“LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN PERMITEN LA FILTRACIÓN Y LA RENOVACIÓN TOTAL DEL AIRE DE LOS EDIFICIOS SI CUMPLEN LAS NORMAS DE MANTENIMIENTO”

• Fundación Ibercaja ha organizado y emitido en su canal YouTube la jornada “Espacios ventilados, espacios saludables” en la que han participado investigadores, ingenieros, representantes de la administración y empresarios
ZARAGOZA.- Colegios de ingenieros de tres comunidades autónomas y patronales del sector de la calidad del aire interior se han sumado a las iniciativas de la coalición de científicos y divulgadores AIREAMOS.org. Fundación Ibercaja ha organizado y emitido en su canal YouTube la jornada “Espacios ventilados, espacios saludables”, en la que han participado investigadores, ingenieros, representantes de la administración y empresarios. La sesión puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EJ2kRv4b6K0&feature=youtu.be

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana,  Salvador Puigdengolas Rosas, ha hablado de la importancia de la ventilación por dilución en la crisis pandémica. Según Puigdengolas, “los sistemas ventilación permiten la filtración y la renovación total del aire de los edificios si cumplen las normas de mantenimiento”. Ha afirmado que “para proteger la salud de los usuarios es importante que la ventilación por dilución garantice la renovación de aire al cien por cien”.

El catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado y firmante de la carta que advertía a la OMS del riesgo de aerosoles en el Covid19, José Luis Jiménez, ha recordado que “la ventilación reduce el contagio de enfermedades por transmisión aérea”, y ha afirmado que “las medidas de renovación de aire que aplicamos ahora en la pandemia han llegado para quedarse, debería ser así en todos los sitios donde compartimos el aire”. Jiménez considera que es importante “que podemos elegir los sitios a los que vamos también en función a cómo renuevan el aire, cómo cuidan nuestra salud”.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, ha defendido la necesidad de crear y hacer visible la figura del “responsable de seguridad industrial, y que este sea el interlocutor válido que, en espacios de coordinación con otros profesionales, nos puede ayudar a combatir situaciones como la que estamos viviendo con la pandemia de la Covid 19”.

Esta iniciativa ha sido apoyada por Concha Zorrilla, del Colegio de ingenieros Catalunya, quien ha afirmado que “tener en las empresas un interlocutor de seguridad en estos asuntos sería un buen principio”. Zorrilla ha dicho que “la mala ventilación causa personas enfermas”, y ha destacado la necesidad de poner en valor los conocimientos en el ámbito de la ingeniería y trasladarlo a otros campos donde esos conocimientos pueden ser útiles. Ha recodado que el estudio de los aerosoles se llevó a cabo hace años en la industria y ese conocimiento se ha aplicado en ese ámbito; sin embargo, según Zorrilla, en oficinas o colegios primaba el confort y no la salud.

Carlos López, del Colegio de Ingenieros Aragón, ha dicho que los niveles de CO2 del interior de un edificio deben ser lo más parecidos posibles a la calle. López ha insistido en que son necesarias “campañas públicas de cómo hay que hacer bien las cosas, campañas sobre cómo se deben aplicar de manera correcta las diferentes medidas para evitar los contagios de Covid 19: mascarillas, ventilación, distancias…”

Esta idea ha sido apoyada por Javier Ballester, catedrático de Mecánica de Fluidos en Universidad de Zaragoza / LIFTEC. Universidad de Zaragoza/CSIC. Ballester ha recordado que “la ventilación debe ser continua y permanente” y que “los pasillos parte esencial de este proceso”.

El coordinador de Mobility City, de Fundación Ibercaja, Jaime Armengol, se ha referido a la necesidad de que “la sociedad reconozca la importancia de estas cuestiones y las incorpore”.

Desde su presentación en sociedad hace un mes, el grupo de expertos liderado por el profesor español de la University of Colorado José Luis  Jiménez y en el que participan representantes de institutos de investigación de CSIC y además de profesores universitarios y colectivos sociales, ha conseguido sensibilizar a otros expertos y colectivos respecto de la importancia de airear espacios para evitar el riesgo de propagación de coronavirus por aerosoles, las pequeñas partículas que exhalamos al respirar y que el virus utiliza como vehículo.

Los últimos grupos en unirse al espíritu de AIREAMOS.org, coalición de investigadores apoyada por Fundación Ibercaja, han sido colegios de ingenieros industriales y representantes de las patronales del sector de calidad de aire interior.

En la jornada también han participado Benjamín Beltrán, de la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores; Elisa Valia, concejala de Participación del Ayuntamiento de Valencia; la investigadora del CSIC Mari Cruz Minguillón, y la catedrática de la Universidad de Castilla La Mancha Elena Jiménez. Ha cerrado el acto José Manuel Felisi, del colectivo Mesura, uno de los grupos que han experimentado con el control de CO2 en las aulas.