(ZARAGOZA 26, JUNIO DE 2007).- Ibercaja ha preparado una amplia y variada oferta de actividades en sus centros culturales de Ibercaja Zentrum (C/ Joaquín Costa, 13) y el Centro Cultural Ibercaja (C/ Antón García Abril, 1), en la que los asistentes podrán realizar cursos de cocina, informática, pintura, inglés, baile y psicología y salud entre otros. Con ellos se ofrece una continuación de su labor tras haber finalizado las actividades de invierno, en las que han participado cerca de 18.000 personas en Ibercaja Zentrum, y más de 31.000 personas en el centro cultural Ibercaja Zaragoza.
Personas que han aprendido y disfrutado con las actividades que la Obra Social y Cultural que Ibercaja programa año a año, con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de bienestar social reforzando de forma permanente su compromiso con los aragoneses. Son un parte de la programación preparada en los distintos centros culturales de Ibercaja en varias comunidades autónomas (Aragón, La Rioja, Catilla-La Mancha o Cataluña) o en colaboración con otras instituciones en el resto del España, así como de la ofrecida a lo largo del curso, por la que este 2006-2207 han pasado más de 600.000 personas.
La programación del verano y el balance del curso han sido presentada por el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá; la directora del centro cultural Ibercaja Zaragoza e Ibercaja Zentrum, Marisa Borao; la profesora e investigadora de gastronomía Carmen Abad, y el investigador Guillermo Orduña.
A partir del lunes 2 de julio, dará comienzo una nueva programación, con especial atención a los jóvenes y niños, para los que se han preparado diferentes propuestas para el verano. En Ibercaja Zentrum destacan los cursos de naturaleza (“El quid del investigador” y “Orientación en bicicleta de montaña”), las jornadas profesionales (“Cómo llegar a ser joven emprendedor”), los de informática (“Grabación de CD y DVD con Nero”, “Fácil y rápido: comprar y vender en la red”, “ Digitalice sus vídeos de VHS o DVD”, “Iniciación a la informática”, “Diseño en moda con maniquíes virtuales 3D” y “Fácil y rápido: Reuniones virtuales”, los del punto de cultura (“Diseña tu imagen. Estilismo”, “Soluciona T lo” y “La mecánica y la fabricación en el mundo de la motocicleta”) y los de gastronomía (“¿Qué se cuece por Zentrum?”, “Iniciación a la cata del vino” y “Conservando el verano”), todos ellos de gran aceptación entre los solicitantes.
A su vez, en el Centro Cultural Ibercaja Zaragoza (c/ Antón García Abril), se ofrecerán cursos de artes plásticas (“Procedimientos sobre papel, lienzo, tabla y cartón”), informática (“Crea y diseña tus propios programas”, “Modelado en 3D, “Tratamientos de textos Word y presentaciones en Power Point”, “Mecanografía por ordenador”. “Ocio digital” e “Iniciación a la informática”, inglés “Mejora tu inglés para viajar”, ”Mejora tu conversación en inglés”, “Taller de inglés para jóvenes” y “Modelando en inglés”), baile y deporte (“Otros bailes” y “Pilates. Iniciación”), psicología y salud (“Técnicas de relajación“, “Gestión del estrés”, ”Curso práctico para mejorar el uso vocal”, “Iniciación al masaje” y “Primeros auxilios básicos”) y técnicas empresariales (“Hablar en público”).
Además, en verano, permanecen abiertos al público las salas de estudio, hemeroteca y espacios con conexión gratuita a internet de los centros, el Centro de Documentación Ibercaja-Palacio Larrinaga y la Biblioteca Ibercaja José Sinués. Esta última, su horario es del 9 de la mañana a 1 de la madrugada, de lunes a viernes.
Más de medio millón de personas en el curso 2006-2007
Durante el curso 2006-07 que acaba de finalizar, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha llevado a cabo un completo programa de actividades culturales, formativas y de ocio, en el que han participado más de 600.000 personas en toda España, se ha realizado un importante esfuerzo en todos los lugares con presencia de la entidad, en la organización de exposiciones, programas escolares, conferencias, cursos y conciertos dirigidos a todo tipo de público. Esa programación continua en verano en los centros que Ibercaja posee en sus territorios tradicionales y a través de sus exposiciones en otros puntos de España.
