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LOS EXPERTOS EN MAAS ABOGAN POR PLATAFORMAS ABIERTAS, COMPARTIDAS Y MIXTAS EN EL PRIMER DEBATE DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD ORGANIZADO POR MOBILITY CITY, DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• La oferta de medios de transporte y los cambios en los desplazamientos cotidianos trae la aparición del Homo Mobilis, un nuevo usuario de movilidad que rehúye la propiedad y quiere elegir su modo ideal a través de la tecnología

• El usuario va a ser el gran centro de la movilidad, sobre el que van a pivotar las medidas y soluciones que se adopten desde la Administración y desde las empresas

• La videoconferencia puede verse en el canal de YouTube de Fundación Ibercaja en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=O5rvrqqAjJA&feature=youtu.be

• Fundación Ibercaja ha programado diferentes actividades en el Campus Ibercaja dentro de la Semana Europea de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con la colaboración directa de Mobility City, el proyecto de Fundación Ibercaja que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón
MESA REDONDA

MESA REDONDA "LA MOVILIDAD COMO SERVICIO" Imagen del debate celebrado en el Campus Ibercaja, dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

ZARAGOZA.-  Los cuatro ponentes de la primera mesa redonda “La movilidad como servicio”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con la colaboración directa de Mobility City, apuestan por que la movilidad sea un derecho consolidado para cada una de las personas.

La videoconferencia puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=O5rvrqqAjJA&feature=youtu.be.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, abrió ayer en el Monasterio de Cogullada el primer coloquio de las actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad que organiza y patrocina el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con la colaboración directa de Mobility City, donde empresas, expertos y representantes de la movilidad debatieron sobre la Movilidad como un Servicio (MaaS), en inglés, Mobility as a Service.
La consejera dio las gracias a Fundación Ibercaja a través del proyecto Mobility City por organizar estas jornadas para debatir sobre movilidad y por estar siempre dispuestos a hacer que Zaragoza sea el referente de la movilidad del futuro, y añadió: “vivimos un momento complicado en todos los ámbitos; también en la forma que nos movemos y desplazamos”.

Natalia Chueca afirmó que: “estamos trabajando para que el ciudadano sea el centro de la movilidad” y para que la movilidad sea más humana y segura. Las tendencias en la Movilidad como Servicio (Maas) se está introduciendo en las ciudades y tanto las iniciativas públicas como las privadas deben trabajar unidas para consensuar los objetivos de la nueva ley de la movilidad.

Natalia Chueca declaró que en Zaragoza se va a “potenciar los desplazamientos a pie, la peatonalización, a prohibir aparcar en aceras para que sean de los peatones, avanzado hacia una ciudad donde se calme el tráfico y se baje la velocidad a 30 km para favorecer la reducción de la contaminación, e incrementar la seguridad vial”, y anunció que en breve habrá en Zaragoza nuevos medios que favorecerán el transporte público, La consejera señaló que los desplazamientos en transporte público en la ciudad descendieron de media casi un 40% con respecto al año pasado por la pandemia y que su objetivo se centra en que los viajeros vuelvan al transporte público de forma segura, y mejorar el trasporte de mercancía. Al finalizar su intervención marcó su gran reto. “Si queremos que el peatón sea el centro de la movilidad, hay que ponérselo fácil, los datos lo permiten y a través de su móvil se puede ofrecer cual es la mejor alternativa a su transporte, gracias a la digitalización de la movilidad, la MaaS”

Cada ponente expuso sus reflexiones y mostraron cómo gestionan los retos de la Movilidad como un Servicio (MaaS), en sus respectivas organizaciones y empresas. Todos incidieron en la necesidad de crear plataformas abiertas, compartidas y mixtas que tengan como finalidad ayudar a los ciudadanos a organizar sus modos de desplazamiento.

José Antonio Chanca, jefe de servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, analizó la emergencia climática en la que nos encontramos y la necesidad de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbón para el año 2030, declaró que “desde el Ayuntamiento ya han empezado a analizar los datos gracias a la apuesta por un cambio en la movilidad”. También avanzó que “han trabajado con un Sistema de Información Geográfica (GIS)” que permite “recopilar información y compartirlacon el fin de mostrar datos de interés para la ciudadanía. El jefe de Servicio anunció que ya cuentan con cuatro aplicaciones para conocer los tiempos de espera del transporte público, el estado del tráfico, para realizar el pago para la zona de pago regulada, y conocer las zonas de estacionamiento. Chanca declaró que los datos que posee el Ayuntamiento que no sean de carácter personal estén abiertos, y añadió que “tienen que permitir a los operadores de la ciudad crear la plataforma, y tender a una movilidad mixta, intercambiando los modos de red de transporte público y crear buenas vías para desplazarse con seguridad y dar un buen servicio a los ciudadanos. Citando a la consejera, declaró que Zaragoza “es una ciudad de tamaño medio y con la ayuda de Mobility City podremos avanzar para ser una ciudad que mejore el cambio y reduzca la huella de carbono”.

