MAÑANA COMIENZA EN EL PATIO DE LA INFANTA LA 27 EDICIÓN DEL CICLO INTERNACIONAL DE ÓRGANO “JOSEPH DE SESMA”

• José Benantzi Bilbao interpreta el concierto inaugural mañana martes día 12 a las 19 horas

• El ciclo dirigido por José Luis Gonzalez Urio, organista titular del Patio de la Infanta, ofrecerá también los recitales “Sonatas”, a cargo de Alberto Mammarella, y “La fascinación del sonido del viento, que ofrecerá el Grupo de Ministriles compuesto por José Vera, flauta travesera, Fernando Sánchez, bajón y bajoncillo, y Javier Artigas, clave y órgano

• Fundación Ibercaja ofrece este programa de música antigua desde que restauró el instrumento en 1992 y lo instaló en el monumento renacentista abierto al público
ZARAGOZA.- El concierto de órgano a cargo de José Benantzi titulado “Tientos, diferencias y otras galanterías de la Música de Órgano” abre mañana martes a las 19 horas en el Patio de la Infanta la 27ª edición del prestigioso Ciclo Internacional de Órgano Joseph de Sesma, que organiza Fundación Ibercaja con la dirección del organista titular del Patio de la Infanta, José Luis González Uriol. El ciclo continuará los días 13 y 14 de marzo.

José Benantzi Bilbao estudió piano, clave, órgano, canto, dirección de coros y música antigua en diversos conservatorios y centros especializados de Europa obteniendo las máximas calificaciones. Tiene en su haber diversos galardones entre los que cabe destacar el Premio 'Andrés Segovia' de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha participado en diversas grabaciones discográficas para sellos como RTVE, Lycanus y Ausart Records y dado conciertos en Europa y Asia dentro de importantes festivales. También ha dirigido ciclos musicales como el Festival Internacional de música de Lekeitio, la Semana de música sacra de Elche y Els orgues d’Alacant. En la actualidad es director de los festivales de música de órgano Urdaibaiko Organoak y Festival Internacional de Órgano Ciudad de Monóvar. Es profesor de órgano y clave del Conservatorio 'Guitarrista José Tomás' de Alicante.

El ciclo continuará el día 13 de marzo con el recital titulado “Sonatas”, que correrá a cargo de Alberto Mammarella y finalizará el día 14 de marzo con el concierto “La fascinación del sonido del viento”, que pondrá en escena el Grupo de Ministriles compuesto por: José Vera, flauta travesera; Fernando Sánchez, bajón y bajoncillo, y Javier Artigas, clave y órgano.

El Ciclo de Órgano Joseph de Sesma debe su nombre al artífice que construyó el órgano para la iglesia parroquial de Saviñán en 1692. El instrumento fue vendido en 1979 a un anticuario de Zaragoza como “restos de un órgano” y, tras muchas vicisitudes Ibercaja compró esos “restos” en 1990 y encargó la delicada restauración. Por fin, el día 15 de octubre de 1992, en el tercer centenario de la construcción del órgano, se instaló en el Patio de la Infanta y se celebró por primera vez el Ciclo de Órgano Juseppe de Sesma. El organista titular del Patio de la Infanta y director del Ciclo es desde entonces José Luis González Uriol. Por ello, cada edición del “Joseph de Sesma” es una celebración del patrimonio material –pues el propio Patio de la Infanta, como el mismo órgano, fue rescatado por Ibercaja y hoy está abierto al público–  y del patrimonio musical que los organistas y estudiosos de la música antigua interpretan y preservan para futuras generaciones.

CONCIERTO: José Benantzi Bilbao.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
FECHAS: Martes, 12 de marzo de 2019
HORARIO: 19 horas

Más información en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/concierto-jose-benantzi-bilbao

CICLO: