NOTICIAS |

LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS CENTROS DE IBERCAJA EN VERANO

· Más de 500.000 personas han participado en la programación llevada a cabo durante el curso de invierno en todos los centros de España
· Los programas de empleo, educación y solidaridad protagonistas de la formación y actividades de los centros
· Los centros culturales de Ibercaja en Zaragoza continúan con una variada programación estival
· La biblioteca José Sinués permanece abierta, de lunes a viernes, todo el verano en un amplio horario de 9 de la mañana a 1 de la madrugada
BALANCE DEL CURSO  2011-2012 Y PROGRAMACIÓN PARA EL VERANO DE LOS CENTROS CULTURALES DE IBERCAJA

BALANCE DEL CURSO 2011-2012 Y PROGRAMACIÓN PARA EL VERANO DE LOS CENTROS CULTURALES DE IBERCAJA Imagen de una actividad programada para los más jóvenes en Ibercaja Zentrum

ZARAGOZA, 28 de junio de 2012.- Ibercaja ha preparado una amplia y variada oferta de actividades en sus centros culturales de Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13), e Ibercaja Actur, (C/ Antón García Abril, 1), en la que los asistentes podrán realizar cursos de técnicas de estudio, mecanografía por ordenador, fotografía urbana, intensivos de inglés, diseño de videojuegos, así como un combinado de talleres de artes plásticas, visuales y escénicas en el que aprenderán a crear un videoclip. Con ellos se ofrece una continuación de su labor tras haber finalizado las actividades de invierno, en las que en la provincia de Zaragoza han participado 273.746 personas. En concreto, 32.480 personas en Ibercaja Zentrum, y 34.480 personas en el centro cultural Ibercaja Actur. Además 155.730 personas han asistido a las diferentes actividades programadas en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 12), 3.896 personas han asistido a la programación del Centro de Desarrollo Empresarial, Ibercide (Carretera de Cogullada, 127) y hay que destacar la actividad del Museo Ibercaja Camón Aznar, que desde el mes de septiembre de 2011, ha registrado más de 46.756 visitas.

Más de 500.000 participantes en toda España

Más de 500.000 personas han participado en todas las actividades realizadas en los distintos centros culturales de Ibercaja en varias comunidades autónomas (Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha o Cataluña) o en colaboración con otras instituciones en el resto del España. En Aragón, el curso que ahora termina ha reunido más de 345.000 asistentes en sus diversas actividades de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos (273.746 en Zaragoza, 62.003 en Huesca, y 9.269 en Teruel). Además en la Rioja han participado 100.816 personas, 45.071 en Lleida, 36.218 en Guadalajara y 10.407 personas en Madrid. Todos los Centros de la Obra Social de Ibercaja han centrado su programación en torno a las tres líneas estratégicas de actuación: Iniciativa Emplea; Iniciativa Educa, e Iniciativa Ayuda.

Las propuestas educativas, eje central de los cursos estivales

A partir del 2 julio, dará comienzo una nueva programación, con especial atención a los jóvenes y niños, para los que se han preparado diferentes propuestas para el verano. Ibercaja Zentrum ofrece una programación que refuerza lo aprendido durante el curso escolar y supone una alternativa atractiva para las mañanas de verano, a través de los dos turnos programados del ”Mix de Verano.¡ Crea tu videoclip!”, un curso dirigido a jóvenes, de 10 a 15 años, en el que los asistentes aprenderán a realizar un vídeo musical en una actividad conjunta compuesta por varios talleres. Además, se impartirá un curso de “Diseño de videojuegos 3D para Android/iPhone”, para jóvenes y adultos, una propuesta enfocada a potenciar la empleabilidad de los más jóvenes.

A su vez, el Aula de verano de Ibercaja Actur, ofrecerá cursos de “Técnicas de Estudio”, “Mecanografía por ordenador”, “Fotografía urbana” y “Cursos intensivos de inglés” para los más jóvenes, con el fin de que puedan adquirir técnicas y habilidades para alcanzar el éxito en sus estudios, prevenir el fracaso escolar y compartir su tiempo de formación con otros chicos. Para los niños de 7 a 12 años se ha programado “Creating kids: artes aplicadas, inglés e informática”, una divertida actividad que combina, en un espacio lúdico creativo, el Aula de Plástica con el Laboratorio Virtual, dirigida a niños entre 7 y 12 años. En el Laboratorio Virtual jóvenes de 12 a 17 años podrán asistir al curso “Ciencia, simulación y aventuras con Starlogo”, en el que se trabajará con un sencillo lenguaje de programación que ayuda a mejorar la comprensión del mundo, el rendimiento cognitivo y la creatividad.

El Museo Ibercaja Camón Aznar también se suma a la programación estival a través de dos propuestas. En colaboración con el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza se realiza la actividad “Descubre los Museos de Zaragoza: Los retratos nos hablan”, dirigida a escolares de primaria. Y, por otra parte como actividades complementarias a la exposición “Durero- Rembrandt y Goya”, se han organizado talleres para familias (para adultos con niños mayores de 6 años), talleres para escolares (para niños de 8 a 12 años) y visitas guiadas para adultos.

Además, en verano, permanecen abiertos al público las salas de estudio, hemeroteca y espacios con conexión gratuita a internet en Zentrum, e Ibercaja Actur, de 9 a 14 horas, durante el mes de julio. La Biblioteca Ibercaja José Sinués abrirá de 9 de la mañana a 1 de la madrugada, de lunes a viernes, durante todo el verano.

El curso 2011-2012 en Zaragoza

En Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta ha acogido a más de 155.000 personas. En su programación se han ofrecido diferentes ciclos como los titulados “Educar para el futuro”, “Neurociencia y salud”, “El cine de la vida”, “Ciclo de teledetección”, ”Pasión por la música”, “Habilidades mentales para vivir mejor” y “La transición en el nuevo mundo árabe ¿Un nuevo orden mundial?”. Un año más las campañas de "Teatro en Familia", en navidad y "Programas didácticos Arbolé" han formado parte de la programación del Centro; además de ciclos tradicionales de conferencias como los de Montañeros de Aragón, Jornadas Jacobeas y Ángel Cristóbal Montes (“Los filósofos griegos”). También se han realizado ciclos de conferencias sobre temas de actualidad, con la colaboración de la Universidad de San Jorge, entre otros, y el ciclo de conferencias organizadas por el Colegio Miraflores. Además, Ibercaja Patio de la Infanta ha acogido la entrega de premios de las Olimpiadas de física, matemáticas, biología, geografía y geología, y el ciclo de órgano Joseph Sesma.
En el capítulo de exposiciones destaca la muestra “Andy Warhol. Portraits”, realizada de enero a mayo de 2012 coincidiendo con el 25 Aniversario de la muerte del artista. Una ocasión única de contemplar su obra en Europa que tuvo una gran acogida del público en general, ya que registró más de 73.000 visitas y se complementó con un variado conjunto de actividades : una conferencia, una proyección, talleres para las familias, talleres para escolares y visitas guiadas. La Sala Propuesta Arte Joven ha sido escenario de las muestras: “Tres autores de cómic”; “Irrelevante”, de Ángela González, y “Humanimal”, de Radoslav.

También han gozado del calor del público las exposiciones de Museo Ibercaja Camón Aznar. En octubre de 2011 se inauguraba la exposición “Premio Ibercaja Pintura Joven 2011”, compuesta por 27 piezas que expresan el concepto vivo de la pintura como un arte plural y en constante transformación, en enero se inauguró la exposición “Pilar Moré: retrospectiva 1958-2012”, que se enmarca dentro de la línea de divulgación de artistas aragoneses contemporáneos. Completa esta programación la muestra “Durero-Rembrandt- Goya” realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre. Además, el Museo ha acogido el curso “Visiones sobre Egipto”, en colaboración con la Universidad de Zaragoza; el ciclo de conferencias “Cambio, modernización y progreso, organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y el “Taller de Grabado”, dirigido a escolares de E.S.O, Bachillerato y Ciclos Formativos. Para celebrar el día Internacional de los museos se programó la actividad “Guía por un día”, dirigida a Colegios y Centros de Educación Especial.

67.000 personas en Ibercaja Zentrum e Ibercaja Actur

Los centros culturales de Ibercaja en Zaragoza, por su parte, han acogido más de 67.000 personas. En Ibercaja Zentrum el curso ha ofrecido programas relacionados con el empleo, la educación, y la solidaridad. En la línea Iniciativa Emplea destaca el programa Empleabilidad +45, el programa Emplea-T y Emprende; la creación de un espacio co-working dirigido a emprendedores, y ciclos como: “Redes sociales para la empresa” y “Diseño y exportación”, que se enmarcan dentro de las actividades orientadas a la mejora de empleo. En la línea Iniciativa Educa se ha reforzado la programación dirigida a padres, educadores y público joven, ciclos como “Tiempo al tiempo” y “Educar para el futuro”, así como los talleres de robótica para alumnos de entre 10 y 16 años son parte de las actividades realizadas en el curso. Además Zentrum Clip; ha continuado su labor didáctica en los ámbitos de la fotografía y la creación audiovisual, y ha organizado las convocatorias del “3º Rally fotográfico”, “3º Concurso Corto- Express”, y el concurso “¡Click! tu foto solidaria”. Dentro de Iniciativa Ayuda Ibercaja destaca la Campaña de recogida de alimentos, la 9 ªOlimpiada Solidaria de Estudio y el ciclo “India en el siglo XXI” compuesto por una variado programa de actividades a beneficio de la Fundación Juan Bonal y la Asociación Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana.

Ibercaja Actur reafirma su función dinamizadora de actividades con organizaciones del Tercer Sector tras su labor iniciada el pasado curso dentro de la Iniciativa Ayuda de Ibercaja. Para ello se han programado numerosas exposiciones y conferencias en colaboración con diferentes asociaciones. También se ha realizado el ciclo “Programa ONG” y “Gestión de entidades sociales sin ánimo de lucro” destinados a facilitar herramientas y procesos organizativos que les permitan mejorar procesionalmente y mejorar su gestión. Además destaca en esta área la creación del servicio de Asesoría COCEMFE y la “ Exposición Solidaria Fin de Curso de Alumnos de Artes Plásticas”. El Centro también ha realizado numerosas actividades dentro de la Iniciativa Educa de Ibercaja, protagonizadas por el estudio tutelado e informática aplicada al estudio, en el Laboratorio Virtual, y el espacio Propuesta Arte Joven, dirigido a jóvenes menores de 35 años, en el que se realizan proyectos artísticos. Además Ibercaja Actur ha acogido cuatro exposiciones didácticas a lo largo del pasado curso: “Joaquín Costa, escuela y despensa”, “Miguel Servet & Michel Villeneuve”, “Las 7 artes a escena” y la realizada en el ciclo “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”.

La programación del curso en Zaragoza se completa con las actividades del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial (Ibercide), que también ha ofrecido a casi 4.000 personas una intensa agenda de talleres y seminarios dirigidos a profesionales y directivos, dentro de la línea Iniciativa Emplea de Ibercaja.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución