• Ángel Dolado Pérez, Justicia de Aragón; Tomás Quintana López, Procurador del Común de Castilla-Leon, y Mª Dolores Fernández Galiño, Valedora do Poblo de Galicia, han ofrecido la videoconferencia “Derechos sociales, ciudadanía y Covid-19” organizada por Fundación Ibercaja
• La videoconferencia ha sido presentada por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y se enmarca en el ciclo “Retos para el futuro”, cuyo objetivo evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la Covid-19
ZARAGOZA.-
Ángel Dolado Pérez, Justicia de Aragón; Tomás Quintana López, Procurador del Común de Castilla-Leon, y Mª Dolores Fernández Galiño, Valedora do Poblo de Galicia, han participado en la videoconferencia “Derechos sociales, ciudadanía y COVID-19”, que ha presentado José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja. Es la cuarta ponencia del ciclo “Retos para el Futuro” que tiene como objetivo evaluar los efectos presentes y futuros y las consecuencias de la pandemia generada por la crisis sanitaria de la Covid-19.
Ángel Dolado y Tomás Quintana han afirmado que “toda la sociedad debemos entonar el ´mea culpa´ porque no estamos tratando a los mayores como se merecen”. Ambos han coincidido en afirmar que “vivimos en una sociedad hedonista en la que prima el materialismo”. Tras recordar que “más de 19.600 personas han muerto en residencias de mayores en esta pandemia”, Dolado ha agregado que “las derivaciones hospitalarias no se han hecho de forma adecuada ni con criterios de igualdad”. El Justicia de Aragón opina que es necesaria la protección jurídica de los mayores. Mª Dolores Fernández ha afirmado que es necesario “visibilizar a los mayores y reconocerles el papel que tienen en la sociedad”.
Los dos han estado de acuerdo en que nadie estábamos preparados para esta pandemia, “nadie contaba con que la humanidad se viera afectada por un virus tan letal en este siglo, y a pesar de que ya han sido cinco brotes los que han surgido, no hemos aprendido de esto. Vivíamos en la falsa idea de que las pestes son de otro tiempo”, ha dicho Quintana.
Para Tomás Quintana, la pandemia ha supuesto la quiebra de algunos derechos como los de sanidad y de educación por falta de previsión: “nuestro sistema de salud está volcado en la protección sanitaria pero no en la prevención de la salud pública”, ha dicho, y en cuanto al derecho a la educación, ha señalado que el confinamiento ha puesto en evidencia la brecha digital.
Para Ángel Dolado la pandemia es una oportunidad para reconstruir el sistema educativo. Dolado ha dicho que durante el confinamiento han aumentado las adicciones tecnológicas de los menores y es preciso que estén protegidos de esas adicciones. El Justicia de Aragón opina que la educación digital genera más desigualdades, además la pérdida del valor socializador del grupo
Tomás Quintana ha afirmado que “el futuro va a depender de que se consiga o no una vacuna frente a la Covid-19, de ello dependerá que la forma de vida que hemos tenido hasta hace unos meses se vaya imponiendo poco a poco, o, por el contrario, que la forma de vida, por razones
sanitarias y económicas, se vea alterada de forma radical.”
Mª Dolores Fernández Galiño ha asegurado que con el confinamiento se ha producido un retroceso en los derechos de la mujer: “durante el confinamiento disminuyeron los feminicidios, pero aumentaron las llamadas de solicitud de ayuda”. Según la Valedora do Poblo de Galicia, “el confinamiento incrementó los delitos sexuales a través de internet, como el chantaje sexual o la venganza sexual entre otros”.
Fernández Galiño ha defendido también la necesidad de reivindicar el valor social de las personas que se dedican a cuidar, así como de establecer una vigilancia de seguridad y salud en los entornos laborales. “El teletrabajo ha venido para quedarse y es necesario establecer una serie de derechos y condiciones”, ha dicho, y ha subrayado que “la recuperación no se puede hacer a costa de un retroceso de la igualdad”.
“Retos para el futuro”
“El impacto económico tras la COVID-19” es el título de la próxima videoconferencia del ciclo “Retos para el futuro”. Intervendrán Eduardo Bandrés, catedrático de Economía, y Francisco Bono, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y será presentada por el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco. Se podrá ver en directo el próximo jueves, 25 de junio, a las 12 horas en el canal Youtube de Fundación Ibercaja.
El ciclo de c
onferencias virtuales Retos para el Futuro, organizado por Fundación Ibercaja, tiene como objetivo reunir la opinión de destacados expertos en disciplinas distintas y complementarias para analizar los efectos la pandemia de Coronavirus y valorar los cambios que tendrán que afrontarse.
Acceso a la videoconferencia: https://www.youtube.com/watch?v=t_qvub-q_pU