NOTICIAS |

MÁS DE 1.000 ALUMNOS ARAGONESES DE PRIMARIA APRENDEN A CREAR EMPRESAS

· El Programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, fruto de un convenio entre la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón, busca promover el espíritu emprendedor e impulsar la autonomía y la iniciativa personal de los escolares

· En esta tercera edición, destaca la alta participación en el programa, que aumenta un 72% el número de alumnos y un 77% el de cooperativas
APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA

APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA De izquierda a derecha, Jorge Escario, Teresa Fernández, Manuel Magdaleno y Mario Moreno en el acto de clausura de las jornadas de formación a los tutores de las cooperativas escolares.

ZARAGOZA, 16 de noviembre de 2012.- Ya está en marcha la tercera edición del Programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, que tiene como objetivo formar y promover el espíritu emprendedor de los alumnos del tercer ciclo de primaria de los centros aragoneses. Esta edición contará con la participación de 1.085 alumnos, un 72% más que el año anterior, pertenecientes a 26 centros escolares aragoneses.

Se trata de una iniciativa de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón –Departamento de Educación e INAEM- y de la que esta mañana se han presentado los resultados de la segunda edición y los objetivos de la siguiente.

La presentación de “Aprendiendo a emprender con Ibercaja” ha corrido a cargo de la directora de la Obra Social, Teresa Fernández; el director de política educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno; el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, y el coordinador técnico del Programa, Mario Moreno.

Los cuatro han intervenido en el acto de clausura de las jornadas de formación de los 69 profesores tutores de las 64 cooperativas escolares participantes en esta edición, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, Ibercide, ubicado en el Monasterio de Cogullada.

La experiencia del Programa “Aprendiendo a Emprender” enseña a los alumnos participantes a entender el funcionamiento del mundo empresarial y les proporciona la adquisición de competencias básicas y emprendedoras a través de la creación de cooperativas educativas en el aula. Durante el curso escolar, los niños crean y gestionan una cooperativa o empresa, en la que desarrollan todos los procesos de fabricación y comerciales, que finaliza con la producción y venta real de productos

1085 jóvenes emprendedores para 64 cooperativas

El programa, iniciado en el curso 2010-2011, ha registrado un considerable aumento de participación y una gran aceptación en el ámbito educativo de nuestra comunidad. El primer año fue seguido por más de 500 alumnos que organizaron 17 cooperativas, pasando el siguiente curso a 36 cooperativas. Siete colegios continuaron participando y su experiencia hizo que 14 nuevos colegios se sumaran al proyecto.

La tercera edición contará con la participación de 1085 alumnos, un 72% más que el año anterior, pertenecientes a 26 centros escolares aragoneses, que se han organizado en 64 cooperativas, cifra que también aumentan un 77%, además participan 69 profesores tutores.

Los principales objetivos del proyecto son difundir la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y problemas, y responsabilidades. En concreto busca desarrollar hábitos de comportamiento autónomo en el trabajo orientados a las relaciones interpersonales; conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora, así como iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto.

Con ese espíritu, los chicos han realizado proyectos como el cultivo y comercialización de plantas o productos ecológicos, elaboración de jabones artesanales, fabricación de bisutería y objetos de escritorio y papelería o dulces.

“Aprendiendo a emprender con Ibercaja”

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se encarga de realizar la convocatoria, seleccionar a los centros participantes, que se presentan de forma voluntaria y coordinar los proyectos en los colegios, tarea que lleva a cabo junto con Ibercaja; por otra parte el INAEM aporta tres técnicos encargados de asesorar y supervisar a los jóvenes emprendedores.

Para el desarrollo de esta tercera edición de “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, la Obra Social de Ibercaja realiza una aportación económica de 75.000 euros. Este proyecto forma parte de la línea “Iniciativa Educa de Ibercaja”, que reúne el conjunto de actividades y propuestas destinadas a prevenir el fracaso escolar y formar a los profesionales del futuro.

Más información:
iniciativaeduca.ibercaja.es/emprender