MÁS DE 100 ASOCIACIONES FIRMAN LOS CONVENIOS SOCIALES DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAJA INMACULADA EN EL PATIO DE LA INFANTA

• La firma de los acuerdos ha estado presidida por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez Aranaz

• Al acto han asistido los representantes de los 103 proyectos de Zaragoza

• En Aragón de los 162 proyectos presentados a la convocatoria de ambas Fundaciones se han seleccionado un total de 134 propuestas

• Forma parte de la decimocuarta convocatoria de ayudas que Fundación Ibercaja convoca a nivel nacional, a la que se presentaron 512 iniciativas de todas las comunidades y de las que se seleccionaron 321 proyectos

• El objeto de esta convocatoria es responder a las necesidades de la sociedad, apoyando proyectos de acción social, empleabilidad, y educación encaminados al desarrollo de las personas

FIRMA DE CONVENIOS SOCIALES DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y FUNDACIÓN CAI CON LAS ASOCIACIONES SELECCIONADAS EN ZARAGOZA En la imagen los representantes de las asociaciones beneficiarias de Zaragoza junto a los representantes de Fundación Ibercaja y Fundación CAI.

ZARAGOZA.- El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez Aranaz, han presidido esta mañana en el Patio de la Infanta la firma de los convenios con las 103 asociaciones seleccionadas en Zaragoza y provincia en la Convocatoria de Proyectos Sociales 2019 de Fundación Ibercaja y de la Fundación Caja Inmaculada. El acto se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad Autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.El acto ha sido retransmitido íntegramente por Facebook.

En su intervención, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig ha manifestado: “Es una satisfacción celebrar la firma de estos convenios y contar con una muy buena representación de las entidades de Zaragoza en uno de los actos que mejor define la razón de nuestra existencia: la ayuda a los más desfavorecidos”. Además también ha destacado la suma de esfuerzos con Fundación CAI desde el año 2014 que ha permitido fortalecer la labor social para contribuir al desarrollo de la sociedad aragonesa y la mejora de vida de sus habitantes.

Por su parte, Juan Álvarez Aranaz, presidente de Fundación Caja Inmaculada, ha recordado que esta jornada “nos permite hacer visible la labor que entre todos venimos realizando en Aragón para atender las necesidades y problemas que afectan a todos los aragoneses, como es la erradicación de la pobreza y la lucha contra las desigualdades”. Álvarez ha agradecido a las entidades sociales su trabajo y ha destacado que el programa de ayudas CAI-Ibercaja es un excepcional ejemplo de colaboración institucional al servicio del bien común.

Además Teresa Soro Andiano, ex directora gerente de Fundación Picarral, ha intervenido afirmando que “el acto de firma de convenios que hoy nos trae aquí, pone de relieve la colaboración de Fundación Ibercaja y Fundación CAI con un montón de entidades sociales, pero me permito recordar algo no menos importante, como es la cantidad de años que se viene dando esta colaboración –por ejemplo en el caso de Fundación Picarral, desde 1995–, que nos ayuda a dar viabilidad a muchos proyectos sociales”.

Los convenios firmados hoy forman parte de una convocatoria más amplia, que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional, cuyos resultados también se han ofrecido en este acto. En esta decimocuarta edición se han presentado 512 proyectos y se han seleccionado 321 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 346.846 personas, con una inversión global de 871.500 euros.

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.

134 proyectos en Aragón

En Aragón, de los 162 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 134 propuestas: 103 en Zaragoza, 20 en Huesca y 11 en Teruel, a las que se otorgan 350.000 euros.

En concreto, 61 proyectos se destinan a atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 44 se destinan a inserción laboral y social, y 29 son proyectos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 45% son para cubrir necesidades básicas, un 33% apoya la creación de empleo y un 22% aborda el fracaso escolar.

En Zaragoza y provincia han sido elegidas 103 asociaciones que recibirán un total de  282.000 euros. Se trata de organizaciones con las que han venido trabajando históricamente las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos.

Por iniciativas, 45 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 35 proyectos se dedicarán a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y los 23 proyectos restantes  tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar. Este reparto supone que un 44% son para cubrir necesidades básicas, un 34% apoya la creación de empleo y un 22% aborda el fracaso escolar.

Los acuerdos con las asociaciones de Teruel y Huesca serán rubricados los días 17 de mayo y 12 de junio, respectivamente, para que puedan llevar a cabo sus proyectos en los plazos previstos.

Fundación Ibercaja apoya 321 entidades sociales en toda España

Fundación Ibercaja firmará también el resto de convenios concedidos, a nivel nacional, en esta decimocuarta convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 321 iniciativas, a las que destina 871.500 euros, que beneficiarán directamente a más de 346.846 personas. A la convocatoria optaron 512 proyectos.

En sus catorce ediciones, Ibercaja ha apoyado 3.333 asociaciones, por valor de más de 32,871.500 millones de euros.

De los 321 proyectos seleccionados en esta edición, 157 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 99 se destinan a inserción laboral y social, y 65 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 49% es para cubrir necesidades básicas, 31% apoya la creación de empleo y un 20% aborda el fracaso escolar.
Experiencia demostrada
Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

ASOCIACIONES DE ZARAGOZA Y PROVINCIA SELECCIONADAS EN 2019

• EJEA SOCIEDAD COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL: “Programa de inserción laboral en el medio rural”
  • SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAUL: “Empoderamiento de personas socialmente vulnerables, a través de la formación prelaboral”
  • YMCA: “Atención integral a familias en riesgo de exclusión social”
  • ALDEAS INFANTILES SOS ESPAÑA: “Centro de día para infancia y familias”
  • ATADES: “Unidad de atención a víctimas con discapacidad intelectual (UAVDI Aragón)”
  • FUNDACIÓN LA CARIDAD: “Educa tic´s inclusivas”
  • FUNDACIÓN PÉREZ DE GOTOR Y NUESTRA SEÑORA DE SANCHO ABARCA: “Inserción laboral de personas con discapacidad”
  • FUND. BENEF. CASA AMPARO INMACULADA CONCEPCIÓN: “Adquisición de material geriátrico”
  • ASOCIACION DE PROMOCIÓN GITANA DE ZARAGOZA: “Apoyo al programa de alimentos para familias en situación de exclusión o vulnerabilidad social”
  • RESIDENCIA MADRE DE DIOS DE BEGOÑA: “Rehabilitación fisioterapéutica. fase 2.”
  • ASOCIACIÓN VOLUNTARIADO EN GERIATRÍA:  “Adecuación de espacios para la atención de personas mayores dependientes”
  • FARO, CENTRO DE AYUDA Y ORIENTACIÓN EN LOS PROBLEMAS HUMANOS: “Faro, centro de ayuda y orientación en los problemas humanos”
  • ASPANSOR ZARAGOZA: “Integración socio-laboral de personas con discapacidad auditiva”
  • ASZA: “Promoción de la autonomía personal, sin barreras de comunicación, dirigido a personas con discapacidad auditiva”