LOS ÚLTIMOS AVANCES DE LA NEUROCIENCIA Y SU APLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE CENTRAN MAÑANA EL PROGRAMA “EDUCAR PARA EL FUTURO” DE LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA

· El neurocientífico Jon Andoni Duñabeitia ofrecerá la conferencia “Educando cerebros. Neurociencia y Educación” en Ibercaja Patio de la Infanta

· Duñabeitia dará el jueves el curso “Monolingües y bilingües, ventajas cognitivas del uso de más de una lengua”

ZARAGOZA. Jon Andoni Duñabeitia, neurocientífico y experto en neurociencia cognitiva del lenguaje, dará mañana en Ibercaja Patio de la Infanta la conferencia “Educando cerebros. Neurociencia y Educación”, dentro del ciclo “Educar para el futuro” que organiza la Obra Social de Ibercaja.

La neurociencia cognitiva es en parte responsable de los numerosos avances recientes que están ayudando a entender mejor cómo aprendemos, por qué somos capaces de integrar nuevos conocimientos y ponerlos en práctica, y por qué a veces no conseguimos aprender o lo hacemos de un modo poco adecuado. Jon Andoni Duñabeitia hará un recorrido por los últimos avances en el ámbito de la neurociencia prestando especial atención a aquellos aspectos más relevantes para la comunidad educativa: el aprendizaje de la lectoescritura, el aprendizaje de idiomas y las dificultades de aprendizaje.
.
Jon Andoni Duñabeitia lidera en la actualidad el grupo de investigación "Multilingual Literacy" del Basque Center on Cognition, Brain and Language (www.bcbl.eu), BCBL. Es investigador principal de diversos proyectos nacionales sobre alfabetización y bilingüismo, y colaborador en varios proyectos internacionales que exploran los sustratos neurobiológicos del multilingüismo y del aprendizaje de la lectoescritura. Sus contribuciones científicas superan los 60 artículos en las principales revistas científicas internacionales sobre psicolingüística y neurociencia cognitiva del lenguaje, y es un miembro activo de los paneles editoriales de revistas como Journal of Cognitive Psychology y Frontiers in Psychology, además de colaborar como revisor en la gran mayoría de revistas científicas internacionales de alto impacto y de participar en los foros y congresos científicos internacionales más relevantes del campo.

Al día siguiente, el jueves 11 de febrero, Duñabeitia impartirá el curso para profesores “Monolingües y bilingües, ventajas cognitivas del uso de más de una lengua”. En el explicará los cambios conductuales, neurológicos y psicosociales producidos por el bilingüismo, cómo es y cómo debería ser la escuela bilingüe, etc.

La conferencia de mañana miércoles se retransmitirá por videoconferencia en los centros Ibercaja de Huesca, La Rioja y Guadalajara. Los asistentes en esos centros también podrán participar en el coloquio vía online.

Conferencia “Educando cerebros. Neurociencia y educación”
Día 10 de febrero a las 19h en Patio de la Infanta

Curso “Monolingües y bilingües, ventajas cognitivas del uso de más de una lengua”
Día 11 de febrero de 18 a 21h en Patio de la Infanta