LOS RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN A DEBATE, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

• Fundación Ibercaja y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) organizan un ciclo de conferencias para abordar el futuro de la enseñanza

• El ciclo se inicia mañana martes con la conferencia “Retos de la educación inclusiva en los diversos entornos educativos” que ofrecerá el inspector de educación José Diego Vargas Cano
ZARAGOZA.- La Universitat Oberta de Catalunya y Fundación Ibercaja organizan el ciclo “Retos actuales de la educación” con el fin de debatir sobre la formación del futuro y exponer los desafíos más relevantes a los que se enfrenta la comunidad educativa. Se inicia mañana martes con la conferencia “Retos de la educación inclusiva en los diversos entornos educativos” que ofrecerá el inspector de educación José Diego Vargas Cano. Comenzará a las 19 horas, y es de entrada gratuita, previa inscripción.

A través de tres conferencias durante los próximos meses se abordarán aspectos como la importancia de detectar problemas de aprendizaje en la primera infancia o los retos de la educación inclusiva en los diversos entornos formativos. Además, se tratará en profundidad el futuro de la educación en línea, un sector en crecimiento que debe velar por la enseñanza flexible y de calidad.

Tanto la Universitat Oberta de Catalunya como Fundación Ibercaja se caracterizan por una apuesta clara por la transferencia de conocimientos, por lo que según palabras de la delegada de UOC en Aragón, Mònica de Llorens Vall-llossera  “esta colaboración responde al objetivo de nuestra institución de trabajar en aras de contribuir al desarrollo y conocimiento en esta Comunidad”.

Aragón es una de las comunidades donde más crece el número de estudiante de la UOC. Este curso académico arranca con un incremento de nuevas matrículas de un 35% respecto al año pasado, tal y como resalta Llorens Vall-llossera,  «lo que demuestra que existe una importante demanda de formación universitaria en línea», destaca.

Conferencias

José Diego Vargas Cano, inspector de educación, ofrece el martes 24 de septiembre la primera conferencia Retos de la educación inclusiva en los diversos entornos educativos. Vargas Cano abordará la importancia de construir una escuela para todos que permita a los estudiantes poder desarrollar al máximo sus potencialidades y expondrá casos que demuestran la eficacia en la supresión de las barreras a la participación y al aprendizaje.

La segunda conferencia Signos de Alerta en la primera infancia corre a cargo de Eulàlia Noguera Llopart, psicóloga y logopeda del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz de Manresa y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Noguera repasará el 22 de octubre los principales signos de alerta en niños de 0 a  tres años. Cualquier alteración significativa del patrón evolutivo habitual, “ya sea por un retraso, desviación o regresión, se considera un signo de alerta”, tal y como explicará la autora.

En tercer lugar, Albert Sangrà, director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la UOC, abordará el 25 de noviembre el futuro de la formación digital en la conferencia Flexibilidad y calidad, claves de la educación en línea del futuro. Para Sangrà el futuro de la educación online ha de pasar no sólo por permitir una flexibilidad para aprender desde cualquier lugar del mundo y cuándo y cómo convenga al estudiante, sino que ha de hacerse preservando la calidad de la enseñanza.

CONFERENCIA: “Retos de la educación inclusiva en los diversos entornos educativos”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza
DÍA Y HORA: Martes, 24 de septiembre. A las 19 horas. Entrada gratuita, previa inscripción en: https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-retos-de-la-educacion-inclusiva-en-los-diversos-entornos-educativos

NOTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Los interesados en realizar entrevistas al ponente
podrán solicitarlas en el 976 76 74 85