LOS INSTRUMENTOS DE TECLA PROTAGONIZAN UN PROGRAMA DIDÁCTICO DE LA OBRA SOCIAL IBERCAJA EN EL QUE PARTICIPAN CERCA DE QUINIENTOS ESTUDIANTES

• “Descubre la música antigua con una muestra de instrumentos de tecla” comenzó ayer 8 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de noviembre, en sesiones de mañana y tarde
• Tiene como objetivo dar a conocer de forma amena y sencilla los instrumentos de tecla, su sonoridad y evolución histórica
• El taller se realiza con una parte de la colección de instrumentos originales de la Asociación Musical Pablo Nasarre, considerada como única en España, y el órgano de Joseph de Sesma

ZARAGOZA.- El Patio de la Infanta monumento, C/ San Ignacio de Loyola, 16, acoge desde ayer 8 de noviembre el programa didáctico “Descubre la música antigua con una muestra de instrumentos de tecla”, dirigido por la zaragozana Esther Ciudad Caudevilla, interprete y pedagoga de prestigio internacional y organizado por la Obra Social de Ibercaja.

Tiene como objetivo dar a conocer de forma amena y sencilla los instrumentos de tecla, su sonoridad y evolución histórica. El taller continúa los días 10, 13, 15 y 17 de noviembre en sesiones de mañana y tarde. Se trata de una actividad pedagógica en la que están participando cerca de quinientos alumnos de diferentes institutos aragoneses y de los conservatorios de música de Zaragoza y Teruel.

El taller incluye un amplio repertorio, que aúna historia y nuevas tecnologías, y recupera y reconstruye el patrimonio sonoro de los siglos XVII y XVIII, desde el Universo Barroco hasta la música contemporánea.

La actividad se desarrolla con una parte de la magnífica colección de instrumentos originales pertenecientes a la Asociación Musical Pablo Nasarre de gran valor artístico y musicológico considerada como única en España.

Además, el Programa ofrece una ocasión única para conocer de cerca el mundo de la música de tecla desde sus orígenes hasta el siglo XIX, para ello cuenta con el órgano construido por Joseph de Sesma, en 1692, ubicado en el Patio de la Infanta, y con otros instrumentos como el clavicordio, la espineta, el clave y los pianofortes (Pohlman, 1774; Zumpe, 1777, Longman& Broderip,1783, Clementi,1814, y Colllard & Collard,1850).

Hay que destacar el pianoforte Johannes Zumpe, 1777. Johannes Zumpe fue el primer constructor en fabricar el piano rectangular inglés cuyo taller fue visitado por Leopold Mozart y sus hijos Nannerl y Wolfgang Amadeus Mozart en 1764/5.

El primer recital para pianoforte solista celebrado en Inglaterra fue protagonizado por Johann Christian Bach en un piano cuadrado Zumpe en 1768 donde interpretó las sontas para pianoforte Op. 5. Actualmente los pianos Zumpe pueden visitarse en los museos más importantes del mundo.