NOTICIAS |

LOS FUEROS DE TERUEL Y ALBARRACÍN, IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LA HISTORIA DE ARAGÓN EN LA EDAD MEDIA

·Ibercaja patrocina la edición, en la que colaborarn varios expertos aragoneses
·El Justicia destaca la singularidad del derecho de la extremadura aragonesa frente al del resto de Aragón
LOS FUEROS DE TERUEL Y ALBARRACIN

LOS FUEROS DE TERUEL Y ALBARRACIN La edición ha sido presentada en Albarracín

Albarracín, 3 de octubre de 2007.- El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha presentado esta mañana en Albarracín el libro titulado “Tiempo de Derecho Foral en el sur aragonés: los Fueros de Teruel y Albarracín” editado por esa institución aragonesa con la colaboración de Ibercaja. Acompañando al Justicia, en el acto han estado presentes el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y miembros del patronato de la Fundación Santa María, entre ellos, Manuel Pizarro, también autor del libro, y el notario aragonés, Honorio Romero.

La obra, imprescindible para conocer la historia de Aragón en la Edad Media, incluye una veintena de estudios de prestigiosos autores que en conjunto ofrecen una visión multidisciplinar de los fueros de Teruel y Albarracín: demografía, historia, lingüística, derecho, arte y arquitectura, etc.

El Fuero de Teruel fue concedido por el rey Alfonso II en 1177 y rigió en el señorío independiente de Albarracín, en manos de los Azagra, hasta 1598 año en el que ambos territorios se incorporaron al régimen general de los Fueros de Aragón. Hasta el momento de la unificación, el derecho de la Extremadura aragonesa había recorrido un camino independiente del derecho del resto de Aragón y de la tradición pirenaica, y más próximo al derecho castellano.

Uno de los objetivos de los Fueros de Teruel y Albarracín consistía en atraer población a las zonas fronterizas para lo cual el monarca concedía a quienes optaran por habitar estas tierras hostiles un mayor número de derechos y libertades que en otras zonas.

La utilidad que tuvieron dichos documentos como norma de convivencia y garantía del desarrollo económico y social explica que estas comunidades rurales, casi desérticas, en la frontera del reino y de la cristiandad, llegaran a sumar diez mil habitantes en algunos momentos entre los siglos XIV y XV.

Con esta edición facsímile del fuero romance de Teruel de Max Gorosch, la Institución del Justicia rinde un homenaje a la villa de Teruel y al señorío de Albarracín, declarado Conjunto Histórico Artístico y referente internacional en la conservación del patrimonio, gracias a la Fundación Santa María de Albarracín.

Por otro lado, la obra supone la continuidad en la actividad de protección y difusión del Derecho Aragonés llevada a cabo por la Institución del Justicia en los últimos años, que ya ha editado medio centenar de libros entre los que se encuentran los Fueros de Aragón, Jaca, Ejea de los Caballeros y Montalbán.





Autores que han participado en el libro “Tiempo de Derecho Foral en el sur aragonés: los Fueros de Teruel y Albarracín”: José Antonio Salas, Manuel Fuertes, Martín Almagro, María José Cervera, Esteban Sarasa, María Asunción Blasco, Diego Catalán, Guillermo Redondo, Ana Isabel Lapeña, María del Mar Agudo, María Luz Rodrigo, Javier Alvarado, Francho Nagore, José Manuel Pérez-Prendes, José Manuel Abad, Jesús Delgado, Ángel Bonet, Antonio Almagro, Antonio Jiménez, y Manuel Pizarro


Imágenes relacionadas

LOS FUEROS DE TERUEL Y ALBARRACIN

LOS FUEROS DE TERUEL Y ALBARRACIN

Descarga en alta resolución