LOS CENTROS DE IBERCAJA CIERRAN UN CURSO PROTAGONIZADO POR EL EMPLEO, LA FORMACIÓN Y LA SOLIDARIDAD

· Cerca de 500.000 personas han participado en la programación llevada a cabo durante el curso en todos los centros de España
· Los programas de empleabilidad y educación han adquirido un mayor protagonismo en las actividades de los centros

EL CURSO 2010-2011 DE LOS CENTROS DE IBERCAJA PROTAGONIZADO POR EL EMPLEO, LA FORMACIÓN Y LA SOLIDARIDAD Imagen del grupo seleccionado en Zaragoza para realizar el curso dirigido a desempleados mayores de 45 años, dentro del pograma Iniciativa Emplea

ZARAGOZA, 4 de julio de 2011.- Los Centros de Ibercaja acaban de finalizar su programación de invierno, en la que han participado cerca de 500.000 personas de toda España. En Zaragoza han participado casi 27.000 personas en Ibercaja Zentrum, y más de 21.000 personas en el centro cultural Ibercaja Actur. Además, más de 56.000 personas han asistido a las diferentes actividades programadas en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 12) y hay que destacar la actividad del Museo Ibercaja Camón Aznar que, desde el mes de septiembre de 2010, ha registrado cerca de 30.000 visitas, entre las que se incluyen 305 grupos nacionales y 62 de extranjeros.

La oferta de actividades, compuesta por exposiciones, conferencias, cursos, conciertos y programas didácticos, ha estado centrada en el apoyo al empleo, a la educación y a la solidaridad con los más desfavorecidos.

Las acciones destinadas a fomentar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas han destacado en la programación de los centros. El programa “ Iniciativa Emplea” engloba una amplia oferta de cursos de formación y orientación destinados a prevenir el desempleo, reducir el existente y formar profesionales competitivos. Y bajo el epígrafe “Espacio Solidario Ibercaja”, se ha iniciado una línea de actuación con diversas propuestas, cuya recaudación se ha destinado a proyectos sociales de diferentes asociaciones y ONGs.

En Aragón

En los centros de Ibercaja en Aragón, el curso que ahora termina ha acogido más de 175.000 asistentes en sus diversas actividades de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos.

La programación de Ibercaja Patio de la Infanta ha contado con más de 56.000 personas en su ciclos de conferencias, cursos, conciertos, actividades para niños y exposiciones. La salud,  la mujer, las redes sociales, o Japón han sido algunos de los temas abordados. Y un año más ha sido punto de encuentro en numerosas citas educativas y culturales de la capital aragonesa, como las entregas de premios de las Olimpiadas en diferentes materias lectivas, conciertos de órgano, los ciclos de teatro para escolares y familias y el ciclo de proyecciones, que este curso se ha dedicado a grandes figuras de la pintura. Una programación que también ha incluido el arte: “La puerta abierta: el inicio de la abstracción”, “Rouault” y “De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja”, en la Sala de Exposiciones temporales. La Sala Propuesta Arte Joven ha acogido la obra de Daniel Galván, Ferran Gisber, Ana Maorad y Nuria Vela.

El Museo Ibercaja Camón Aznar ha acogido las muestras “Hanton, Pensar en pintura”, el “Premio Ibercaja Pintura Joven de 2010”, ”Balagueró. Pintura y escultura”, “ 9º Premio Pintura Delegación del Gobierno de Aragón”, y “Zaragoza . Visión emocional de una ciudad”. Actualmente, puede visitarse, hasta el próximo 31 de Agosto, la muestra fotográfica “Complices”, de Peyrotau & Sediles. Durante el curso se han celebrado ciclos de conferencias, como el dedicado a Joaquín Costa o al vigésimo aniversario de los Programas Didácticos de Ibercaja. Se ha impartido un taller de grabado y se han publicado los números 107 y 108 del Boletín del Museo.

En Ibercaja Zentrum el curso ha ofrecido programas relacionados con el empleo, la educación, el apoyo solidario y el interés por el medio ambiente. Destacan los ciclos dedicados a la Química, a los adolescentes, a la igualdad de género, o a la Naturaleza, entre otros.

En Ibercaja Actur, a finales de 2010 se inauguró el Espacio Solidario, un proyecto que ha contado con diferentes actividades realizadas en colaboración con ONG´s. Se han realizado ciclos de actividades en torno al Año Internacional de los Bosques, el río Ebro o la educación de los más jóvenes. Sus cursos han priorizado la formación para el empleo y la educación y se han introducido una nueva formación en el área de arte plásticas con un carácter más social. Actividades que se completan con exposiciones y conciertos ofrecido por jóvenes intérpretes ganadores de algunas de las becas para músicos de Ibercaja. El Laboratorio Virtual ha acogido cursos homologados para profesionales de la educación y jóvenes. Destaca la 11ª convocatoria del concurso Reporteros en la Red, que tiene un carácter nacional y ha contado con una participación de 512 alumnos inscritos, 294 trabajos y 51 centros. La web de Laboratorio ha registrado más de 316.000 visitas.

El Centro Cultural de Ibercaja-Huesca/Palacio Villahermosa ha registrado una asistencia de más 30.000 personas a un total de casi 200 actividades, dirigidas a un público heterogéneo. En el Centro Ibercaja Teruel, cerca de 9.000 personas han participado en las diferentes actividades de cursos, conferencias o programas didácticos programadas durante el curso 2010/11.

El curso 2010-11, en el resto de España

El resto de los centros de la entidad también ha gozado de una gran acogida por parte del público. Así lo refleja los más de 100.000 asistentes registrados en los centros de Ibercaja en La Rioja, los 40.500 en Guadalajara y los cerca de 28.000 de Lérida.

Finalmente, la comunidad de Madrid, Levante y resto de España también han sumado altos índices de participación y de actividades en la programación de Ibercaja. Durante el curso 2010/2011 se han realizado en la Comunidad de Madrid 515 actividades a las que han asistido unas 80.000 personas.

En el resto de las comunidades se han realizado unas 130 actividades, por las que han pasado casi 40.000 personas. Entre ellas destacan los programas didácticos dirigidos a escolares, tanto de Educación Primaria como Secundaria, y las Exposiciones como "Los desastres de la guerra", colección de grabados de Francisco de Goya.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución