NOTICIAS |

LEYENDA Y REALIDAD SOBRE SANTO GRIAL DE LA CATEDRAL DE VALENCIA

-El viernes, 31 de marzo, conferencia a cargo de Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología

“El Santo Cáliz de la catedral de Valencia” es el título de la conferencia que el próximo viernes, 31 de marzo, pronunciará en Ibercaja, Jorge Manuel Rodríguez Almenar, profesor de Derecho Civil de la Catedral de Valencia y presidente del Centro Español de Sindonología. La sesión comenzará a las siete y media de la tarde.

En la cultura cristiana se llama «Santo Grial» o «Santo Cáliz» a la copa utilizada por Jesús durante la última Cena. El estudio científico más exhaustivo sobre el Cáliz conservado en la catedral de Valencia fue realizado en 1960 por Antonio Beltrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, que recibió el encargo del entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea. El profesor Beltrán realizó un minucioso análisis arqueológico que permitió desmontar la reliquia de su relicario y examinar detalladamente sus distintas partes. La antigüedad de la copa se remonta a la época comprendida entre los siglos II a. de JC. y I de nuestra Era.

Según los datos históricos, el Cáliz fue custodiado en el monasterio de San Juan de la Peña hasta 1399. Martín el Humano consiguió que los monjes le entregaran el Cáliz, con el plácet de Benedicto XIII (el Papa Luna), a cambio de otro de oro macizo. Esta entrega se realizó de forma solemne el 16 de septiembre de 1399.

Fue Alfonso V el Magnánimo quien decidió llevárselo al Palacio Real de Valencia en 1414, aunque terminó cediéndolo al Cabildo de la Catedral, en cuyo archivo se custodia el documento de entrega fechado el 18 de marzo de 1437. Y allí sigue. Durante la guerra civil de 1936 permaneció oculto en manos de particulares.