· Más de 72.000 personas han participado en las actividades programadas durante este curso
· Durante el mes de julio el centro ofrece una gran variedad de cursos a los más jóvenes
· Del 10 al 27 de septiembre podrá visitarse la muestra de Pilar Moré en la sala de exposiciones
GUADALAJARA, 15 de julio de 2008 . – Las actividades dirigidas a los niños y jóvenes es la apuesta principal de la programación que ha preparado el Centro Cultural de Ibercaja en Guadalajara para este verano. De este modo se pone punto y seguido a la actividad cultural del centro en la que han participado los habitantes de la capital alcarreña y provincia.
Los resultados de esta temporada cultural han sido francamente positivos. Un total de 72.095 personas han pasado por alguna de las actividades celebradas en los pasados meses. Entre ellas hay que destacar los 22.063 escolares que han disfrutado a lo largo del año en visitas guiadas, aulas didácticas, talleres y actividades de sala. La Sala de Estudios-Biblioteca ha registrado 28.823 usuarios y el Rincón.net ha sumado de 5.259 beneficiarios, donde han podido conectarse, consultar o comunicarse por Internet de forma gratuita. De octubre a Junio de 2008 el centro ha organizado una variada oferta de cursos que ha estado compuesta por 132 propuestas en las que han participado 1.976 alumnos. También durante este curso las actividades culturales compuestas por 11 conferencias, 13 conciertos, 8 exposiciones y 7 actividades de diferente temática han tenido tan buena acogida como en años anteriores y de todas ellas han disfrutado un total de 13.974 asistentes.
En este mes de julio, toda la actividad de verano se centrará en los más pequeños y en los jóvenes. Ellos son los protagonistas de los diez cursos programados en los que se imparten diferentes temas como pintura, ajedrez, astronomía, taller informático de mecanografía, ofimática, Internet y correo electrónico, lectura y técnicas de estudio.
Actividades para este verano
Los primeros días de julio dio comienzo la programación de verano con los cursos que se detallan seguidamente, “El primer encuentro con el Arte”, está dirigido a escolares de 6 a 10 años y tiene como objetivo descubrir, de forma amena y divertida, todo lo que son capaces de crear y solucionar por medio de las artes plásticas. Dibujar, colorear, modelar y construir, son algunas de las actividades que realizarán en este taller. Todos estos ejercicios desarrollan el ingenio y mejoran las habilidades. Es la mejor manera de empezar las vacaciones.
“Iniciación a la astronomía”, es el curso que se ofrece del 1 al 29 de julio. Los alumnos realizarán un viaje por los planetas del Sistema Solar, aprenderán como nacen y mueren las estrellas, explorarán los misterios de los agujeros negros y las más lejanas galaxias, y también aprenderán a reconocer las principales constelaciones mediante simulaciones informáticas.
“Cómo se elabora un trabajo escolar” es para estudiantes de 12 a 16 años. Del 1 al 24 de julio los participantes aprenderán a realizar trabajos relacionados con las diferentes materias escolares de forma original y creativa.
“Animación a la lectura”. Del 1 a 29 de julio. Dirigido a niños de 8 a 11 años, en el que se pretende que los asistentes, a través de juegos lúdicos, descubran el placer de leer.
El día 2 comenzó entre otros, “Pintura de miniaturas”, del 2 al 28 de julio. Este curso está pensado para aprender a pintar miniaturas de temática histórica y fantástica, de plomo y/ o citadel, utilizando diversas técnicas para familiarizar al alumno con los materiales y herramientas necesarios.
“Ofimática, Internet y correo electrónico”, se imparte desde el 2 al 29 de julio, y en él, los alumnos aprenderán a gestionar de forma óptima los recursos y la información almacenada en el ordenador, conseguir un formato adecuado en la presentación de documentos, acceder a Internet y gestionar el correo electrónico.
“Taller informático de mecanografía”, también se realiza desde el 2 al 29 de julio, y su objetivo es que los participantes aprendan a utilizar el teclado del ordenador de forma rápida y sin mirar, aumentando la productividad del usuario y reduciendo su cansancio.
“Lectura creativa”, dirigido a niños de 5 a 7 años, del 2 al 30 de julio. En este curso se presentan actividades dirigidas a desarrollar la capacidad creativa de los niños, a la vez que se fomenta el hábito de lectura, a través de juegos con palabras, frases y textos.
“Técnicas de estudio y del trabajo intelectual”, para jóvenes a partir de 14 años, del 2 al 25 de julio. En sus lecciones se enseña a estudiar y estrategias de razonamiento que faciliten el aprendizaje escolar.
Por último, el día 3 de julio, comenzó el curso titulado “Ajedrez intensivo”, que se imparte del 3 al 29 de julio. El ajedrez es un juego o un deporte que desarrolla la memoria, la imaginación y la capacidad de concentración. Su práctica es recomendable para cualquier edad y una fuente de diversión para nuestra vida.
El próximo 10 de septiembre se inaugurará la exposición de pintura de Pilar Moré, coincidiendo con las fiestas de la ciudad de Guadalajara. “Pilar Moré. Pintura y escultura”, podrá visitarse del 10 al 27 de septiembre, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, en la sala de exposiciones, (Capitán Arenas, 5). La entrada es libre.
Más información: Centro Cultural Ibercaja Guadalajara. C/ Dr. Fleming, 2-B, 19003 Guadalajara. Teléfono 949 25 42 84 , Fax 949 25 39 15. ccguadalajara@ibercajaobrasocial.org.
www.ibercaja.es .