Todo ellos con la filosofía de ser unos centros dinámicos para la sociedad, elaborando una programación que responda a las inquietudes culturales, intelectuales y de ocio de los habitantes de cada área de actuación de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro.
En Aragón
En los centros culturales de Ibercaja en Aragón, el curso que ahora termina ha acogido más de 200.000 asistentes en sus diversas actividades de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos.
En Zaragoza, el Centro de Exposiciones y Congresos, ahora cerrado para completar su reforma y que presente su mejor cara ante la Expo 2008, ha acogido a casi 60.000 personas. Hay que destacar los 20.00 escolares que han disfrutado de los títeres del Teatro o las 25.000 que han pasado por la sala de exposiciones, que este año ha ofrecido muestras como las que abrieron y cerraron la programación: “Cincuenta años de Arte Moderno Español” e “Isidro Nonell”.
También han gozado del calor del público las exposiciones de Museo Camón Aznar-Ibercaja, ahora en obras para convertirse en el museo que ofrezca toda la colección de grabados de Goya. En sus paredes se han mostrado este año exposiciones como la de Guinovart o Rusiñol y varios cursos como “Historia, novela y cine” o “La Zaragoza modernista: la exposición de 1908”. Mientras, el Centro de Documentación Ibercaja, situado en el Palacio de Larrinaga, a la labor investigadora ha sumado este año acoger la exposición de documentos históricos “Archivo de la Corona de Aragón”.
Los centros culturales de Ibercaja en Zaragoza, por su parte, han acogido unas 50.000 personas. El más joven de ellos, Ibercaja Zentrum, ha concluido la temporada con el estreno de Zentrumclip para seguir incidiendo en la programación destinada a jóvenes, que a lo largo del curso ha tenido también su reflejo en los Foros de experiencias con los Lunes tecnológicos, Naturaleza y Deporte. Se debatió sobre la Expo 2008 o sobre el papel del entrenador. En el Centro del Actur, los cursos han tenido especial buena acogida. Es el caso de los de Artes plásticas, música, salud o el Laboratorio Virtual, cuya web ha registrado más de 200.000 visitas. Asimismo, las salas de estudio, hemeroteca y espacios con conexión gratuita a internet han registrado un amplio número de participación que sigue incrementándose.
El Centro Cultural de Ibercaja-Huesca/Palacio Villahermosa ha registrado una asistencia de más de 100.000 personas. Cabe destacar los actos organizados con asociaciones de la ciudad de gran calado social, como las dedicadas a la atención a la diversidad. El centro también ha colaborado con la universidad con cursos de créditos de libre elección.
La familia ha tenido su parcela en las actividades programadas desde distintos prismas educativos, el aula de gastronomía para jóvenes y niños, donde se aborda el tema de la dieta equilibrada, tan necesario y de moda en nuestros días. La programación ha incluido actividades orientadas a la mejora de empleo en el sector turístico y de servicios y cabe destacar la larga tradición de formación teórico-práctica del centro en temas orientados a la conservación del patrimonio doméstico.
La sala de estudio, por su parte, alcanza ya casi dos millares de socios y el ricón-net, más de 8.000 usuarios. En los programas didácticos han participado más de 12.500 estudiantes y alrededor de 10.000 personas han llenado las conferencias, ciclos de actualidad, representaciones teatrales y audiovisuales. El público melómano ha disfrutado de unos 35 conciertos y la sala de exposiciones ha sido visitada por 30.000 oscenses. Este centro ha sido pionero en descentralizar sus actividades y llevarlas a las numerosas poblaciones de todo el AltoAragón. Un acontecimiento muy especial para el centro cultural ha sido el reconocimiento de los Altoaragoneses con la entrega de la Pajarita de plata 2006.
Desde el 2 de julio, el centro se volcará, como es tradicional, en niños y jóvenes. Este año hay preparadas más de 30 actividades distintas de tipo lúdico, como cocina de verano, ajedrez, arte tridimensional, escultura para niños, iniciación a la cerámica o practicar en las nuevas tecnologías con “infopeques” y creatividad y ocio en programas multimedia”. Para mejorar distintas habilidades de desarrollo intelectual, se ofrecen técnicas de alto rendimiento para los exámenes y este año se ha introducido como aspecto innovador cursos en los que se tratan las materias de forma biligüe: inglés-español, por ejemplo: “Protocolo para niños, good manners and protocolo” “Diviértete y juega en inglés, fun and games in english”... Actualmente ya están matriculados más de 200 chavales. Además, se abrirá la exposición “El volumen apropiado”, con obras de Gargallo, Serrano, Acín y García Condoy.
