LOS COLEGIOS “SAGRADO CORAZÓN” DE TRUJILLO (CÁCERES) Y “EL CALERO” DE GRAN CANARIA, GANADORES DEL TERCER CONCURSO “R7 POR EL PLANETA”, DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• “R-Vive!” y “Si la tierra come plástico, tú también” son las propuestas que han obtenido el primer premio en cada una de las categorías
  • El certamen ha contado con la participación de más de 100 centros escolares de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Canarias
  • Se han concedido también dos accésits en ambas modalidades, al CIFP Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real) y al IES L’Almadrava de Benidorm (Alicante), y al CEIP Marina de Cudeyo de Rubayo (Cantabria) y al IES Francisco Salzillo de Alcantarilla (Murcia)

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha fallado la tercera edición del concurso “R7 por el Planeta”, coincidiendo por el Día Internacional del Medioambiente, y en la que este año han participado un total de 108 centros escolares de todo España. La convocatoria se destina al alumnado desde Infantil hasta Bachillerato con el objetivo de implementar los ODS, la Agenda 2030 y el compromiso con la protección del Medio Ambiente. En esta ocasión, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Trujillo (Cáceres) y su trabajo “R-Vive!” y el IES Calero de Gran Canaria, con su propuesta “Si la tierra come plástico, tú también” han sido los ganadores en cada una de las categorías: “Buenas prácticas Medioambientales en el Centro Educativo” y “Concienciación y Difusión de Valores Ambientales”, respectivamente.

Además de los ganadores, el jurado ha concedido dos accésits en cada una de las modalidades: al CIFP Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real) y al IEs L’Almadrava de Benidorm (Alicante), y al CEIP Marina de Cudeyo de Rubayo (Cantabria) y al IES Francisco Salzillo de Alcantarilla (Murcia).

El certamen de este año ha contado con un gran éxito de participación con centros escolares de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Canarias.

El trabajo “R-Vive!” Cuidando mi mundo del futuro” presenta una gestión integral curricular y visión 360 que redunda en acciones que revierten en la gestión de residuos, la reducción de consumo energético, de materiales y de agua, la reutilización de materiales o la mejora de la diversidad a través de debates, creación de concursos y talleres de reciclaje, huerto escolar, patrullas de vigilancia o el rap de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto canario “Si la tierra come plástico, tú también” promueve una campaña de sensibilización para la reducción del plástico, comenzando por las fundas de plástico de las pajitas de tetrabriks en los recreos; y amplificando su iniciativa mediante plataformas de recogida de firmas y participación en medios de comunicación a nivel nacional.

El concurso “R7 por el planeta” tiene como objetivo reconocer iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza, fomentar el desarrollo sostenible y la cultura ecológica, concienciar a la sociedad sobre la defensa del medio ambiente mediante la involucración de la infancia, juventud y familias, y, por último, difundir los ODS entre la ciudadanía, contribuyendo así a su implementación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

La sostenibilidad y la protección del medioambiente son un eje transversal a toda la actividad impulsada por Fundación Ibercaja en su compromiso por garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado de la naturaleza y el bienestar social.

Más información:

Concurso R7 por el Planeta | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.