NOTICIAS |

LÓPEZ OTÍN: “ME HAN TRATADO DE DESTRUIR PERO HE CONSEGUIDO SOBREVIVIR”

• El investigador aragonés presentó ayer en el Foro Ibercaja su libro “La vida en cuatro letras. Reflexiones de un Científico” en el que narra su sufrimiento por el boicot y acoso que ha padecido en su laboratorio de la Universidad de Oviedo

• El científico serrablés fue recibido con una fuerte ovación y constantes muestras de cariño de las casi 400 personas que llenaron el salón de actos de Patio de la Infanta

• El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, mostró el apoyo y el cariño de la entidad hacia “una persona entrañable, muy querida y un gran aragonés”

• En el libro, se habla de la vida, la felicidad, el genoma humano, la solidaridad entre las personas y de la labor principal de un investigador: entender la enfermedad humana y su lógica molecular

• “Estoy seguro de que el porcentaje de éxito en la curación del cáncer va a llegar al 70% en pocos años”, pronosticó
 CONFERENCIA DE CARLOS LÓPEZ-OTÍN, EN EL FORO IBERCAJA

CONFERENCIA DE CARLOS LÓPEZ-OTÍN, EN EL FORO IBERCAJA Imagen de la charla celebrada ayer en Ibercaja Patio de la Infanta.

ZARAGOZA.- Hacía un año que el investigador aragonés Carlos López Otín no veía a su familia. Ayer, al reencontrarse con su hermano después de su “profundo aislamiento” que le llevó incluso a pensar en quitarse la vida, le  confesó, emocionado: “Me ha pasado una cosa muy grande. En la sociedad actual, cualquiera puede destruirte, a mí me han tratado de destruir por una banalidad académica, pero he sobrevivido“. López Otín, catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular, y reconocido investigador en biología del envejecimiento o el cáncer, presentó ayer en el Foro Ibercaja “La vida en cuatro letras. Reflexiones de un Científico”, su último libro que ha escrito en apenas 28 días en la casa de su hija en Mallorca y en el que recoge las “cicatrices” que le han provocado  los ataques injustificados que recibió su carrera investigadora en la Universidad de Oviedo.

En un salón de actos con capacidad para casi 400 personas que se quedó pequeño, López Otín fue recibido con una larga ovación y constantes muestras de cariño y palabras de ánimo. Entre el numeroso público, estaban presentes familiares del científico, vecinos de Sabiñánigo, localidad en la que nació, y la viuda y un hijo del reciente fallecido Chesús Bernal, quien fue paciente de López Otín, y al que dedicó su charla de ayer.

El científico aragonés explicó, emocionado, que gracias a su libro “de autoyuda” está consiguiendo salir del pozo, en el que se vio inmerso como consecuencia de la campaña de acoso que sufrió. Pero fue en junio del pasado año cuando “entré en eclipse del alma”, en el momento en que recibió una llamada en la que le informaron que, como consecuencia de una infección, había que sacrificar a los 6.000 ratones que durante años había logrado modificar genéticamente para reproducir enfermedades que no tienen cura. “Todo eso se perdió de un día para otro. Me estalló la cabeza. Me aislé”, confesó. Se refugió en París, a donde acudió el profesor y escritor Luis Alegre, con la intención de animar a su amigo al que conoce desde febrero de 2010. Luis Alegre fue el encargado de presentar el libro y de glosar la personalidad del científico aragonés, “un genio extremadamente cálido, confortable y accesible”, que “ha sido víctima de los zarpazos de la maldad y de las infamias y del acoso”.

“Una persona entrañable y un gran aragonés”

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, definió a López Otín como “una persona entrañable, muy querida y un gran aragonés”. Tras mostrar el respaldo y el cariño de la entidad hacia el investigador aragonés, elogió el contenido del libro, “un tesoro que no sólo trata de su vida, sino que también de la de todos nosotros”.

En el libro, se habla de la vida, la felicidad, el genoma humano, la solidaridad entre las personas y de la labor principal de un investigador: entender la enfermedad humana y su lógica molecular. “Mi objetivo es encontrar las claves de todas las enfermedades. Viajar al centro de la enfermedad”. Respecto al cáncer, señaló que el progreso en la curación de esta enfermedad es “extraordinario. Más del 50% de pacientes se curan. Estoy seguro de que el porcentaje de éxito va a subir y va a llegar al 70% en pocos años”.

López Otín ha recobrado la ilusión y ha regresado a sus clases y a su laboratorio en la Universidad de Oviedo. Tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, le han ofrecido volver a Zaragoza. Ayer, el investigador aragonés no cerró la puerta a desarrollar proyectos de investigación en Aragón, “absolutamente gratis”, aunque descartó impulsar un laboratorio desde cero porque “harían falta diez años y eso sería egoísta por mi parte”. Por eso, pidió a las Administraciones públicas aragonesas que apuesten por jóvenes aragoneses investigadores en los que “merece invertir más que en mí”.

El Foro Ibercaja

El Foro Ibercaja es un espacio para el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate sobre cuestiones económicas, sociales, tecnológicas, culturales y científicas cruciales para el futuro de España. Con este ciclo, Ibercaja ofrece a la sociedad la oportunidad de escuchar a reconocidos líderes en distintas áreas del saber que exponen sus conocimientos, sus reflexiones y sus propuestas de futuro.
En el Foro han intervenido, entre otros, el ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos; el secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero; el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano; la periodista y escritora Marta García Aller; el filósofo y escritor Daniel Innerarity; el investigador Mateo Valero; la periodista y analista política Lucía Méndez Prada; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María A. Blasco, la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, el ex ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, los periodistas Pilar Cernuda y Antonio Papell, y el escritor Antonio Muñoz Molina.


 

Imágenes relacionadas

 CONFERENCIA DE CARLOS LÓPEZ-OTÍN, EN EL FORO IBERCAJA

CONFERENCIA DE CARLOS LÓPEZ-OTÍN, EN EL FORO IBERCAJA

Descarga en alta resolución