LOS CENTROS CULTURALES DE IBERCAJA SE SUMAN A LA INICIATIVA DE LA OLIMPIADA SOLIDARIA DE ESTUDIO HASTA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2011

. El pasado 5 de noviembre comenzó la IX Olimpiada Solidaria de Estudio en más de 260 salas de estudio y bibliotecas repartidas en 11 países de Europa, África y América… ¡Una hora de estudio=1 €!

Guadalajara, 7/XI/11.- La Olimpiada Solidaria de Estudio es una acción de educación y sensibilización para la solidaridad que acerca a los jóvenes el mundo de la solidaridad y el voluntariado. Del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2011, los jóvenes pueden acudir a estudiar a las salas habilitadas para la 9º Edición de la Olimpiada y convertirse en estudiantes solidarios. En el caso de los Centro Culturales de Ibercaja se amplía el plazo de participación hasta el 15 de diciembre. Para que esto sea posible contamos con empresas, instituciones y organismos que se implican y convierten en euros las horas de los estudiantes y que esas horas/euros se transformen en la materia prima con la que hacer realidad los proyectos.

Su esfuerzo se convierte así en el dinero que permite la financiación de un proyecto de ayuda al desarrollo destinado a jóvenes del Sur. Se quiere hacer ver a los jóvenes que pueden, aunque no posean dinero, involucrarse con su esfuerzo en proyectos de ayuda a niños y jóvenes como ellos y contribuir a crear un mundo más solidario.

En la edición anterior de la Olimpiada se han conseguido casi 450.000 euros entre todos los países participantes, gracias a las horas de estudio de los jóvenes y la colaboración de las entidades patrocinadoras. En esta IX edición se esperan conseguir en España 250.000 horas/euros en una actividad que ha traspasado fronteras y se desarrolla del 5 de noviembre al 5 de diciembre en 11 países de Europa, África y América: España, Bélgica, Letonia, Francia, Italia, Eslovenia, Brasil, Costa de Marfil, Burundi, México y Colombia.

El 12 de enero de 2010 un terrible terremoto asoló Puerto Príncipe y tuvo dramáticas consecuencias en el país entero. Un año y medio después, la reconstrucción sigue adelante. Hay que levantar las miles de casas, hospitales, comercios, etc. que se derrumbaron tras el terremoto. El sector de la educación también se ha visto profundamente afectado, ya que en la capital más del 70% de las escuelas fueron arrasadas por el seísmo. Gracias a la Olimpiada del 2010, los más de 4.000 niños y niñas de las escuelas de Fontamara, La Savane, Deux Mapous y Dory pudieron estudiar en buenas condiciones y recibir una comida diaria.

Este año los esfuerzos solidarios servirán para seguir apoyando a estas escuelas y, además, permitir la reconstrucción de la escuela “La Saline”, la cual quedó prácticamente demolida por el terremoto. Con esta ayuda, 6.100 jóvenes podrán recibir una educación para que su futuro tenga mejores perspectivas.

Ibercaja incorpora por vez primera este proyecto dentro de su campaña de Navidad y cede sus 11 centros culturales de: Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara y Lérida para desarrollar la Olimpiada y financia las horas que los estudiantes solidarios logren. El Gobierno de Aragón también se suma a esta iniciativa solidaria a través de sus centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Más información:

Enrique Cuesta Cervino
Responsable de la Olimpiada Solidaria de Estudio - Cooperación Internacional ONG
Tfno 976 214 296