LOS PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE IBERCAJA ACERCARÁN LA OBRA “EL PATO FEO” A MILES DE ESCOLARES

· La campaña escolar que se realiza con el Teatro Arbolé comenzará mañana, 17 de abril, en Ibercaja Patio de la Infanta.

· Más de 7.000 participantes, de casi 100 centros escolares diferentes, disfrutarán de las casi 50 funciones programadas hasta el 25 de mayo.

· La representación “El pato feo” tiene como eje principal el tema del fracaso escolar, una líneas prioritarias de actuación de la obra social en la Línea Educa Ibercaja.

"EL PATO FEO" EN LOS PROGRAMAS DIDÁCTICOS DE IBERCAJA Imagen del espectáculo

ZARAGOZA, 16 de abril de 2012.- Mañana martes, 17 de abril, comienza la campaña escolar de teatro, dentro de los Programas Didácticos 2012, que se realizará en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Un año más, la Obra Social de Ibercaja y el Teatro Arbolé colaboran para hacer llegar a los escolares de Educación Primaria un nuevo programa didáctico diseñado para complementar su formación integral con contenidos adaptados al momento actual del alumno, y siempre intentando ayudar al profesorado en su importante tarea docente.

En esta ocasión la compañía Teatro Arbolé representará la obra titulada “El Pato feo”, que gira en torno al fracaso escolar, una de las principales líneas de actuación de la Obra Social de Ibercaja. La campaña va dirigida a los escolares de Zaragoza de educación primaria y se realizarán alrededor de 50 funciones que finalizarán el 25 de mayo, con las que disfrutarán más de 7.000 participantes, de casi 100 centros escolares diferentes.

Se ofrecerán normalmente dos funciones diarias en horario escolar de mañana y de tarde, e incluso para algunas jornadas están previstas tres sesiones.

Escolares de Logroño, Huesca y Guadalajara ya han disfrutado de esta actividad desde enero, y en el otoño, la campaña llegará a la provincia de Teruel, y a los municipios de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Caspe.

El objetivo de esta iniciativa es complementar de una manera amena y con programas de calidad las enseñanzas que reciben en los centros académicos y así contribuir a la formación integral de los alumnos. Los escolares participan en las actividades de Ibercaja de forma gratuita a través de sus Centros de Enseñanza.

PATO FEO

La lucha por prevenir, detectar y evitar el Fracaso Escolar, ocupa una de las líneas preferentes de la apuesta educativa de Ibercaja, para cuyo apoyo también el Teatro es una herramienta de indiscutible valía que llega a los escolares directamente y de una forma divertida. Por ello, en esta ocasión el Teatro Arbolé pone en escena la obra PATO FEO, versión libre del cuento “El patito feo”, una de las historias más conocidas del autor danés Hans Christian Andersen.

El argumento de Pato Feo gira en torno a las vivencias íntimas que pueden alentar o frenar la evolución de un niño, rescatando valores como la voluntad y el esfuerzo como herramientas para la autoestima que el alumno tendrá como principal motivación para sus logros. El pato, que nace diferente, es rechazado por todos, por los animales de la granja e incluso por sus propios hermanos, solo su madre lo defiende, y no con mucha fe.

El rechazo se convierte en acoso y este termina en maltrato y en fracaso. El Pato decide finalmente abandonar la granja, y de esta manera se ve expuesto a los peligros del campo abierto como metáfora de la vida misma.

Finalmente la naturaleza cumple con su cometido y el Pato Feo se convierte en un hermoso cisne después de pasar penalidades y peligros. Recupera la autoestima y el reconocimiento es inmediato

Esta actividad tiene como objetivo principal identificar los valores del diferente, el esfuerzo personal para superar las dificultades y la responsabilidad de aceptarse cada uno como es. De las muchas enseñanzas que se pueden extraer de esta historia se van a trabajar dos en concreto: la diferencia y la autoestima.

Con esta iniciativa se busca que el teatro sirva de herramienta para mejorar la motivación y favorecer la educación en valores, y ayudar a los profesores y a las familias a afrontar el problema del fracaso escolar.

Programas Didácticos Ibercaja para escolares

Ibercaja ha prestado especial atención a las acciones culturales entendidas como complemento a la formación del escolar. Tienen como objetivo cultivar el enriquecimiento intelectual de los adolescentes y jóvenes, aumentar su conocimiento sobre la historia y el patrimonio cultural de sus ciudades y ofrecer pautas para su propia experimentación creativa.

Los Programas didácticos Ibercaja para escolares nacieron en el curso 1990-91 como actividades de educación complementaria fuera del aula con el objetivo de servir de complemento para la educación de los alumnos en campos donde las enseñanzas lectivas no pueden llegar, pero que constituyen un aporte esencial para la formación integral del escolar. Se componen de un conjunto de actividades culturales, divulgativas y pedagógicas propuestas para escolares de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años -integrantes de los sectores Infantil y juvenil-, y diferenciadas según los correspondientes niveles escolares, como Educación Infantil, Escuela Primaria, E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos. Diferentes propuestascon temáticas y contenidos relacionados con las enseñanzas académicas impartidas por los colegios y centros de enseñanza, que inciden en aspectos requeridos por el diseño curricular del alumno, y se componen de programas de sala, actividades permanentes, actividades museísticas, talleres y visitas a las colecciones permanentes, talleres didácticos sobre las exposiciones temporales, exposiciones didácticas itinerantes y programas en colaboración.

Los Programas Didácticos abarcan todos los ciclos escolares, desde Educación Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, y todas las materias que suponen apoyo a la educación de la sensibilidad artística y cultural del alumno. También contribuyen al conocimiento, cuidado y disfrute de sus valores patrimoniales, así cómo, a la adquisición de herramientas que les ayuden en su incorporación al mundo laboral y en su formación como adulto parte de una sociedad en evolución que se puede transformar desde el ejemplo personal.

FICHA TECNICA

Adaptación del Texto: José Ignacio Juárez Montolio