NOTICIAS |

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS DEL VERANO EN EL CENTRO IBERCAJA GUADALAJARA

· Técnicas de estudio, idiomas y talleres educativos, protagonistas de la programación estival

· Más de 31.000 personas han participado en las actividades ofrecidas este curso en Guadalajara y más de 500.000 personas han participado en todos los centros de España
GUADALAJARA, 26 de junio de 2013.- Ibercaja ha programado para este verano un amplio programa de actividades en su Centro Ibercaja Guadalajara (C/ Doctor Fleming,2-B) con las que niños y jóvenes podrán disfrutar y poner en práctica lo aprendido durante el curso escolar, de manera amena y entretenida. Con estas propuestas, la Obra Social de Ibercaja continúa su labor educativa en los Centros tras haber finalizado las actividades de invierno, en las que han participado más de 500.000 personas.

Las propuestas educativas, eje de los cursos estivales

Para el mes de julio, el Centro Ibercaja Guadalajara, ha preparado una programación pensada para los más pequeños. Durante todas las mañanas de julio, los niños podrán participar en una amplia gama de actividades que incluyen cursos de idiomas, de técnicas de estudio, de nuevas tecnologías, talleres de refuerzo escolar, y otras actividades de carácter educativo que incluyen la fotografía, el yoga y las artes plásticas. Todos las propuestas ofrecen dos turnos: del 1 al 12 de julio y del 15 al 26 de julio y se realizarán en horario de mañana. En la mayoría de los talleres también se han programado dos franjas horarias según edades de los participantes.

Además de estos cursos, el Centro Ibercaja Guadalajara mantendrá abierta su ludoteca desde finales de junio y durante todo el mes de julio. El Hogar del Jubilado Ibercaja Guadalajara ofrecerá una actividad de ocio educativo para niños y abuelos, que tiene un carácter solidario, los participantes deben aportar 3 kg. de alimentos no perecederos que posteriormente se destinarán al Banco de Alimentos.

Más de 500.000 participantes en las actividades de invierno de los Centros Ibercaja

Más de 500.000 personas han participado en todas las actividades realizadas a lo largo del curso en los distintos Centros Ibercaja. En Aragón, la programación de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos ha reunido a más de 315.000 asistentes (250.972 en Zaragoza, 57.581 en Huesca, y 7.429 en Teruel). Además en la Rioja han participado 81.913 personas, 19.723 en Lleida y 31.817 en Guadalajara. Todos los Centros de la Obra Social de Ibercaja han desarrollado su programación en torno a sus tres líneas estratégicas: Iniciativa Emplea, Iniciativa Educa e Iniciativa Ayuda.

Dentro del gran número de actividades realizadas durante el curso hay que destacar la Campaña Navidad Solidaria de Ibercaja 2012, los programas didácticos Ibercaja, el servicio de orientación laboral, el programa de Empleabilidad +45, el servicio de ayuda al estudio, el ciclo Educar para el futuro 2013 y las actividades realizadas en colaboración con ONG sociales ejes principales de la programación del curso

La campaña de navidad solidaria Ibercaja 2012, que recaudó 73.000 euros, implicó a todos los Centros Ibercaja a través de tres acciones principales: las actividades solidarias dirigidas a ayudar a ONG locales, en las que participaron más de 30.000 personas; la Olimpiada Solidaria de Estudio realizada en las Salas y Centros Ibercaja, que registró la asistencia de 2.000 escolares que realizaron 37.209 horas de estudio solidario, gracias a las cuales la Obra Social colaboró en la reconstrucción de 14 escuelas en la República Democrática del Congo, y la campaña de recogida de alimentos en Centros Ibercaja y web, que obtuvo 12.435 kg de productos.

Los programas didácticos Ibercaja se componen de actividades culturales y pedagógicas para escolares de 3 a 18 años, que incluyen conciertos, exposiciones didácticas, teatro, visitas guiadas y excursiones. En el curso 2012-2013 han participado 67.434 estudiantes en las diferentes propuestas realizadas en Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara, La Rioja, Lérida, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Málaga, Murcia, Albacete, Cuenca, Toledo y Madrid.

El servicio de orientación laboral ofrece apoyo y asesoría permanente para ayudar en la búsqueda de empleo a aquellos usuarios que lo soliciten. Es gratuito y se dirige a colectivos vulnerables en situación de desempleo. Está disponible en cinco Centros Ibercaja y desde su puesta en marcha en abril de 2013 ha beneficiado a más de 110 personas. Además, en esta misma línea de trabajo se enmarca el Programa de Empleabilidad +45, que en este curso ha celebrado su segunda edición.

El servicio de ayuda al estudio ha atendido a 1.080 escolares de Huesca, Guadalajara, Rioja, Teruel y Zaragoza. Consta de una serie de programas adecuados a las necesidades de cada alumno, cuyo objetivo es tutorizar la evolución personal y académica de los estudiantes. Además en esta misma línea, durante el curso 2012-2013, se ha realizado el ciclo “Educar para el futuro 2013” que ha incluido conferencias, cursos, jornadas y proyecciones en varios centros de diversas provincias. Se trata de una iniciativa que ha contado con la participación de destacados ponentes como: Pepu Hernández, Fernando Savater, Enrique Rojas y Montserrat del Pozo y ha registrado 4.859 asistentes.

Durante el curso 2012-2013 los Centros Ibercaja han consolidado también su compromiso social a través de las actividades realizadas en colaboración con ONGS.

El curso 2012-13 en Guadalajara

El Centro Ibercaja Guadalajara ha contado con más de 31.000 asistentes a sus actividades, que han girado en torno a las tres líneas estratégicas de la Obra Social de Ibercaja: Iniciativa Emplea, Iniciativa Educa e Iniciativa Ayuda

De esta manera, dentro de Iniciativa Educa destacan los Programas Didácticos “Pinocho” y “Enamorados de Shakespeare”, en los que participaron casi 2.000 escolares, y los cursos de “Estudio Tutelado”, en los que se colabora con Cruz Roja Guadalajara, dirigidos a niños de primaria que están en riesgo de exclusión social y a los que se les hace más difícil conseguir buenos resultados en los estudios.

Durante el curso escolar 2012-2013 se han realizado distintas actividades cuyo objetivo ha sido mejorar la empleabilidad de las personas, como por ejemplo el curso de “Community Management”, destinado a la gestión profesional de redes sociales y “Crea tu propia tienda online”, que tuvo como objetivo orientar a los comerciantes y emprendedores sobre e-commerce y ventas online.

Además, el Centro Ibercaja Guadalajara también ha realizado diferentes actividades de carácter solidario, enmarcadas dentro de Iniciativa Ayuda de Ibercaja como la participación en la Campaña de Navidad Solidaria 2012. También destaca la colaboración con Cruz Roja Guadalajara, entidad con la que se han realizado distintos cursos dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social, iniciativas con fines humanitarios por las que Cruz Roja otorgó un Diploma de reconocimiento al Centro Ibercaja Guadalajara.

En el apartado de cultura se han programado diferentes actividades como el Ciclo de Conferencias “Guadalajara. La Ciudad Perdida”. Un ciclo de tres ponencias impartido por el historiador Pedro José Pradillo el pasado mes de mayo, que congregó a cerca de 500 asistentes y en el que se profundizó sobre la historia y riqueza de los edificios de la ciudad.