LOS PROGRAMAS DE EMPLEABILIDAD TENDRÁN UN NUEVO ESPACIO DE DESARROLLO EN IBERCAJA ZENTRUM

· La Obra Social de Ibercaja continúa por segundo año consecutivo con los programas de “Iniciativa Emplea de Ibercaja”, una de sus líneas prioritarias de actuación.

· Los buenos resultados y la gran acogida obtenida en la edición anterior son las razones para seguir trabajando con las personas, empresas y Ongs en busca de mejoras para el empleo.

· Ibercaja Zentrum se consolida como lugar de referencia en los programas de empleo y amplía su oferta con la apertura de un Espacio Emprendedor.
PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EMPLEABILIDAD EN ZENTRUM

PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EMPLEABILIDAD EN ZENTRUM Imagen del espacio co-working inaugurado en Ibercaja Zentrum

ZARAGOZA, 24 de mayo 2012.- La Obra Social de Ibercaja continúa, por segundo año consecutivo, con los programas de “Iniciativa Emplea de Ibercaja”, una de sus líneas prioritarias de actuación que busca mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas. Los contenidos de su programación se dirigen a personas, empresas, y también a ONGs – como herramienta para mejorar la empleabilidad de los disminuidos y de los colectivos en riesgo de exclusión-.

En este contexto se materializa la segunda convocatoria de los programas “Emplea- T y Emprende”, “ Empleabilidad + 45” y del “Programa de Integración Profesional”, así como la creación de un nuevo “Espacio Emprendedor” en Zentrum, al que se accederá desde la calle Sanclemente. Acciones derivadas de la buena acogida obtenida durante la edición anterior y de la continuada demanda social. Un gran porcentaje de los participantes en el programa para mayores de 45 años de 2011 han obtenido un contrato, - el 54%- , y más de un tercio –36%- está actualmente en activo, a pesar de la complicada coyuntura actual.

Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; José Antonio Domínguez, responsable de los programas de Iniciativa Emplea, y José Antonio Ruiz, responsable del programa Emplea- T y Emprende, han presentado esta mañana los programas y el nuevo espacio co-working, para emprendedores, en Zentrum. En su intervención Teresa Fernández ha destacado: “El empleo, junto con la educación y la atención de las necesidades básicas son la gran apuesta de la Obra Social ya que son necesidades de la sociedad que van a perdurar, lamentablemente, durante varios años”, así mismo, en referencia a la experiencia de 2011 ha apuntado: “Gran parte del éxito del programa estuvo en dos factores fundamentales, la adaptación de las necesidades formativas a las necesidades de mercado y el seguimiento continuado de las ofertas que existen en el”.

“ Espacio Emprendedor” en Zentrum

El programa “Emplea- T y Emprende” es un programa de emprendedores para emprendedores en el que la colaboración del networking entre emprendedores, profesores, mentores y colaboradores juega un papel fundamental. El “Espacio Emprendedor”, ubicado en Ibercaja Zentrum nace para favorecer el desarrollo de este ecosistema entre personas con iniciativas que busquen relacionarse y trabajar entre ellos, que sea polo de atracción del talento, iniciativa, ilusión y proyectos.

Con esta finalidad se ha inaugurado una zona co-working, donde los emprendedores podrán dar sus primeros pasos, y en la que se desarrollarán sesiones mensuales abiertas con temáticas diversas para potenciar la participación del colectivo emprendedor y el aprendizaje continuo, y se impartirá la formación y mentoring a todos emprendedores participantes en el programa.

Este concepto con una filosofía similar se va a trasladar e implantar en los Centros de la Obra Social de Ibercaja de Huesca y Teruel, donde el Programa Emplea-T y Emprende también va a desarrollar acciones.

“Emplea- T y emprende”

El programa “Emplea – T y emprende” tiene como objetivo proporcionar a un emprendedor todo lo que necesita para lleva a cabo una idea o proyecto profesional de forma completa, todo su recorrido integral, desde el principio al final.

Va dirigido a residentes de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, que deseen participar en un programa de alto rendimiento para desarrollar su proyectos empresariales en un nivel de excelencia. Además cuenta con una comunidad de profesionales que ayudarán en los proyectos y posibilidad de financiación sin aval para proyectos viables que sean seleccionados.