El curso 2006-07, el centro cultural de Teruel, ha programado 125 actividades de las que han disfrutado 13.236 personas. Los cursos han sido muy variados y encaminados al enriquecimiento personal con unos claros criterios de calidad, a los ya habituales como nuevas tecnologías, artes plásticas, aula joven, idiomas, hostelería, labores, ocio y salud y otros, se han añadido otros iniciados en este periodo como alemán, tai-chi y restauración de muebles. En cursos monográficos destacan los de “Literatura y gastronomía. En su tinta II”, “Protocolo”, “Hablar en Público” y “Taller de cortometrajes”.
Llegado el verano se impartirán cursos como: Animación a la lectura, Aprende a estudiar, Dibujo y pintura, Diviértete y aprende, Informática-Iniciación, Inglés, Mecanografía por ordenador y Violín. Además, aún se puede ver “Tierras de frontera”, una magnífica exposición realizada en colaboración con varias instituciones aragonesas.
El curso 2006-07, en el resto de España
Más de 100.000 personas han participado en alguna de las cerca de 1.000 actividades culturales llevadas a cabo en los centros de Ibercaja en La Rioja. Se han ofrecido cursos de artes plásticas, informática, fotografía, desarrollo personal, telas, cocina, vino, gimnasio, idiomas, etc. Por otra parte, en torno a 18.000 escolares han participado en los programas didácticos, y más de 40 cursos componen la oferta especifica para ellos. En esta zona, hay que mencionar el prestigioso Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino, la convocatoria de certámenes de pintura y literatura, las becas de perfeccionamiento musical o el concurso y el concurso infantil de poesía.
Las diferentes actividades organizadas en Guadalajara han dado cabida a alrededor de 75.000 personas desde octubre de 2006 a junio de 2007. El centro cultural ha realizado un total de 123 cursos a los que han asistido 1.809 alumnos, especial participación han registrado las actividades para escolares que han sumado 18.575 asistentes y las actividades culturales (conciertos, exposiciones, conferencia y otras) de las que ha disfrutado un público de 13.219 personas. La oferta de esta zona se completa con el servicio de una biblioteca que ha ofrecido sus servicios a más de 34.000 usuarios y el Rincón-net con la suma de 6.245 navegantes.
El centro cultural de Lérida, desde septiembre hasta junio, ha realizado un total de 236 actividades propias y ha colaborado en otras 116. En las organizadas en el propio centro han participado unas 12.000 personas, y otras 18.000 en las realizadas fuera y coorganizadas con ayuntamientos, asociaciones... De entre ellas cabe destacar la jornada de agrocombustibles o el ciclo de conferencias sobre inmigración.
La comunidad de Madrid, Levante y resto de España también han sumado altos índices de participación y de actividades en la programación de Ibercaja, gestionando un público cercano a las 200.000 personas sólo en este primer semestre. En Madrid, la atención se ha centrado en los niños y jóvenes a través de los programas didácticos para escolares y las actividades de verano, con cerca de 50.000 asistentes, y las 128 sesiones didácticas para escolares con un total de 25.200 asistentes. Se ha incrementado el numero de actividades en nueva expansión, realizando 8 exposiciones itinerantes, entre las que destacan “Puentes a la Abstracción: 50 años del Grupo El Paso”, “Tauromaquia Cordobesa: desde el Romanticismo a la Transición”, “Sorolla” y “El volumen apropiado”, por las que han pasado miles de visitantes. En otra línea, los programas didácticos han llevado a 40 localidades propuestas escénicas de nuevas compañías (Defábula y CantArte) y otras de larga trayectoria en espectáculos infantiles y juveniles (Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio, Chus Fernández Band, B Vocal y Sol y Tierrra) en los que la asistencia ha superado los 53.000 escolares. Esta programación ha alcanzado 27 localidades en Levante, donde han disfrutado de ella cerca de 31.000 estudiantes, una comunidad donde también es constante la presencia de exposiciones, concluida este curso con “Puentes a la abstracción, 50 años del Grupo El Paso”.