LOS REYES VISITAN LA EXPOSICIÓN “GOYA Y ZARAGOZA 1746-1776: SUS RAÍCES ARAGONESAS”, EN EL “MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA”

· Don Felipe y Doña Letizia realizarán hoy martes una visita institucional a la muestra, que tiene como eje central la primera etapa artística de Goya, y a las salas principales
· Esta previsto que sus majestades lleguen al Museo, en la calle Espoz y Mina, 23, a partir de las 12:30 de esta mañana
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Teresa Fernández, Dolores Serrat, Amado Franco, Luisa Fernanda Rudi, Rosario Añaños, Miguel Zugaza, Manuela Mena y Gustavo Alcalde, en las sala en la que se ubican las pinturas de Goya en el Museo.

ZARAGOZA.- Don Felipe y Doña Letizia visitarán esta mañana la exposición “Goya y Zaragoza 1746-1776: sus raíces aragonesas”. Posteriormente, recorrerán las salas principales del Museo Goya. Colección Ibercaja, en c/ Espoz y Mina 23, que reabrió sus puertas el pasado 26 de febrero con nuevos contenidos y nuevo discurso expositivo.

La visita está prevista que se realice a partir de las 12:30, una vez concluida la inauguración de la exposición de las Cortes de Aragón ; allí serán recibidos por los miembros del Patronato de la Fundación Ibercaja, presidido por Amado Franco Lahoz; la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y la Fundación Goya en Aragón, y estarán acompañados por las principales autoridades.

Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas”, el Goya más joven

El Museo Goya. Colección Ibercaja reabrió sus puertas el pasado 26 de febrero, en un acto en el que también inauguró la muestra “Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas”. Esta nueva etapa está registrando un gran éxito de público, como así lo reflejan las cerca de 10.000 personas que ya han disfrutado de sus contenidos en apenas diez días.
La exposición reúne la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que el artista se traslada de Zaragoza a Madrid. Madrid. Se trata de 28 piezas, principalmente óleos sobre lienzo, que permiten conocer a fondo la identidad del joven pintor aragonés, en su faceta personal y artística, para contribuir al conocimiento de la primera etapa de Goya. Además, el conjunto presenta importantes novedades: los cuadros “La Piedad” o “Virgen con el Niño” se exponen por primera vez al público; “Huida a Egipto” y “Muerte de San Alberto de Jerusalén” se exponen por primera vez como obras de Goya, y “La Virgen con San Joaquín y Santa Ana” se expone por primera vez con otras obras de Francisco de Goya.
Las obras proceden de diferentes lugares y colecciones, cedidas por la Colección Ibercaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares.

Museo Goya. Colección Ibercaja, más y mejor Goya

El Museo Goya. Colección Ibercaja ha reabierto sus puertas con nuevos fondos y un nuevo discurso para ser el centro de referencia de la obra pictórica y gráfica de Goya en Zaragoza.

El Museo alberga ahora 500 obras, parte de las cuales proceden del legado de José Camón Aznar. Otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a las que ahora se han sumado 39 nuevas piezas, de ambas instituciones.

El corazón del conjunto lo componen 15 obras Goya, más las colecciones completas de los grabados, único espacio del mundo donde se exhiben de forma permanente. Entre las novedades más valiosas destaca el nuevo espacio dedicado a los hermanos Bayeu y la rica colección de artistas aragoneses clave de las vanguardias españolas, como Gargallo o los Grupos Pórtico y El Paso.

En el nuevo planteamiento expositivo se ha primado la función didáctica, para hacer comprensible a cualquier visitante la obra del pintor aragonés y mostrarla acompañada de su contexto cultural y artístico, de su precedentes y su legado hasta nuestros días, con especial en interés en los artistas aragoneses contemporáneos que han buscado en la obra de Goya un referente para sus creaciones.
La Sala José Camón Aznar, donde ahora se exhibe “Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas”, será a la vez el espacio que ofrezca contenidos renovados de gran nivel para que el Museo sea un imán cultural permanente que permita proyectar la figura y obra de Goya en la dimensión que merece el genio aragonés.

Museo Goya. Colección Ibercaja
Espoz y Mina, 23. Zaragoza 50003
Teléfono: 976 397 387. Fax: 976 399 326. Email: museogoya@obrasocial.ibercaja.es
Horario temporada estival (1 de marzo– 30 de octubre)
De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
Horario temporada invierno (1 noviembre-28 febrero)
De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas.
Lunes cerrado. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Cerrado: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Imágenes relacionadas

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "GOYA Y ZARAGOZA ( 1746-17759) Y REAPERTURA DEL MUSEO GOYA. COLECCIÓN IBERCAJA