Guillermo Ríos Monreal, director de Urbanos Zaragoza, de la compañía Avanza, quien habló sobre el reto real de los operadores integrados, destacó: “El operador tiene que integrar el MaaS y sentirse participe de la plataforma y asegurar que aporte un valor añadido al cliente”.

Propuso que ofreciendo calidad al usuario se puede fidelizar su uso, y añadió que hay que adaptar la oferta a las necesidades del cliente. Guillermo Ríos señaló que la tarifa debe responder al uso e insistió en que “los diferentes modos de transporte, tienen que ser sostenibles”, para añadir que “todo el mundo tiene que integrarse y sentirse cómodo porque si no el cliente pierde”. El director de Avanza afirmó que “no cualquier plataforma va a servir, el éxito lo da el número de usuarios que la utilicen”.

Juan Corro, director de Tecnologías e Innovación en EMT Madrid, comentó que MaaS no se compone solo de tecnología, la movilidad como un servicio se basa en la estrategia de ciudad y declaró que se trata de un sistema que requiere muchos factores “los mercados de la plataforma genera desconfianza y hay que esperar q todos colaboren”. Anunció que, desde EMT han hecho un manifiesto centrado en el usuario, el que se integra cualquier operador”. El director de Tecnologías e Innovación en EMT Madrid y recordó que “lo más difícil es compartir usuarios y añadió que si no se comparte el modelo a largo plazo no es sostenible”.

Recodó que MaaS va muy lento, y que hay que evitar las integraciones únicas, “integrar en uno muchos operadores en una estrategia global es muy costoso”, y finalizó recomendando que “hay que buscar soluciones intermunicipales para compartir”.

Javier Conde, gerente comercial IMBRIC, comentó el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, y hablo del derecho de los ciudadanos a la movilidad, para añadir que “desde el inicio de la pandemia, la movilidad se ha visto perjudicada”, por lo que las ciudades tienen que dar respuestas a la necesidad de los ciudadanos. También reflexionó acerca de que “la ciudad es una realidad cambiante, y también la forma de consumir” y explicó que ha aparecido un nuevo usuario de la movilidad “el Homo Mobilis, un usuario no centrado en la propiedad ni en un solo modo de movilidad  que quiere pagar y disponer de forma rápida de todas las posibilidades que tiene para moverse, Dijo que IMBRIC nace de esta necesidad ciudadana de moverse eficientemente entre los diferentes modos de transporte y añadió una reflexión “IMBRIC quiere ser la herramienta que permita decidir y comprar los modos de movilidad que más le interesa al ciudadano”.

Finalizó recordando que “es nuestra obligación ofrecer un mejor servicio al ciudadano para que nos elija como plataforma que le permita moverse en cualquier ciudad y ser un ejemplo de colaboración público-privada que permita dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Semana Europea de la Movilidad Europa

Fundación Ibercaja se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica (OPME) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) entre el 16 y el 22 de septiembre, con el lema "Por una movilidad sin emisiones", con la colaboración directa de Mobility City, iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Con este motivo se han programado varias mesas redondas que se realizarán
presencialmente en las instalaciones del Campus Ibercaja, en el Monasterio de Cogullada, con aforo limitado que se retransmiten online con el fin de hacer llegar al público en general los contenidos desarrollados. Abordan temas de actualidad en el sector como la movilidad como servicio, el Plan Moves de ayudas (IDAE), la presentación de la revista "Hacia una nueva movilidad en las ciudades", materiales críticos para el sector de la movilidad y sostenibilidad y distribución urbana de mercancías.

Más información:

https://www.fundacionibercaja.es/semana-europea-de-la-movilidad-2020

Próximas actividades y acceso a la programación online:
  https://www.youtube.com/watch?v=O5rvrqqAjJA&feature=youtu.be
  https://www.youtube.com/watch?v=8YJcYdf3X2w&feature=youtu.be
  https://www.youtube.com/watch?v=OO00-xgbnbM&feature=youtu.be
  https://www.youtube.com/watch?v=15Yq6yJoQ0Y&feature=youtu.be
  https://www.youtube.com/watch?v=82G2ezv6GTk&feature=youtu.be

 
 

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