NOTICIAS |

LOS CENTROS DE FUNDACIÓN IBERCAJA PROMUEVEN INCIATIVAS DE AYUDA Y COLABORACIÓN CON EL PUEBLO UCRANIANO

.Todos los espacios de la entidad están trabajando junto con diferentes ONGs como Cruz Roja, Accem, Apip Acam, Coopera, el colectivo Ucrania-Rioja, Cáritas Diocesana y Fundación Rey Ardid, para facilitar la llegada de los refugiados

.Se van a ofrecer talleres de lengua y alfabetización y se cederán aulas de informática para posibilitar el contacto con sus familias y se recogerán enseres de primera necesidad

.Patio de la Infanta acogerá el concierto benéfico “Voces por la paz”, a cargo del coro juvenil de Amici Musicae, y la recaudación irá destinada a las víctimas de la guerra, a través de la Aldeas Infantiles SOS

.A nivel general, se puso en marcha una campaña, la semana pasada, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Aldeas Infantiles para recaudar fondos a través de la plataforma “Juntos Hacemos Más”
ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja, consciente de la situación de emergencia humanitaria que vive Ucrania, está llevando a cabo diferentes acciones para ayudar y colaborar en el propio país, así como para facilitar la adaptación de los refugiados a su llegada a España. Los centros de la entidad desarrollan iniciativas desde sus propios espacios y en colaboración con otras entidades, así mismo, Fundación Ibercaja puso en marcha la semana pasada, la campaña de crowdfunding “Zaragoza con Ucrania”, en colaboración con el Ayuntamiento y Aldeas Infantiles, y en la que se puede colaborar a través de la web de “Juntos Hacemos Más”: Fundación Ibercaja | Emergencia a Ucrania (fundacionibercaja.es)

Los centros de Fundación Ibercaja en Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara ofrecen diferentes iniciativas de ayuda, en colaboración con diferentes entidades del tercer sector, en las que aportarán sus medios y espacios disponibles. Además, el próximo viernes 29 de abril, se ha organizado el concierto benéfico “Voces por la paz”, a cargo del coro juvenil de Amici Musicae, en Ibercaja Patio de la Infanta.

El Centro Ibercaja Actur, en Zaragoza, ha puesto todos sus medios materiales y espacios a disposición de diferentes entidades, como Accem, Cruz Roja, Apip Acam y Aldeas Infantiles, para facilitar la llegada de ciudadanos ucranianos y realizar las formaciones que necesiten.

Por su parte, el centro Ibercaja Huesca apoya a Cruz Roja con una sala con ordenadores para facilitarles el contacto con las personas que dejan en Ucrania, el aula de cocina, un aula para enseñanza de español básico y una sala para apoyo psicológico asistida por un profesional. Así mismo, también está prevista la realización de actividades de manualidades y costura y un campus para niños.

Desde el centro Ibercaja Teruel, tienen previsto realizar cursos de español, por las mañanas para adultos, y por la tarde para niños, ludoteca para los más pequeños por las tardes, con ayuda para tareas escolares. Por otra parte, se contempla la cesión de un aula con mesas, por las mañanas, para trabajos con ordenador y punto Wi-Fi.

El centro Ibercaja La Rioja también muestra su apoyo a Ucrania y ha organizado una recogida de enseres y alimentos para enviarlos al país a través de la ONG Coopera y el colectivo Ucrania-Rioja. Igualmente, en colaboración con Cruz Roja se ofrecen las aulas de informática y se reservarán varias plazas en las ludotecas para los niños acogidos. También, junto con Cáritas Diocesana se les ofrecerá preferencia de acceso a los cursos de cultura y lengua española que se realizan en el propio centro. Por otra parte, en colaboración con Fundación Rey Ardid se realizarán entrevistas personales para preparar currículums y búsquedas de empleo. Además, el salón de actos del centro acogerá una representación teatral con hucha solidaria a beneficio de Ucrania.

En Guadalajara, el centro de Fundación Ibercaja ha ofrecido su colaboración a Cruz Roja y Accem para la ayuda con los refugiados de Ucrania, tomando como pilares necesarios, el alojamiento, la economía y el voluntariado. Del mismo modo, los propios espacios del centro se cederán, si fuera necesario, una vez que las entidades gestionen su llegada. Por otra parte, y en colaboración con la asociación Origamigu, que realiza talleres de ciencia para niños, se realizarán actividades con la recaudación destinada a esta causa.

Junto con todas estas iniciativas dispuestas por parte de los centros de Fundación Ibercaja, el próximo viernes 29 de abril, el salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta acogerá el concierto benéfico “Voces por la paz”, a cargo del coro juvenil de Amici Musicae, cuya recaudación irá destinada a las víctimas de la guerra, a través de Aldeas Infantiles SOS.