·El consejero de Servicios Sociales y Familia y el director general de Ibercaja firman un convenio para la construcción de dos centros de día con hogar
·Las nuevas dependencias van a suponer una inversión prevista inicial de más de 5,14 millones de euros
Zaragoza, 2 de mayo de 2007.- El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, han firmado hoy un convenio marco que tiene como objeto la colaboración de ambos organismos en la construcción y equipamiento de un centro de día y un hogar para personas mayores en el barrio zaragozano de Valdefierro y otras instalaciones similares en el de Picarral.
La finalidad de las nuevas dependencias –con un coste previsto total de más de 5,14 millones de euros- es mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos barrios y la autonomía personal de los futuros usuarios. Por ello, en cada uno de los nuevos equipamientos se va a construir un centro de día especializado en la atención a personas dependientes y un hogar, en el que puedan desarrollarse las actividades propias de este tipo de centros y cubrir las necesidades planteadas por los vecinos de estas zonas urbanas.
En virtud de dicho convenio, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) aportará para esta actuación más de 3,9 millones de euros distribuidos en varias anualidades. La participación de Ibercaja para la puesta en marcha de estos recursos sociales será de 1,2 millones de euros.
El centro de Valdefierro se ubicará en una parcela de 258 metros cuadrados en la plaza de la Inmaculada, situada en el centro del barrio zaragozano. La superficie total construida será de 898 metros que se distribuirán en cuatro alturas (sótano, planta calle y dos plantas) que albergarán los distintos servicios. La zona de estancia y de cafetería se ubicará en la planta calle, puesto que se prevé que sea la de mayor uso. En la planta primera se instalará una zona de rehabilitación y los servicios complementarios de médico, ATS, podólogo y médico rehabilitador.
El espacio principal de la segunda planta se proyecta destinarlo a biblioteca (con usos múltiples y acceso a internet) y al área de terapia ocupacional. En esta altura también se ubicarán los despachos de administración del centro y la sala de juntas, así como una peluquería para señoras y otra para caballeros. En el sótano está previsto instalar un gimnasio, con su correspondiente zona de vestuarios.
Por su parte, el equipamiento del barrio de Picarral se ubicará en un edificio con planta sótano, baja y una planta de alzada y tendrá una superficie construida de 2.951,51 metros cuadrados. El centro de día para dependientes se situará en la planta baja y acogerá los espacios exclusivos de este recurso. Entre ellos, se encuentra una sala general que se destinará a zonas de descanso de los usuarios, televisión y otras actividades; una sala de terapia ocupacional; un comedor; una unidad de atención sanitaria y un baño geriátrico para higiene asistida.
El hogar de mayores acogerá las diferentes zonas de estar, ocio y encuentro. En este sentido, dispondrá de una zona de cafetería -de amplias dimensiones, susceptibles de ser divididas en zonas para actividades diferenciadas- y comedor. Además, la primera planta albergará una biblioteca, además de los espacios comunes (servicios susceptibles de ser compartidos por el centro de día y el hogar), como las consultas médicas, los talleres de terapia ocupacional, sala de rehabilitación y los servicios de peluquería y podología