MARGARITA DEL VAL: “ESTAMOS EN UN MOMENTO DE ESPERANZA, PERO HEMOS DE RESERVAR FUERZAS PORQUE AÚN QUEDA MUCHO POR DELANTE”

• La investigadora ha ofrecido la videoconferencia “Vacunas y Covid 19” en el canal YouTube de Fundación Ibercaja.

• Del Val ha asegurado que “las vacunas contra la Covid-19 tienen un perfil de seguridad más potente que ninguna otra en la historia”

• La ponencia forma parte del ciclo “Retos para el futuro”, organizado por Fundación Ibercaja con el objetivo de evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la Covid-19
ZARAGOZA.- La investigadora Margarita del Val, doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora científica del CSIC, ha ofrecido la videoconferencia “Vacunas y Covid 19” en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, que puede verse en el siguiente enlace: (440) Vacunas y Covid-19. Margarita del Val - YouTube.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, que ha presentado el acto, ha destacado que “es un privilegio para Fundación Ibercaja contar con Margarita del Val para ofrecer esta videoconferencia del ciclo “Retos para el Futuro”, cuyo objetivo es evaluar los efectos presentes y futuros de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la Covid-19”. Rodrigo Escrig ha señalado que con esta videoconferencia Fundación Ibercaja se suma también a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana, 11 de febrero.

Margarita del Val ha explicado cómo las vacunas estimulan nuestro sistema inmunitario para protegernos. “El Covid-19 es un virus muy silencioso en su transmisión –ha explicado-. No es de los más contagiosos; sin embargo, ninguna persona en el mundo teníamos nuestro sistema inmunitario preparado para luchar contra él”. “Aunque no sea tan mortal como otros virus, por ejemplo el SIDA, la combinación de capacidad de contagio y suficiente causa de muerte ha causado un fracaso a escala planetaria”. Por otra parte, ha señalado que “las vacunas han demostrado lo poderosos que somos en investigación”.

“Estamos en un momento de esperanza –ha dicho-, pero hemos de reservar fuerzas porque aún queda mucho por delante”. La investigadora ha explicado que “los virus buscan abrirse camino en nuestro sistema inmunitario hasta llegar a una célula donde se pueden multiplicar. Cuando no hay experiencia alguna con el virus, este se multiplica. En las personas que ya han tenido contacto con el virus, se puede multiplicar menos y estamos protegidos contra la enfermedad”.

Según Margarita del Val “la vacuna nos protege de la enfermedad, pero no nos protege de que nos infectemos”. “No vale con tener solo anticuerpos, hay que tener todos los cuerpos de élite coordinados para protegernos”, ha indicado.

Aunque la inmunidad natural es “bastante buena al 95% de las personas porque tienen una respuesta muy coordinada”, la científica ha afirmado que “las buenas vacunas protegen más que la inmunidad natural”. “Las vacunas son agentes preventivos. Son de los pocos medicamentos que se aplican a personas sanas. A las vacunas se les ha pedido desde hace décadas que sean los medicamentos más seguros porque se aplican a personas sanas. Entrenan la memoria del sistema inmunitario”, ha explicado.

Margarita del Val se ha referido a la seguridad de las vacunas contra la Covid-19. Ha señalado que “en otras vacunas, no se conocían los efectos adversos antes de las seis semanas porque se vacunaba a poca gente y se tardaba tiempo en verlos. En esta pandemia, sin embargo, las vacunas tienen un perfil de seguridad más potente que ninguna otra en la historia porque se ha contado con un número de voluntarios cinco veces mayor y han tenido más financiación, y los resultados de la seguridad los hemos tenido en poco tiempo”. También ha agregado que “ha sido una suerte invertir en investigación previa con animales porque eso nos ha permitido avanzar muy rápidamente y ver que en los modelos animales la vacuna protegía del virus”.

“Más de cien millones de personas se han vacunado ya hasta la fecha, y si no se ha lanzado ninguna alerta debe de ser que no está pasando nada”, ha dicho, y ha apuntado que “la inmunidad celular es muy potente ya en la primera dosis”. “Ahora tenemos que contribuir todos a la investigación. Cualquier efecto tras la vacuna hay que comunicarlo para hacer una vigilancia más potente que la que se lleva a cabo solo con los recursos de la Agencia Española del Medicamento”, ha dicho.

La investigadora ha subrayado que “merece la pena vacunarse contra la Covid -19 aunque se sea alérgico porque el beneficio es superior al daño de la reacción alérgica. Además, los centros de vacunación disponen de la inyección para hacer frente a la posible reacción”.

Según Margarita Del Val, “por ahora tenemos que contar con que las personas vacunadas son contagiosas y tienen que protegerse. No hay que descartar que una persona vacunada sea la que ha traído el virus a casa”. “Si queremos vacunas que protejan a la sociedad y controlen la pandemia, necesitamos que las personas vacunadas estén también protegidas de contagiar”, ha dicho.

Para Del Val, “el objetivo ahora es vacunar contra el sufrimiento. Vacunar a los más vulnerables, sanitarios y profesiones esenciales. La inmunidad colectiva todavía es una entelequia. Tendremos más oleadas porque todavía muchas personas vulnerables”.

En cuanto a la vacuna española, Del Val ha reconocido que “en España la investigación va más despacio porque ha habido menos apoyo". “Hay una en desarrollo en el CSIC que es estable a temperatura ambiente, y otra, que va más despacio, que enseñará a las células a fabricar las proteínas y que entrenará mejor a nuestro sistema inmunitario”.

Margarita Del Val ha subrayado la importancia de prevenir el virus controlando la calidad del aire y llevando una vida sana. Ha insistido en la importancia de la ventilación cruzada en todos los recintos, de manera que se renueve totalmente el aire desde fuera. También ha destacado la importancia de que “nuestro sistema inmunitario esté en su justo punto. Para ello tenemos que seguir los consejos para una vida sana. Primero vacunarnos. Vacunarnos sobre aquello que se nos aconseja”.

Según la investigadora, “para el sistema inmunitario es un reto más grande cualquier infección que una vacunación”.

Otros consejos para llevar una vida sana: “comer moderadamente y variado, volver a la dieta mediterránea, no ingerir grasas saturadas ni dulces y hacer ejercicio moderado, que refuerza los mediadores que hacen que el sistema inmunitario responda. También es bueno para la capacidad de cognición y para envejecer mejor”.

Margarita Del Val dirige su trabajo al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales. Es investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos de gran impacto. Es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid Además, y ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento, EMA, para la comercialización de medicamentos. Es Vocal del Área de Ciencias de la Vida y de la Salud de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y coordina el Acuerdo COSCE de Transparencia en Experimentación Animal. Es también Coordinadora de la Plataforma interdisciplinar de investigación en Salud Global del CSIC.

El ciclo de conferencias virtuales “Retos para el Futuro” tiene como objetivo reunir la opinión de destacados expertos en disciplinas distintas y complementarias para analizar los efectos la pandemia de Coronavirus y valorar los cambios que tendrán que afrontarse.