(HUESCA, 13 JUN.)- El Centro Cultural Ibercaja Huesca acogerá del 14 de junio al 9 de julio una exposición del pintor madrileño Juan Antonio Aguirre. Bajo el título “Lienzo y papel”, la muestra reúne 27 pinturas y una serie de dibujos. La inauguración tendrá lugar mañana, a las 19,00 horas, con la presencia del pintor y de representantes de Ibercaja.
La exposición tiene dos secciones claramente diferenciadas: la obra sobre papel y la obra sobre lienzo. La piezas han sido seleccionados por el propio Juan Antonio Aguirre y pertenecen al pintor y a coleccionistas particulares.
Los dibujos sobre papel de Juan Antonio Aguirre son piezas muy personales, dibujos que reflejan inmediatez, el resultado de una primera impresión. La selección de dibujos de la muestra pertenece a la serie “Challenge. Triplicate Book”, son dibujos abocetados de familiares y amigos, que va realizando a lo largo de tres décadas, desde 1972.
Las 27 pinturas sobre lienzo presentes en la exposición de Ibercaja están realizadas todas en fechas recientes, entre los años 1999 y 2004. Se encuentran en la línea de neofiguración hedonista y de vivos colores con la que Juan Antonio Aguirre ha cosechados numerosos triunfos desde los años ochenta. Estas obras expresan el resultado de una reflexión y de un proceso de interiorización de sensaciones que el artista traduce a pintura.
Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) es un artista clave para entender mejor y más precisamente la evolución del arte español durante el último tercio del siglo XX. Según el catedrático de Historia del Arte, Víctor Nieto Alcaide “Desde que apareció en el panorama artístico de Madrid de los años sesenta, Juan Antonio Aguirre jugó un importante papel como pintor y como crítico en una renovación de la pintura española que hoy se ve como una terapia imprescindible”.
Además de su pasión por la pintura, que le acompaña durante toda la vida, a largo de su trayectoria profesional Juan Antonio Aguirre ha sido teórico y crítico de arte, descubridor de pintores, gestor de galerías de arte, conservador y subdirector del Museo Español de Arte Contemporáneo, fundador del Grupo “Nueva Generación” y autor del libro “Arte Último” (1969).
El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce la totalidad de las obras expuestas y contiene textos de los profesores Víctor Nieto Alcaide y Jesús Pedro Lorente, que escriben sobre la figura y el trabajo de Juan Antonio Aguirre.
PASIÓN POR LA PINTURA
La pintura de Juan Antonio Aguirre está concebida sólo como pintura. El espectador no debe buscar signos, contraseñas, ni claves secretas en sus obras, señala Víctor Nieto Alcaide; los cuadros de Aguirre, “no responden a una trama oculta, sino al simple orden visual de la pintura”. Sus obras muestran “la alegría de pintar”. En sus pinturas se observa relación con artistas que él valoró en sus épocas más tempranas, como Iturrino, Dufy, Matisse, Bonard o los pintores Naïf, siempre presentes en el gusto artístico de Aguirre.
Pero la pintura de Aguirre pronto evoluciona hacia lo que será su estilo característico, dominado por el color y con formas desdibujadas. Juan Antonio Aguirre plasma sus sensaciones a través del color. “El color – escribe Víctor Nieto Alcaide- desempeña el papel de una caligrafía escrita sobre el lienzo. Una escritura de trazos espontáneos y aislados, alejada de todo naturalismo”. Su pintura procede de experiencias vividas, almacenadas en la memoria y la imagen final poco tiene que ver con la de origen. La importancia del motivo decrece, en beneficio del poder envolvente del color.
Sus obras abordan temas recurrentes en la historia de la pintura, como los bodegones, que reflejan su atención hacia los objetos más triviales; los paisajes con frecuencia recuerdos de viajes y entornos, y figuras, personajes que presentan referencias a situaciones vividas y episodios autobiográficos. Su amor a la pintura y al acto mismo de pintar lleva a Juan Antonio Aguirre a preferir mantenerse en un cierto estado ideal de amateurismo y no de artista “profesional”, para evitar todo lo que la “profesionalidad” conlleva: compromisos, relaciones obligadas y adaptación a formas de vida más o menos estereotipadas. “Yo pinto un cuadro para verlo yo”, dice.
SERIE DE DIBUJOS
La serie de dibujos que se presentan en la exposición de Ibercaja “Challenge. Triplicate Book”. refleja una faceta de Juan Antonio Aguirre poco estudiada hasta el momento por los expertos en arte y pocas veces expuesta. La comenzó en 1972 cuando, con motivo de un viaje a Londres, adquiere un curioso cuaderno de contabilidad, con calcos y hojas de copia, que lleva en la portada el rótulo “Challenge. Triplicate Book”. Aguirre lo utiliza para realizar dibujos abocetados de familiares y amigos, que iría haciendo a lo largo de tres décadas, con la ventaja de que regalaba las copias y guardaba los originales, que son los que se muestran en la exposición.
ARTISTA Y PROMOTOR DE ARTE
Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) cursó estudios de Filosofía y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Asistió a clases de pintura con el valenciano José Manaut Viglietti, que había sido discípulo de Sorolla, y acudió de forma libre a la Escuela Central de Artes y Oficios. En 1965 presentó su primera exposición individual en la Galería Amadís, de la que más tarde sería director. A finales de los años sesenta, antes de acabar su carrera universitaria, comenzó a publicar como crítico de arte en las revistas Gaceta Universitaria y en la prestigiosa “Artes”, revista en la que colaboró hasta 1974.
En las galerías Amadís (1967) y Edurne (1968) organizó las exposiciones Nueva Generación en la que reunió un heterogéneo núcleo de artistas entre los que se encontraban Gordillo, Elena Asíns, García Ramos, Barbadillo, Jordi Teixidor, Yturralde, Alexanco, Julio Plaza y el propio Aguirre. Nueva Generación supuso una ruptura con el informalismo, y marcó la aparición del pop en España, así como los movimientos posteriores al pop y la nueva geometría. En 1967 realizó su segunda exposición individual como pintor en la Galería Edurne; no volverá a exponer hasta 1974. En 1969 publicó el libro “Arte Último”, donde resumía lo que fue Nueva Generación. En él estudió la situación de la pintura española del momento y en especial la de los componentes del citado grupo. Fue director, como se ha indicado anteriormente, de la galería Amadís, donde detectó talentos de artistas como Carlos Alcolea, Carlos Franco, Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Mitsuo Miura, Nacho Criado, Santiago Serrano, Soledad Sevilla o Miguel Angel Campano.
En los años setenta retomó su labor pictórica, que compaginó con su trabajo como conservador del Museo Español de Arte Contemporáneo, del que llegó a ser subdirector, cargo en el que permaneció hasta 1984, año en el que el museo desaparecería como tal. Poco después abandonó toda actividad museística para dedicarse casi exclusivamente a la pintura. Juan Antonio Aguirre ha realizado más de treinta exposiciones individuales en galerías y salas de arte de numerosos puntos de la geografía española, especialmente en Madrid y Zaragoza y ha participado en más de medio centenar de exposiciones colectivas dentro y fuera de España, una de las más recientes, la muestra “Miguel Marcos 25 años” en el Palacio de Sástago de Zaragoza, en 2004. Su obra está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Español de Arte Abstracto y el IVAM, entre otros museos.