El programa consta de 120 plazas y tiene 3 de niveles de formación- dependiendo de la etapa en la que se encuentre cada uno-: El nivel 1 “INICIA- T”, para emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto empresarial, incluye 30 horas de formación , y una tutoría individual. El nivel 2 “ DESARROLLA-T”, dirigido a emprendedores cuyo proyecto tiene entre 1 y 3 años, que incluye 30 horas de formación, y el nivel 3“ ESPECIALIZA-T”, para emprendedores que quieran ampliar conocimientos y especializarse en áreas concretas, que ofrece 60 horas de formación.

Además este programa incluye, para los niveles 1 y 2, la posibilidad de utilizar los espacios co-working para reunirse y trabajar, durante un periodo máximo de un año; un bono de 10 horas de mentoring para los niveles 1 y 2; la posibilidad de participar una vez al mes en un Encuentro Abierto Emprendedor, y las ventajas de ser socio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón durante un año sin ningún coste.

Los interesados en participar en esta iniciativa podrán conocer más detalles en las sesiones informativas que se ofrecerán el 19 de junio y 4 de septiembre, en Zentrum, en Zaragoza, a las 19:30 horas.; el 12 de julio en el Centro Ibercaja Huesca, a las 18:30 horas, y el 11 de septiembre en el Centro Ibercaja Teruel, a las 19:30 horas. También pueden acceder a más información y preinscribirse en la web: obrasocial.ibercaja.es/emprende. Las tasas de matriculación, para el nivel 1 y 2, son de 200 euros, los clientes de Ibercaja tendrán una reducción del 50% de la matrícula. Los participantes en el nivel 3 están exentos de pago.

“Empleabilidad Ibercaja+ 45”

El programa “Empleabilidad Ibercaja + 45” es un proyecto creado para facilitar la reincorporación al mercado laboral de las personas desempleadas mayores de 45 años que les ofrece los recursos necesarios para realizar un búsqueda activa de empleo.

Se realiza en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso y las Cámaras de Comercio de Aragón, incluye acompañamiento, orientación y apoyo en la busqueda de empleo. Tiene una duración de 3 meses y se compone de sesiones formativas, que se realizan en grupo y se componen de 45 horas presenciales; sesiones individuales para desarrollar un plan de acción adecuado a las necesidades personales de cada uno, y acceso a una extensa información sobre ofertas de empleo.

Podrán participar todas la personas empadronadas en Aragón, que acrediten estar en situación de desempleo y que tengan cumplidos los 45 años antes del 31 de diciembre del 2012. En Zaragoza podrán participar 120 personas, en tres grupos de 40; en Huesca se formará un grupo de 30 personas, y en Teruel de 12 personas.

El plazo de suscripción ya está abierto, y los interesados deberán realizar su solicitud en. Inicativaemplea.ibercaja.es/pempleabilidad45.

“Programa de Integración Profesional”

El próximo lunes, 28 de mayo, comenzarán las sesiones del “Programa de Integración Profesional” que la Obra Social de Ibercaja realiza en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, con la participación técnica de Consultores M&TT. Está dirigido a directivos, cuadros medios y técnicos de alta cualificación de las empresas que están buscando empleo o se encuentra en proceso de salida y cambio de su actual empresa u ocupación.

Tiene como objetivo desarrollar un itinerario de acciones de orientación e inserción profesional personalizado. El programa se compone de una fase de metodología y formación que cuenta con una sesión de arranque, para exponer la metodología del mismo y también incluye formación de las principales herramientas tecnológicas de comunicación; de una fase de exploración en la que trabajaran con un orientador para identificar los puntos fuertes y débiles de los participantes y definir su plan de integración personal; una fase de orientación que se articula en tres sesiones individuales de una hora en las que los participantes eligen el contenido, objetivos y fecha de las mismas, y una última fase de inserción que se realizarán acciones de acompañamiento a los demandantes de empleo y de mejora de modelo de negocio y viabilidad para los emprendedores.

Imágenes relacionadas