MARÍA IZQUIERDO ROJO Y JAVIER RUPÉREZ INTERVIENEN EN EL CICLO “VOCES DE LA TRANSICIÓN” DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• “Estuvieron allí” es el título de la mesa redonda que protagonizarán la diputada constituyente por el PSOE y profesora universitaria y el parlamentario por UCD y PP y diplomático

• Se emitirá en videoconferencia mañana miércoles, 25 de noviembre, a las 19 horas; será presentada y moderada por la periodista Lucía Méndez y dará la bienvenida Honorio Romero, vicepresidente de Fundación Ibercaja

• Forma parte de la programación en torno a la exposición “Juan Genovés XX-XXI” que se exhibe en el Museo Goya, con el objetivo de transmitir el espíritu de su obra, una llamada a la convivencia y a la concordia, hoy más necesarias que nunca

• Las próximas citas incluyen una conferencia que impartirá la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y una mesa redonda con Ana Pastor, diputada del PP y vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición España
ZARAGOZA.- Dos diputados de las primeras legislaturas de la democracia protagonizan la segunda cita del ciclo “Voces de la Transición” organizado por Fundación Ibercaja. “Estuvieron allí” es el título que enmarca la mesa redonda en la que intervendrán María Izquierdo Rojo, diputada constituyente por el PSOE y profesora universitaria, que ha estado en casi todos los niveles de la Administración y ha conocido muy bien la construcción del Estado Autonómico, y Javier Rupérez, parlamentario por UCD (1979) y PP, diplomático y escritor, víctima del terrorismo, pues fue secuestrado por ETA hace ahora 41 años, y que esta semana acaba de publicar además un nuevo libro, “Las crónicas de la pandemia”.

La periodista Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión de El Mundo y analista política, presentará y moderará la mesa redonda, en la que dará la bienvenida Honorio Romero, vicepresidente de Fundación Ibercaja. El acto se emitirá en el canal YouTube de Fundación Ibercaja mañana miércoles, 25 de noviembre, a las 19 horas. Los interesados en esta actividad podrán seguirla en:

El ciclo “Voces de la Transición” se ha programado en torno a la exposición Juan Genovés XX-XXI”, que se exhibe en el Museo Goya de Zaragoza.  El objetivo de estos encuentros es recoger el espíritu del pintor, que dedicó su vida y su obra a defender la libertad a través de sus pinturas, toda una llamada a la convivencia y a la concordia, hoy más necesarias que nunca.

Para explicar qué fue la Transición y su legado, varias voces muy autorizadas están exponiendo su conocimiento o experiencias sobre esta etapa fundamental de la historia contemporánea de España.  El ciclo se inició con la charla de José Antonio Zarzalejos y continuará el 2 de diciembre con la conferencia de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el 9 de diciembre concluirá con la mesa redonda protagonizada por Ana Pastor, diputada del PP y vicepresidenta del Congreso de los Diputados; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Pablo de Zavala, director de la Fundación Transición España.

En la mesa de mañana intervienen dos protagonistas de aquella etapa de la historia de España, admirada en el mundo: María Izquierdo, que fue diputada constituyente por el PSOE, y Javier Rupérez, que inició su vida parlamentaria en 1979 pero estuvo en UCD desde su creación. Ahora que han surgido personas que la cuestionan, ambos nos recordarán cuál era el contexto histórico, político y humano que la hicieron posible, en un diálogo moderado por la prestigiosa analista política Lucía Méndez. Los asistentes podrán formular también sus preguntas a través del chat abierto junto al enlace de la emisión de la videoconferencia.

Javier Rupérez

Javier Rupérez (Madrid, 1941) diplomático, político y escritor, ha sido Embajador de España ante los Estados Unidos (2000-2004), ante la OTAN (1982-1983) y ante la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (1980-1982). Entre 2004 y 2007 fue Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad. En 1979 fue secuestrado por ETA. Ha publicado el libro “Las crónicas de la pandemia”, presentado esta misma semana.

Representando sucesivamente a UCD, al PDP y al PP, ha sido Senador por Castilla la Mancha y Diputado por Cuenca, Madrid y Ciudad Real entre 1979 y 2000. Presidió las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso de los Diputados entre 1996 y 2000, habiendo presidido la Internacional Demócrata Cristiana y las Asambleas Parlamentarias de la OTAN y de la OSCE durante el mismo periodo.

En 1963 fue uno de los fundadores de la revista dirigida por Joaquin Ruiz Gimenez “Cuadernos para el Diálogo”, tras haber participado activamente en la revista “Libra” de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y haber dirigido en sus años de bachillerato la revista colegial “Soy Pilarista”. Su firma ha aparecido regularmente en diversas publicaciones periódicas -ABC, El País, El Mundo, El Imparcial, Revista de Libros, Revista de Occidente- al tiempo que mantiene una colaboración activa con diversas organizaciones ciudadanas: la Fundación FAES -de la que es patrono-, el Círculo Cívico de Opinión -del que es socio- o el Hispanic Council -al que pertenece como miembro de su Consejo Asesor-.

Es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue miembro del Consejo de Administración de Abengoa Bioenergía y actualmente preside la consultoría Rupérez International, especializada en las relaciones económicas entre España y los Estados Unidos. Tiene publicados varios libros sobre relaciones internacionales así como una novela y un volumen de relatos.

Ha sido distinguido con varias condecoraciones españolas y extranjeras, entre ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica, y vive entre Washington, Madrid y La Puebla de Almenara, en la provincia de Cuenca.

María Izquierdo Rojo

Diputada en las Cortes Constituyentes y profesora titular de universidad, María Izquierdo está afiliada al PSOE desde 1973 y el 15 de Junio de 1977 fue elegida diputada a Cortes por Granada. Formó parte de la Junta Preautonómica de Andalucía y tras desempeñar en el PSOE la Secretaría Federal de Autonomía, fue secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas en 1982 bajo la presidencia de Felipe González. Eurodiputada de 1989 a 2004, presidió la Delegación del Magreb y el Intergrupo Mediterráneo.
Entre otros premios, ha recibido la Medalla al mérito Constitucional; el Premio Europa; Concejal de Honor del Ayuntamiento de La Tahá (Granada); María Lejárraga; Clara Campoamor, Rosa de Lima Manzano; Mariana Pineda; Carmen Olmedo; Meridiana (Andalucía); Memorial Pablo Iglesias; Emilio Castelar. Está asociada a Amnistía Internacional; Acnur; DMD; Plan Internacional; Sociedad Civil por el Debate, Ateneo de Madrid, Amigos de la Biblioteca Nacional; Asociación de Ex-Parlamentarios; Ex-Miembros del PE. Preside la Asociación Foro Veneranda Manzano, del Oriente de Asturias.

Más información y enlace a la videoconferencia: