(GUADALAJARA, 3 JULIO). – Las actividades dirigidas a los niños y jóvenes es la apuesta principal de la programación que ha preparado el Centro Cultural de Ibercaja en Guadalajara para este verano. De este modo se pone punto y seguido a la actividad cultural del centro, que este año ha contado con más de 150 programaciones distintas en las que han participado más de 79.500 personas de la capital alcarreña y provincia.
A partir próximo lunes 3, y hasta el 28 de julio, toda la actividad de verano se centrará en los más pequeños y en los jóvenes. Ellos son los protagonistas de los cinco cursos de artes plásticas, estrategias básicas de razonamiento, técnicas de estudio, mecanografía por ordenador, ofimática, Internet y correo electrónico. El plazo de matrículas ya está abierto para los niños y jóvenes que deseen aprender, crear y jugar estas vacaciones.
Actividades para este verano
El primer curso en iniciar la actividad de verano, “El primer encuentro con el Arte”, está dirigido a escolares de 6 a 10 años y tiene como objetivo descubrir, de forma amena y divertida, todo lo que son capaces de crear y solucionar por medio de las artes plásticas. Dibujar, colorear, modelar y construir, son algunas de las actividades que realizarán en este taller. Todos estos ejercicios desarrollan el ingenio y mejoran las habilidades. Será la mejor manera de empezar las vacaciones.
“Estrategias de aprendizaje: aprendo a pensar”. Del 3 al 26 de julio para escolares de 10 a 13 años, Para que los alumnos adquieran estrategias básicas de razonamiento que faciliten su aprendizaje escolar.
“Técnicas de estudio y de trabajo intelectual” es para estudiantes de a partir de 14 años. Del 3 al 26 de julio los participantes aprenderán a estudiar de forma más eficaz a través de una serie de técnicas de estudio.
El siguiente curso será el de “Ofimática, Internet y Correo Electrónico”. Del 3 al 28 de julio, los asistentes van a aprender a gestionar de forma óptima los recursos y la información almacenada en el ordenador, conseguir un formato adecuado en la presentación de documentos, acceder a Internet y gestionar el correo electrónico.
“Mecanografía por ordenador”. Del 3 al 28 de julio. Este curso está pensado para aprender a utilizar el teclado de forma rápida, aumentando su productividad.
A esta actividad se sumará la inauguración de la exposición de pintura de Juan Antonio Aguirre. Que tendrá lugar el 6 de septiembre y que de este modo, coincidirá con las fiestas de la ciudad.
Un curso repleto de actividades
Los resultados de esta temporada cultural han sido francamente positivos: 79.500 personas han pasado por alguna de las actividades celebradas en los pasados meses. Entre ellas hay que destacar los 18.511 escolares que han disfrutado a lo largo del año, de talleres de escultura, grabado, encuadernación y fotografía, aulas didácticas de ciencias y naturaleza y visitas guiadas a nuestra ciudad. Además, han asistido a espectáculos de música, teatro y danza. Entre esta variada oferta de programas didácticos han destacado: “Cántame un cuento” Programa de iniciación a la ópera para niños y destinado a centros de educación primaria; “En busca de la danza perdida”, iniciación a la danza para escolares de educación secundaria y XIV Campaña “La escuela va al teatro” para niños de educación primaria. Destacables son los 34.700 usuarios de la Sala de Estudio- Biblioteca y los más de 9.400 beneficiarios del Rincón.net, donde han podido conectarse, consultar o comunicarse por Internet de forma gratuita.
Entre los cursos 123 cursos que se han impartido en el Centro destacan: humanidades “Las bibliotecas, archivo de la memoria y Arquitecturas sagradas de Oriente y Occidente”; Artes plásticas el “Taller de Color” y “de Pintura”; En técnicas artesanales destacan por su novedad, “Iluminación medieval: técnicas básicas y Taller de caligrafía: escritura gótica redonda”, y por el número de asistentes, los “Talleres de Encuadernación artesanal” con 51 alumnos; Los talleres textiles de “patchwork”, “punto” y “bordado” han sido de este área los más numerosos;
“De la Vida en el Campo”, los que mayor expectación han causado son los cuatro cursos de Micología; A los 25 cursos de cocina han asistido 346 alumnos. Entre ellos los más novedosos “Comer con palillos”. Iniciación a la cocina oriental y “Cocinar con flores”, y el curso navideño de “Dos bufés” ha sido el más participación ha tenido de todos; En el área de Intereses y aficiones: “Iniciación al mundo del vino”, “Aproximación a los vinos dulces, generosos y licorosos” y los cuatro talleres de pintura de miniaturas..
Durante esta temporada tres ciclos de conferencias han congregado a un gran número de alcarreños, como por ejemplo: “Respuestas arquitectónicas para nuevas formas de vida fuera de la ciudad”. Este ciclo se cerró con la intervención del conocido arquitecto, Antonio Lamela.
Las exposiciones y conciertos del Centro Cultural han tenido tan buena acogida como en años anteriores. Entre la exposiciones más destacadas: la escultura de Lorenzo Quinn, que tuvo lugar en el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas de Guadalajara.La de pintura de Eduardo Hosie, en noviembre o la de fotografía “A orillas del Níger”, de Antonio Damián Gallego, en el mes de mayo. Y entre los conciertos que se han celebrado “Concierto de Navidad, “El esplendor del tango: de Gardel a Piazzola”, interpretado por The Art Tango Ensemble. El Ciclo: “Homenaje a Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento” (enero – febrero), que coincidió en el tiempo con el curso de “Las claves de Mozart” . Concierto “In memoriam”. Ángel Oliver, compositor muy vinculado con la ciudad de Guadalajara.