonesas con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón

· Jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, películas, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos son, entre otros, los artículos que los jóvenes emprendedores han ofrecido al público zaragozano

· La cooperativa “DIFERENTES PERO JUNTOS” del colegio Romareda de Zaragoza, ha sido la ganadora del concurso de logotipos. La cooperativa “COMPART” del CRA Mesa Piedra Alto Campillo ha conseguido el premio del concurso de catálogos

· La organización del mercado ha contado con la colaboración del voluntariado de Ibercaja

 MERCADO DE COOPERATIVAS ESCOLARES,

MERCADO DE COOPERATIVAS ESCOLARES, "APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA" Imagen de los representantes de los colegios que han participado en el programa, junto a las autoridades.

ZARAGOZA.- 1.521 escolares, de 25 colegios de todo Aragón, han participado en la quinta edición del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, que ha finalizado hoy con el “Mercado de Cooperativas Escolares”, instalado junto a la Sede Central de Ibercaja. Allí, los escolares han ofrecido los productos fabricados a lo largo del curso, en una iniciativa educativa que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela.

En el mercado se han comercializado los artículos que los alumnos han realizado en régimen de cooperativas. Han sido 79 cooperativas, tuteladas por 160 profesores, las que han participado en este proyecto de Ibercaja y el Gobierno de Aragón, “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”. Se trata de una propuesta de carácter educativo que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formación, desarrollando en los más jóvenes el espíritu emprendedor.

En el transcurso de la mañana, Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Manuel Magdaleno, director general de política educativa y educación permanente, del Gobierno de Aragón, Jorge Escario, director gerente del Instituto Aragonés de Empleo y Marta Pérez, directora del Valnalón.

Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus “negocios”: jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos, entre otros productos. Esta edición, La organización del mercado ha contado con la colaboración del voluntariado de Ibercaja

79 pequeñas empresas, grandes ideas

Aprendiendo a emprender con Ibercaja es un proyecto educativo dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación primaria que tiene como objetivo crear y gestionar, a lo largo del curso escolar, una cooperativa en la que fabrican productos que venden posteriormente en un mercado, con el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor.

La experiencia de estos cinco años de andadura ha constatado que el programa está sirviendo como un buen instrumento de la aplicación de la evaluación por competencias y también un vehículo para la recuperación escolar de alumnos con problemáticas.

Concurso de logotipos y catálogo de productos

Los ganadores de los dos concursos, uno de logotipos y otro de catálogos de productos, de esta quinta edición han sido la cooperativa “DIFERENTES PERO JUNTOS” del colegio Romareda de Zaragoza, y La cooperativa “COMPART” del CRA Mesa Piedra Alto Campillo, respectivamente.

El programa está enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula. En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación. Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con la organización de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación y comercialización.

También trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del puesto, hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los últimos cálculos, se abonan las facturas o préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan las ganancias y deciden en que van a invertirlas, además una parte de ellas tiene que destinarse a las actividades sociales que ellos decidan, intentando inculcarles el concepto de responsabilidad social corporativa.

El resultado final de esta iniciativa pionera en Aragón se ha materializado esta mañana en el Mercado de Cooperativas Escolares que ha reunido a 79 pequeñas empresas que han ofrecido una variada oferta comercial. Todo ello impregnado de grandes cantidades de ilusión e ingenio con que afrontan cualquier proyecto los niños de esa edad.

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