NOTICIAS |

LOS PRIMEROS PONENTES DEL CICLO ONLINE DE FUNDACIÓN IBERCAJA SOBRE TURISMO CREEN QUE EL SECTOR SALDRÁ REFORZADO

· Recuperar la reputación de España como destino seguro, iniciar la activi-dad con protocolos claros de seguridad y coordinar la apertura con Euro-pa, algunas de las claves para el despegue de un sector crucial
· El programa se compone de cuatro debates online que contarán con ex-pertos de diferentes sectores
· La próxima mesa redonda del ciclo “La industria turística ante el Covid-19” se celebrará el 2 de junio
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha ofrecido la mesa redonda digital “Liderazgo público en turismo para salir de la crisis”, con la que ha inaugurado el ciclo “Conversaciones sobre un futuro no previsto en Turismo”. Han participado el subdirector de cooperación turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Antonio Nieto; la directora General de Turismo de Aragón, Elena Allué, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez.

La programación de conferencias en canales digitales ya formaba parte de la estrategia de difusión de Ibercaja, pero durante el estado de alarma se ha reforzado y abierto a nuevos formatos para seguir ofreciendo contenidos de actualidad e interés para diferentes sectores. Así, en las últimas semanas, se han celebrado sesiones en el ámbito de la educación, la cultura, la empresa y la industria estratégica para la economía y movilidad urbana, que han registrado un elevado grado de participación ya que las redes permiten un mayor grado de audiencia. Así fue en el caso de la intervención del profesor Juan José Badiola que registró cerca de 7.000 reproducciones, o las conferencias del programa “Educar para el futuro” con más de 14.000 visualizaciones.

Elena Allué ha reconocido que es difícil generar confianza. “Todas las administraciones tenemos un reto por delante –ha dicho-- y las acciones para salir de esta situación debemos hacerlas de manera conjunta y sector privado y todas las administraciones públicas”.

“El turismo supone el diez por ciento del empleo en Aragón, fija la población en el territorio, es activador de la economía y sirve para crear puestos de trabajo de manera indirecta”, ha señalado la directora General de Turismo de Aragón. Opina Elena Allué que el Turismo no se puede salvar solo desde las autonomías, sino a través del Gobierno de España y de la mano de Europa.

Antonio Nieto está convencido de que va a haber cambios en el comportamiento de la oferta y la demanda; y cree que “saldremos de esta reforzados”. Ha señalado que de los 83 millones de turistas que nos visitaron el año pasado, el 90% eran repetidores.

Nieto ha afirmado que pocos sectores como el Turismo han concitado la unión de los grupos políticos a la hora de elaborar planes nacionales. Ha admitido que el Turismo ha pasado “de no aparecer casi en los medios de comunicación a aparecer de manera dramática; pero si eso sirve para dar a conocer la importancia del sector, se da por bienvenido”. “También Europa ha despertado a la importancia que tiene el turismo para sus países miembros”, ha dicho.

Andrés Martínez ha afirmado que en Peñíscola están hoy más ilusionados que hace un mes, cuando los empresarios daban por perdida esta campaña y quizá la próxima. Aunque ha reconocido que es duro no ver hoy a nadie en la playa, se ha mostrado optimista a largo plazo.

Garantías de seguridad

Elena Allué ha destacado la urgencia de recuperar la reputación que tenía España como destino seguro, especialmente en materia de sanidad, y se ha referido a la necesidad de ofrecer Aragón como un destino seguro. El Gobierno de Aragón ha creado un distintivo de seguridad para que los establecimientos seguros puedan mostrarlo a los turistas.

Antonio Nieto ha asegurado que los países están presionanando para la apertura de fronteras con las medidas de seguridad necesarias. Considera imprescindible garantizar la supervivencia económica del sector con las medidas de seguridad e higiene, unas medidas que entiende que deberán ser comunes en Europa.

Andrés Martínez también cree que la seguridad va a ser determinante en las decisiones de viajar. En este sentido está seguro de que habrá sentido común en las empresas.

Responsabilidad

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón ha apelado a la responsabilidad de los turistas. “Los protocolos son el punto de partida, pero hay que formar a los empresarios para que los puedan aplicar. Hace falta formación, información y promoción”, ha afirmado.

Elena Allué ha explicado que el 98 por ciento de los establecimientos cerraron antes del estado de alarma por responsabilidad con sus empleados y con sus clientes.

El alcalde de Peñíscola entiende que deben ser responsables tanto los establecimientos como los turistas. “No hay que pasar del miedo al atrevimiento, hay que pasar del miedo a la responsabilidad”

El turismo se ha convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos, según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC), y WEF lleva declarando a España el país más competitivo del mundo desde el año 2015. Actualmente, como consecuencia de la Covid-19 es uno de los sectores que más fuertemente se ha visto afectado.

Fundación Ibercaja ha organizado esta actividad con el objetivo de reflexionar sobre cómo construir un nuevo futuro que sirva para afianzar las ventajas diferenciales y poner en valor el enorme talento de personas y empresas que trabajan en esta industria.

El ciclo se compone de 4 mesas redondas virtuales con expertos de diferentes sectores, cada una centrada en diferentes subsectores de la actividad turística con el objetivo de que los asistentes puedan entender el enorme impacto del turismo y la transversalidad en el tejido económico de España.

La próxima mesa redonda del ciclo “La industria turística ante el Covid-19” se celebrará el 2 de junio y contará con la participación de Rosa Muñoz Elena, adjunta presidente Asociación Española Directivos Hoteles (AEDH); Rufino Selva, director adjunto Sociedad Proyectos Temáticos Comunitat Valenciana; Alberto Bernal, director Smart Cities en Minsait-Indra, que reflexionarán sobre la necesidad no solo de adaptar los protocoles sanitarios, sino cómo reinventarse en estos momentos tan necesarios.

El ciclo, dirigido a profesionales y empresarios del sector y gestores de destinos turísticos, se organiza en colaboración con la empresa globaldit, empresa de asesoramiento en el diseño de estrategias y desarrollo de proyectos en este ámbito desde hace 28 años.

Próxima mesa redonda: https://www.fundacionibercaja.es/mesa-redonda-digital-la-industria-turistica-ante-el-covid19